REVISTA BIMESTRAL
OCTUBRE - NOVIEMBRE 2019 I NUMERO 164
Agro Exportadores
» Premio CPIA Bioenergía 2019

 

 

 

 


Aapresid


 
   
Del 7 al 9 de agosto estuvimos presentes en el XXVII Congreso de AAPRESID ”30:10000 Conciencia Suelo” en Rosario. En tres salas plenarias y 11 talleres diarios simultáneos, se abordaron importantes temáticas como suelos, Agtech, emprendedurismo, políticas públicas, normativas y bioeconomía entre otras, con énfasis en el cuidado del recurso suelo. En nuestro stand institucional y participando de talleres y disertaciones con colegas y representantes de entidades del sector, intercambiamos opiniones sobre los desafíos profesionales y ambientales que se plantean a futuro. En el marco del Congreso, nuestro Presidente, Ing. Agr. Fernando Vilella firmó conjuntamente con el Presidente de Aapresid, Ing. Agr. Alejandro Petek, su adhesión al Acta Fundacional del grupo #MujeresRuralesA.



Taller Ambiental

 
   

El día 21 de agosto organizamos en CPIA en conjunto con la Fundación Expoterra el “Taller Proyecto de Reforma de Código Penal: Delitos contra el Ambiente”. Tuvo como objetivo presentar y analizar, en el marco del proyecto de reforma del código penal, los contenidos del Capítulo Ambiental y sus implicancias en el sector agropecuario y agroindustrial. Estuvo destinado a líderes institucionales dada la novedad y trascendencia de algunas nuevas figuras penales. Asistieron los principales referentes del ámbito público y privado del sector agroindustrial quienes intercambiaron con los disertantes Dra. Llerena (Camarista Penal de la Nación), Dr. Esain (Docente de Posgrado en Derecho Ambiental de la UBA y Dr. Luisoni (Auxiliar Letrado del Juzgado de Garantías N° 3 del Departamento Judicial de Bahía Blanca) sobre delito y daño ambiental, responsabilidad penal por cuestiones ambientales y específicamente sobre maltrato animal y uso de productos fitosanitarios.


Evento AZ Group

 
   

El 3 de septiembre se realizó en el Centro de Convenciones del Banco Santander el 1º Encuentro Anual de AZ Group bajo el lema “Construyendo empresas en tiempos modernos” . La invitación fue a mirar el futuro y el presente estructural de las empresas del sector, con el objetivo de reflexionar y pensar estrategias de mediano y largo plazo remarcando que más allá de nuestra realidad, Argentina sigue siendo un proveedor de alimentos y tecnología para el resto del mundo.


En Universidades

 
   

Jura FAUBA

El 16 de agosto se realizó la pre jura de los egresados de la Facultad de Agronomía a sala llena, con aproximadamente 90 recién graduados. El Ing. Agr. Pablo Prystupa transmitió a los nuevos profesionales las posibilidades de capacitación que dispone la facultad para graduados y la forma de seguir conectado y participando de las actividades de la facultad. A su vez, la Ing. Agr. María Laura Nickel llevó a cabo la presentación de CPIA y un breve análisis sobre el Desafío de nuestras profesiones.

 
   

CPIA presente en la
1° JUTEG


Sumado a las clásicas Jornadas Universitarias de Ciencias Agrarias (JUCSA) y Jornadas Universitarias del Ambiente (JUA), este año tuvo lugar la primera Jornada Universitaria de Técnico y Estudiantes de Grado (JUTEG).
Acompañamos la iniciativa participando en un panel denominado “El Técnico como Agente de Cambio”. Disertó por CPIA la Tec. Graciela Passarelli, quien desarrolló desde su experiencia las múltiples oportunidades del ejercicio de los técnicos y su relación con la matrícula profesional. Asimismo, invitó a los estudiantes y graduados presentes a continuar su formación a lo largo de toda su vida profesional.

 
   

Organización de los Ingenieros Agrónomos en la Provincia de Buenos Aires

CPIA fue invitado por el Departamento de Tecnología de la Universidad Nacional de Luján (UNLU), para participar de la jornada de difusión titulada “La Organización de los Ingenieros Agrónomos en la Provincia de Buenos Aires”. Allí junto a autoridades del (CIAFBA) y Asociaciones de Ingenieros Agrónomos de la región, se repasó la historia, situación actual y acciones a futuro de las distintas organizaciones que nuclean a los Ingenieros Agrónomos.
Desde CPIA se desarrollaron las modalidades de ejercicio profesional en Jurisdicción Nacional y se hizo especial énfasis en temas inherentes a ética y responsabilidad profesional. La jornada se desarrolló el día 30 de agosto y contó la presencia de graduados, docentes y estudiantes, como así también de las autoridades de la Unidad Académica, entre las que se encontraba la Sra. Decana Dra. Elena Craig.