REVISTA BIMESTRAL
OCTUBRE - NOVIEMBRE 2019 I NUMERO 164
Agro Exportadores
» Premio CPIA Bioenergía 2019

 

Arándanos Argentinos
de Entre Ríos al mundo


 
.
   
Ing. Agr. Alejandro Pannunzio
MN. 12289*01*01
Berries del Sol Presidente de APAMA (Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina)
 
   

El mercado mundial de arándanos crece sostenidamente, mientras experimenta una progresiva demanda del Hemisferio Norte. Desde Entre Ríos, la innovadora Berries del Sol afronta con profesionalismo el desafío de satisfacer esta demanda, abasteciendo con su producción de contraestación la preferencia por esta fruta.

El arándano se cultiva ampliamente en el mundo y especialmente en el hemisferio norte. En los últimos 12 años la superficie mundial se duplicó de 65 mil a más de 130 mil hectáreas; en el mismo período la Argentina, pasó de 4700 a 2750 has.
En ese mismo período Argentina, pasó de 1,5 millones de toneladas de frutas exportadas a 850 mil toneladas. De estos datos surge el crecimiento del mercado de arándanos, que es acompañado por la fuerte demanda de parte de los consumidores del hemisferio Norte, dejando una excelente oportunidad para los productores del hemisferio Sur para abastecer con su producción de contra estación esa preferencia por esta fruta que crece sin pausa. En ese camino Perú logró un crecimiento espectacular pasando de no tener producción hace 7 años a ir camino de ser el primer exportador y productor mundial. En ese escenario Argentina sigue teniendo oportunidades para ocupar un rol destacado en el mercado que debe ser aprovechado con políticas acordes a los requerimientos de las economías regionales.

Innovación

 
 

Berries del Sol cultiva variedades de arándanos (Vaccinium corymbosum L.) desarrolladas por el programa de mejoramiento de la Universidad de la Florida. Por las 120 mil plantas que ha plantado, se pagaron los correspondientes royalties al mejorador de la Universidad de la Florida y de Georgia.
Las variedades son las más apropiadas para la latitud de Concordia, su característica sobresaliente es el sabor. Contamos con variedades Emerald, Star, Snowchaser, Flicker, Chickadee y Kestrel, que producen de septiembre a diciembre.

La empresa cuenta con sistemas de fertiriego computarizados de tecnología israelí́, con los que maneja el cultivo satisfaciendo sus requerimientos hídricos y nutricionales.
Dado que la zona tiene heladas invernales que afectan la floración de las variedades de primicia que se cultivan, es imprescindible contar con un sistema de protección por bajas temperaturas, que en el caso de la empresa son sistemas de riego por aspersión antiheladas que funcionan abastecidos por 5 perforaciones con motobombas diésel, las que deben operar durante toda la noche para proteger la floración del cultivo.

La zona de Concordia cuenta con suelos de textura arenosa de excelente calidad para la producción de arándanos y agua en cantidad y calidad excelente por su baja salinidad. También tiene eventos de granizo que ocurren con cierta frecuencia en el periodo comprendido entre septiembre y noviembre. Para dar certeza al abastecimiento del producto a los clientes y para evitar las enormes pérdidas que se producen al ocurrir los mismos, la empresa instaló una estructura antigranizo en la mayor parte del establecimiento, dando de este modo mayor seguridad a su cosecha.

Sustentabilidad y respeto por el medio ambiente

El cuidado del ambiente es uno de los pilares de nuestra producción. En el campo no se usan insecticidas de síntesis, sólo un producto orgánico. El cultivo se realiza con múltiples practicas conservacionistas, para evitar la erosión, conservar la cobertura del suelo, mantener toda la población de polinizadores naturales, mas el correcto manejo del agua que se verá más adelante.

 
 

Uno de los pilares de la producción del cultivo de arándano es el correcto manejo del agua de riego. Esto se debe a que este cultivo tiene una gran sensibilidad a las disminuciones del potencial hídrico del suelo, razón por la cual en la empresa se monitorea diariamente todos los lotes del campo a 2 profundidades y se riega por goteo y por pulsos de modo automático. Por ejemplo, durante el verano la demanda diaria se divide en 5 aplicaciones de riego, cada una dando un quinto de lo consumido por el cultivo. El hecho de contar con sistemas de riego por goteo y por aspersión antihelada totalmente automatizados, favorece y optimiza el uso del agua y el rendimiento del cultivo.
Los niveles de tecnología empleados en Berries del Sol, permitieron lograr rendimientos muy por encima de la media nacional de 6 toneladas logradas por ha.

Hace 10 años se controla y cuantifica diariamente la cantidad de agua que emplea en el campo, esto nos permite conocer los litros de agua requeridos para producir cada kg de fruta fresca de cada variedad, proceso que estamos certificando, siguiendo la norma ISO 14046.

Integración vertical

Una de las fortalezas es nuestra integración vertical, que comienza con el proceso productivo en Colonia Ayuí́, Concordia, Entre Ríos y continúa con el proceso de empaque de la fruta que se realiza dentro del Establecimiento, donde se procesa la misma con máquinas que clasifican la fruta por tamaño, luego separan la fruta blanda, pasando a una selección por color con una máquina que selecciona ópticamente la fruta.
Luego nuevamente divide la fruta por tamaño para finalmente empacarla con una máquina gravimétrica donde es pesado cada pote, para garantizar el exacto cumplimiento del peso vendido. Luego se etiqueta automáticamente cada pote, identificando el pote con toda la información nutricional y de modo de conservación de la fruta, para en un paso posterior cerrar los potes con otra máquina que agrega un código QR a cada envase.

 
 

Los potes van en cajas que luego pasan a un túnel californiano con gran capacidad de frio, que logra llevar la fruta a cero grados muy rápidamente, luego de lo cual se conserva en cámaras de frio.

Esa fruta viaja desde Ezeiza por avión o bien en el campo hay habilitada una aduana domiciliaria, controlada por SENASA y AFIP, la que permite hacer los despachos aduaneros directamente desde el campo hacia el destino final. El departamento comercial de la empresa se encarga de la venta en el exterior, llegando hoy en la mayoría de los países directamente a los supermercados, de modo que la empresa comienza con la producción en el campo y llega hasta la góndola de los supermercados del mundo.

Cada clamshell Berries del Sol exporta lleva impresa toda la información, sobre variedad, lote, día de cosecha, cuadrilla que cosechó, mas el código QR para acceder fácilmente a la empresa y obtener certificados de calidad y toda información que requiera el consumidor.

Evolución de la compañía

Berries del Sol, ha priorizado desde su fundación en 2007, la incorporación y capacitación de los recursos humanos como base de crecimiento y diferenciación por calidad. Así́ hoy en día su staff, cuenta con dos Ingenieros Agrónomos, un Ingeniero en Alimentos, una Licenciada en Administración Rural, un Licenciado en Seguridad e Higiene y un Contador.

El personal de campo recibe capacitaciones continuas y concurre regularmente a los congresos, seminarios y jornadas sobre temas vinculados a nuestra producción.
Participamos regularmente de muestras y exposiciones donde se reúne el mundo de la producción de frutas y verduras y hemos recibido premios como el Banco Santander 2016, a la “Exportación sustentable con uso de tecnología” y Premio del “Senado de la Nación, a los líderes para el desarrollo” otorgado en la ciudad de Concordia en diciembre de 2018.

Como parte de nuestra relación con todos los integrantes de la empresa; Berries del Sol, cuenta con la certificación GRASP, que es la Evaluación de Riesgos Global Gap para riesgos sociales.

Mercados

La compañía exporta arándanos frescos a Estados Unidos, Canadá́, Alemania, Bélgica, Italia, Israel, Rusia, Suecia y China, este año se incorpora Noruega como nuevo destino. Fue la primera empresa de nuestro país en llegar a China con fruta Argentina, es el primer exportador Argentino a Rusia, y el único exportador a Suecia.