REVISTA BIMESTRAL
JUNIO - JULIO 2019 I NUMERO 162 
Economías Regionales
» Capacitaciones

 



Honorarios Profesionales Mínimos Orientativos
JUNIO/2019



Considerando la evolución de los costos del año 2018 y las perspectivas inflacionarias para el 2019, se procede a adecuar las pautas arancelarias orientativas correspondientes al año 2019 que rigen para los profesionales del sector alimentario en Jurisdicción Nacional.

GESTIóN PARA LA INSCRIPCIóN DE ESTABLECIMIENTOS Y PRODUCTOS

Los honorarios mínimos orientativos para la inscripción de establecimientos que puede conllevar:
- El armado de manual de BPM, presentación de memoria descriptiva y/o sistema de retiro de producto (Recall) se estima en: $29.000.
-Para la inscripción de productos alimenticios, sin considerar el desarrollo de los mismos, los cuales conllevan la preparación y armando de notas, monografía, proyecto de rótulo y presentación ante Organismos Oficiales se estiman en: $4.500/producto.

HORA PROFESIONAL
El asesoramiento técnico como recorrida semanal en Planta, optimización de procesos y productos, auditoria de líneas de producción, control de materias primas y producto terminado, confección de instructivos, registros, manuales de procedimiento, etc., se estima en un valor mínimo orientativo (ver tabla 1).

CAPACITACIONES PARA LA MANIPULACIóN SEGURA DE ALIMENTOS
Los honorarios mínimos orientativos para los capacitadores reconocidos por las autoridades sanitarias para brindar el Curso de Capacitación en Manipulación Segura de Alimentos, a través del cual se otorga el carnet de manipulador de alimentos (Resolución Conj. SRyGS-SAB Nº 12/2019), se estiman según la tabla 2.

DIRECCIóN TéCNICA
Defínase como Dirección Técnico de Empresas dedicadas a la elaboración de productos ali-menticios a la tarea de asesoramiento, planificación, supervisión o representación de toda persona, empresa, establecimiento o entidad relacionada con el rubro o vinculada al mismo directamente. A través de la siguiente tabla, se podrán calcular los honorarios mensuales mínimos orientativos a percibir por el desempeño como Director Técnico, quien deberá mantener un vinculo continuo con la empresa para velar tanto por el/los productos, como por su accionar profesional (ver tabla 3).