REVISTA BIMESTRAL
AGOSTO - SEPTIEMBRE 2019 I NUMERO 163
Agro y Profesionales 4.0
» Capacitaciones

 

  .
   
El despegue
internacional


Con la presencia de reconocidos referentes de la agroindustria, empresarios, productores, profesionales, especialistas e instituciones del sector público y privado, se desarrolló el Congreso Maizar 2019, en la Ciudad de Buenos Aires. El encuentro giró en torno a las nuevas tecnologías y alternativas de producción que favorecerán la inserción exitosa de todos los eslabones de la cadena del maíz y el sorgo, en el mercado internacional.

En la apertura, Gustavo Idígoras, presidente del Congreso 2019 manifestó que “El lema surgió como propuesta de futuro de una cadena que sigue creciendo en volumen y en agregado de valor, pero cuya competitividad siempre dependerá de su capacidad de insertarse exitosamente en el mercado internacional”. El evento tuvo como objetivos “ plasmar los desafíos y oportunidades que requiere el despegue internacional a nivel de insumos tecnológicos, buenas prácticas, el rol de la inteligencia artificial en el desarrollo de productos y procesos, la producción de bioetanol, las exportaciones de maíz y sus subproductos; en definitiva, de todos los eslabones de la cadena del maíz y el sorgo”.

Por su parte, Alberto Morelli, presidente de Maizar, coincidió sobre la dinámica positiva que genera el impulso exportador en el valor agregado de la cadena, y en este sentido destacó el trabajo que el Gobierno viene desarrollando en materia de apertura de mercados, tanto para el maíz como para sus productos derivados, así como en otros aspectos, como la elaboración de estadísticas confiables, el trabajo sanitario del Senasa y la articulación con otros países frente a las barreras paraarancelarias. También señaló que hace falta mejorar otros factores que afectan la previsibilidad y la competitividad de la cadena, como los cambios en el marco regulatorio del bioetanol, la falta de una regulación nacional sobre productos fitosanitarios, la demora en la concreción de una ley de semillas adecuada a los tiempos que corren y de una ley que incentive el uso de fertilizantes, entre otros temas.

Por último, Santiago del Solar, jefe de Gabinete de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, felicitó a los organizadores del Congreso Maizar 2019, que definió como “un clásico, con una visión de 360° de la cadena”. Repasó algunos de los factores que incidieron en el crecimiento del área de maíz en nuestro país: “En parte fue el clima, pero también la eliminación de los ROE, la existencia de financiamiento, la transformación de maíz en otros productos, el paquete tecnológico, la confianza, la logística y la apertura de mercados”, reconociendo que la presión impositiva es altísima y debe bajar, pero llamó a apreciar las mejoras que se han hecho.

En este Agropost, agradecemos a Maizar por habernos permitido realizar una selección de temas presentados en los paneles del evento, con énfasis en las tecnologías innovadoras y nuevas alternativas de producción.