REVISTA BIMESTRAL
OCTUBRE - NOVIEMBRE 2019 I NUMERO 164
Agro Exportadores
» Premio CPIA Bioenergía 2019

 



Profesionales de Alimentos
Un Potencial a Desarrollar



El CPIA, con una visión basada en la integración de cadenas, organizó en 2012 distintas comisiones temáticas - entre ellas, la de Alimentos -, a través de la cual aúna esfuerzos para que estas carreras cuenten con el debido reconocimiento y puedan alcanzar un amplio horizonte de oportunidades. Entre los objetivos trazados se destacan:

1) Jerarquizar, respaldar y representar a los matriculados ante organismos públicos, privados y/o no gubernamentales.
El pasado mes de julio se presentó ante SENASA un proyecto para incorporar a los profesionales de las carreras de alimentos al Decreto 4238/68. Los objetivos son, jerarquizar a estos profesionales permitiéndoles ser inspectores de la autoridad de aplicación para firmar documentación sanitaria y, para el sector privado, permitirles ser Directores Técnicos de los distintos establecimientos.

2) Establecer y difundir información relacionada a las mejores prácticas de producción para lograr alimentos de calidad e inocuos.
El 18/09 se realizará en conjunto con la UNQ y Tasker Consultores el 6º Seminario en Gestión de la Inocuidad en la Industria Alimentaria, a desarrollarse en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Su objetivo es convocar a profesionales y empresarios de la industria alimentaria para fomentar nuevos procedimientos tecnológicos y actualizaciones de normas internacionales que hacen a la gestión de la inocuidad.

3) Fomentar las capacitaciones abiertas para fortalecer las competencias de los profesionales del sector en todo el país.
De agosto a octubre organizamos un ciclo de capacitaciones en gestión de la inocuidad.

4) Defender espacios del ejercicio profesional para evitar toda normativa que restrinja, limite o dificulte la libertad de trabajo.
Entendiendo el destacado lugar que cada día gana “la funcionalidad” como atributo de los alimentos, se continúa trabajando para que estos profesionales sean reconocidos a la hora de llevar adelante funciones como Directores Técnicos de establecimientos que se encuentran bajo la órbita del Capitulo XVII del CAA “Alimentos de Régimen o Dietéticos”.

5) Defender los alcances inherentes a los profesionales del sector.
Referido a los alcances profesionales de la Licenciatura en Tecnología de los Alimentos, colaboramos con la propuesta de nuevos alcances que ocho universidades nacionales (UBA, UNLP, UNICEN, UNMdP, UNR, UNSL, UNLa y la UNCOMA) presentaron ante la Comisión del Consejo de Universidades (CU) del Ministerio de Educación la cual fue aprobada por unanimidad.
La licenciatura ingresará al artículo 43º de la Ley Nº 24.521 "Ley de Educación Superior" otorgándole el carácter de interés público.

Lograr un mejor marco de desarrollo

Las amplias posibilidades que la producción agropecuaria ofrece a las industrias alimentarias revelan un abanico de oportunidades para los profesionales de alimentos.

Por ello, al promover el reconocimiento de estas carreras, no sólo se estaría dando un paso importante hacia la apertura de conocimientos vinculados a nuevas tecnologías y potenciales peligros provenientes del uso de las mismas, sino hacia una inclusión que va más allá del acceso al trabajo que involucre también aprendizaje y desarrollo de las potencialidades de cada profesional.