REVISTA BIMESTRAL
ABRIL - MAYO 2019 I NUMERO 161
Capacitaciones y destacados 2018 Comenzando 2019
» Capacitaciones

 

 

 

 


Breve reseña de algunas de las principales actividades y trabajo conjunto potenciando nuestros vínculos profesionales.


DESTACADOS 2018


Firma de Convenios

 
 
Estuvimos presentes en Expoagro. Durante la muestra se firmaron convenios de colaboración con el Instituto Nacional de Semillas (INASE) y los Ings. Agrs. Juan Balbín y Bernardo Debenedetti acordaron la renovación del convenio CPIA-INTA, remarcando la tarea conjunta de articulación público-privada entre ambas instituciones, la importancia de los profesionales INTA en todas las regiones del país y su valioso aporte al desarrollo de las economías regionales y el valor de las Buenas Prácticas frente al desafío de Argentina de ser el supermercado del mundo.


Visitas a EEA INTA Rama Caída
y SENASA San Rafael

 
   

En el marco de las actividades de vinculación y cooperación institucional, los días 11 y 12 de Abril el Ing. Fernando Pérez Eseiza en representación de CPIA, visitó la EEA INTA Rama Caída y la Oficina Local de SENASA en la localidad de San Rafael, Mendoza. Durante las visitas, dialogó con las autoridades de las sedes locales de los organismos, sobre los proyectos y actividades que llevan a cabo, y sobre las posibilidades de colaboración desde CPIA, en materia de capacitación y desarrollo profesional.


A todo trigo 2018

 
   

Los días 10 y 11 de mayo, se desarrolló en Mar del Plata el Congreso A Todo Trigo, organizado por la Federación de Acopiadores bajo el lema "Mirando al Mundo", con la finalidad de conocer y analizar las señales y tendencias del mundo vinculadas a la producción y comercio de trigo. Dos jornadas de conferencias y talleres con destacados especialistas del sector que incluyeron temas como: el lanzamiento de la campaña fina 2018/19, estimaciones de producción, Políticas públicas y propuestas de la cadena, políticas crediticias, cultivos de servicio, almacenamiento, mercados de futuro y perspectivas del mercado de trigo entre otros. Asistieron por CPIA los Ings. Laura Vainesman y Fernando Pérez Eseiza.


Congreso Maizar

El 22 de mayo se realizó el Congreso Maizar 2018 con el lema "Competitividad para el Desarrollo". En 4 salas simultáneas, se abordaron temas como el Aporte de la cadena de Maíz y Sorgo al Desarrollo, Gestión del Riesgo Agropecuario, Nuevos Mercados y Desafíos, Innovaciones, Oportunidades para la Bioeconomía y los Bioplásticos, Buenas Prácticas como único camino para Sustentabilidad entre otros temas relevantes que hacen a la actividad de estas cadenas agroindustriales y sus desafíos y contribuciones al desarrollo en escenarios futuros.


Curso AATA

El día 29 de junio se realizó en nuestra sede la Jornada de capacitación organizada por AATA: "Reducción de azúcares en alimentos: de la evidencia a la acción. Actualización regulatoria y tecnológica" donde contamos con becas para matriculados y una nutrida concurrencia de egresados de las carreras de alimentos.


Seminario de Biotecnología

 
   

El 17 de abril se realizó el Seminario de Biotecnología "Capacitación de Profesionales en el área regulatoria de OGM´s" en nuestra sede, organizado por la Comisión de Biotecnología del CPIA, con el auspicio del Ministerio de Agroindustria de la Nación. Destacadas especialistas disertaron sobre "Conceptos Básicos y Aspectos Prácticos sobre la regulación de OVGM" (Ing. Agr. Gladys Huerga), "Tipos de actividades precomerciales reguladas y sus requerimientos regulatorios" (Lic. María Soledad Bombara), Metodología de inspecciones y Puntos críticos de control (Ing. Prod. Agrop. Monica Pequeño Araujo), "Importación y exportación de materiales de propagación regulados, Puntos críticos y Manejo responsable (Ing. Agr. Silvia Passalacqua); y "Las actividades reguladas desde la perspectiva del solicitante y del desarrollador, experiencia desde el sector público (Dra. Dalia Lewi) y la experiencia desde el sector privado (Ing. Agr. Magdalena López Olaciregui).


Aapresid

 
   

El XXVI Congreso Aapresid, se realizó del 8 al 10 de agosto en la ciudad de Córdoba bajo el lema "Sustentología". En la apertura, estuvieron presentes autoridades nacionales y provinciales, así como integrantes y representantes de entidades del sector. El presidente de Aapresid, Ing. Agr. Alejandro Petek, destacó la obligación ineludible de producir alimentos de forma sustentable, cuidando el ambiente y aplicando conocimiento. Asimismo en el marco del Congreso, se desarrolló el día 9 de agosto el Primer Congreso Nacional Agtech, en el que se trataron temas de Agronegocios, Biotecnología, Big Data, Blockchain y Maquinaria Agrícola e Inteligencia Artificial. Los Ings. Laura Vainesman y Fernando Pérez Eseiza, participaron del Taller Agenda CQ "Rol profesional de los Ingenieros agrónomos al 2030" conjuntamente con representantes de diversas unidades académicas del sector. El CPIA estuvo presente en el Congreso con un stand institucional, punto de reunión de integrantes de nuestras comisiones técnicas, autoridades y miembros del staff.


CPIA en La Rural

Se organizó en el marco de la muestra de la Sociedad Rural de Palermo una Capacitación en el Centro de Capacitación y Negocios del Agro (CNA), a cargo del Ing. Agr. Sergio Pena sobre los Desafíos de la Ganadería en Santa Cruz el 27 de julio, de la que participaron autoridades y representantes de la Comisión de Zootecnia CPIA.


6 de Agosto: Día de los Profesionales de las Ciencias Agropecuarias

 
   

Con motivo de la celebración del 135° Aniversario del inicio de la enseñanza agropecuaria en el país, se invitó a los recientes matriculados a un brindis para celebrar su incorporación como matriculados a la comunidad CPIA y entregarles un reconocimiento por parte de las autoridades.
Asistieron al festejo un grupo de egresados de las carreras de Agronomía, Alimentos y Zootecnia.

 


CPIA Puertas Abiertas Tercera edición

 
   

Con el fin de promover las relaciones entre colegas, brindar información sobre el ejercicio profesional, establecer nuevos vínculos y compartir un momento ameno y distendido con los jóvenes que serán los futuros profesionales de la Argentina, el 28 de Noviembre pasado realizamos el 3er Encuentro para Jóvenes Graduados y Estudiantes de las carreras del Agro, Agroalimentarias, Ambientales, de Biotecnología y Agroindustriales.
La primera temática a tratar fue "El futuro del trabajo". Comenzó disertando la Lic. Maria Rodríguez Otaño (Consultora Agrostaff) acerca de las "Tendencias y oportunidades en el mercado laboral".
La segunda disertante fue la Lic. Ana Clara García Arbeleche (UP-ENT Consulting) quien tocó los temas "Impacto del CV y Redes Sociales y Abordando una entrevista laboral".
Puntualmente Ana Clara expresó con ejemplos prácticos de cada red social, las características, ventajas y desventajas de las mismas. Explicó con detalles cómo abrir una cuenta, que fotos conviene poner, cuanta información personal, cómo armar su CV y cómo utilizar la plataforma para sacar más beneficios.
La siguiente temática fue "Emprendedorismo" a cargo del Lic. Sebastián Salvaro (AZ Group y Comisión Directiva CPIA) quien disertó sobre tres temáticas puntuales: Ley de emprendedores, ¿Cómo convertir una idea en un proyecto? y ¿Cómo iniciar un negocio?
Con su experiencia personal como emprendedor y conocedor de la temática, Sebastian fue abordando los temas con precisión, manejando un esencial equilibrio entre seriedad y soltura que le permitió captar la atención de los jóvenes asistentes.
Al cierre, el Contador Marcelo Cafferata brindó asesoramiento impositivo, como comenzar una actividad y lineamientos generales del Monotributo: categorías, casos especiales y obligaciones y de factura electrónica.
Con la satisfacción del trabajo bien hecho, sabiendo que estar cerca de los jóvenes y que ellos se sientan apoyados es una labor fundamental de nuestra institución, los despedimos pensando en realizar la próxima edición. El CPIA Puertas Abiertas IV.


Coctel 4 Cadenas

Las cuatro cadenas de valor cerraron el año el pasado 5 de diciembre con un cóctel en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. En representación de las Cadenas de la Agroindustria : Acsoja, Argentrigo, Asagir y Maizar, dirigió el discurso el Ing. Agr. Alberto Morelli, presidente de Maizar., acompañado por los presidentes de Acsoja, Luis Zubizarreta; Argentrigo, David Hughes; y Asagir, Guillermo Pozzi Jáuregui. Destacó que el sector es uno de los más dinámicos y el principal generador de divisas para el país, y felicitó a las autoridades por el G 20 y las reuniones bilaterales gestadas para lograr acuerdos de cooperación, inversión y acceso a mercados de productos agroalimentarios. Por último señaló que el trabajo público-privado es clave para diseñar políticas sustentables y eficaces que den certeza y competitividad a las distintas producciones y permitan agregar valor y promover el desarrollo.


Premio CPIA BioValor

En diciembre pasado, se cerró la admisión de trabajos para postularse al Premio CPIA Biovalor, organizado en conjunto con la Dirección Nacional de Biotecnología de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía de la Secretaría de Agroindustria. Se premiarán en sus tres categorías aquellos trabajos que se destaquen en lograr resultados aplicables en forma directa o indirecta en instituciones públicas, empresas agropecuarias o agroindustriales, o en la formulación de políticas sectoriales que favorezcan el desarrollo regional y nacional de biotecnología, biomateriales y/o bioinsumos, contemplando sustentabilidad ambiental y equidad social. Se recibieron 10 trabajos en la categoría académica de grado, 12 tesis de posgrado y 6 para la categoría proyecto, asociación o empresa.


Cierre de 2018 en CPIA

 
   

El 11 de diciembre el CPIA realizó su brindis de fin de año. Al mismo asistieron funcionarios nacionales, provinciales, autoridades de universidades, representantes de asociaciones de productores y cámaras, matriculados de las Comisiones Técnicas y estudiantes, entre otros. Destacamos la presencia del Ing. Agr. Leonardo Sarquis, Ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, quien compartió unas palabras con los asistentes orientadas a promocionar las Buenas Prácticas Agropecuarias y la Producción Sustentable destacando el rol de los profesionales en el sector. Asimismo el Ing. Agr. Fernando Vilella, Presidente del CPIA, agradeció a los presentes el acompañamiento en los diferentes programas de trabajo, y llamó a continuar el fortalecimiento de las redes institucionales y la jerarquización de los profesionales.


 

 

COMENZANDO 2019


Carta Compromiso con la Educación Agraria

 
 

El martes 12 de Marzo se firmó la carta compromiso con la Educación Agraria en el stand de la Secretaría de Agroindustria en el marco de Expoagro 2019. La nueva acta compromiso entre el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología con la Secretaría de Agroindustria, y organizaciones y universidades nacionales, permitirá fortalecer a las escuelas agrarias y rurales ya que directivos y docentes podrán recibir capacitación en relación a las innovaciones tecnológicas en el campo, y sus estudiantes realizar prácticas profesionales. Partiparon de la ceremonia Secretario de Agroindustria, Luis Etchevehere, y el Director ejecutivo del INET, Leandro Goroyesky y por CPIA nuestro Presidente, Ing. Agr. Fernando Vilella.


Convenio de Reciprocidad de Matrícula
CPIA - CIAFBA

 
 

El CPIA y el nuevo Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de la Provincia de Buenos Aires (CIAFBA) celebraron un convenio de reciprocidad de matrícula. Este convenio histórico permitirá continuar jerarquizando el ejercicio de los profesionales del Agro, Alimentos y Agroindustria. Participaron de la firma el Presidente de CPIA, Ing. Agr. Fernando Vilella y el Ing. Agr. Edgardo Herrera, Presidente de CIAFBA. Dado el carácter de Interés Público de la carrera de Ingeniería Agronómica, el convenio celebrado contribuirá a velar por el correcto ejercicio profesional, a nivel nacional y provincial, como base de sistemas agroalimentarios sustentables.


Mujeres rurales

 
 
A sala llena, se realizó el Primer Encuentro Nacional de Mujeres en el Agro en el que hombres y mujeres escucharon las experiencias de vida de productoras, contratistas, empresarias, representantes de organismos públicos y privados, ingenieras agrónomas, médicas veterinarias, docentes y comunicadoras, para contribuir al desarrollo como sociedad.
Hacia el final del encuentro, María Beatriz "Pilu" Giraudo, una de las impulsoras del grupo #MujeresRurales reflexionó: "Nos tiene que unir la pasión y una misión, unidas por la visión. Diálogo, compromiso, pasión y mixidad. No uno contra el otro, sino uno con el otro".
En tanto, nuestra consejera, Ing. Agr. Paulina Lescano, analista de mercados, manifestó: "Es una buena oportunidad para establecer una red de mujeres de distintos ámbitos y eslabones de la cadena agroindustrial que han logrado generar impactos positivos en sus espacios de acción y apuntan a seguir generando oportunidades".