REVISTA BIMESTRAL
DICIEMBRE 2019 - ENERO 2020 I NUMERO 165
75 años Integrando a los Profesionales
» Premio CPIA Bioenergía 2019

 



 
 
M.N. 00298*09*01
Co-Founder; AZ Group.
Integrante de la Comision Directiva CPIA
Hace casi 2 años, cinco profesionales de diversas disciplinas analizaron las necesidades de la cadena agroindustrial y crearon su startup con un objetivo en común: generar y construir capital intelectual para profesionalizar las decisiones del sector.
Sebastian Salvaro, Co-Founder de AZ Group, desarrolla el camino de esta pyme innovadora que asesora a grupos empresariales, ganaderos, y organiza talleres de futuros y opciones y control de cosecha, a través de 8 unidades de negocios.





 
 

¿Cuándo se conformó la empresa y con qué objetivos?
Az Group nació formalmente en el 2018, bajo un formato accionario de 5 personas de diferentes edades y habilidades, cada uno con una historia, trayectoria y experiencia personal distinta dentro del sector agroindustrial. Nos juntamos a partir de una relación de confianza entre nosotros que se fue formando a lo largo del tiempo. Desde sus inicios AZ Group estuvo apoyada por pilares humanos claves, que fueron quienes permitieron el crecimiento exponencial de la empresa, en muy poco tiempo. Uno de los objetivos que nos pusimos es ser una empresa referente en el tema, somos autoexigentes, queremos crecer. No solamente restringirse al ámbito nacional, sino también regional. Apuntamos a la excelencia, al compromiso, ¿de qué manera?, buscando buena gente, profesionales de calidad basados en la confianza entre nosotros, y al mismo tiempo trabajar en algo que nos gusta y nos produzca alegría. Quisimos formar un gran equipo y lo estamos haciendo, hoy somos 27 personas trabajando juntos, todos multidisciplinarios, entre ellos ingenieros agrónomos, licenciados en economía agraria, economistas, politólogos, climatólogos, Licenciados en Recursos Humanos, ingenieros en maquinaria, contadores. No nos hemos puesto límites intelectuales, sino objetivos de calidad, esto nos permite pensar y presentar propuestas continuamente. Nos juntamos para satisfacer una demanda en la agroindustria que tiene que ver con complacer las necesidades de la cadena agroindustrial, de GENERAR y CONSTRUIR capital intelectual. Creemos que ese capital intelectual se puede construir y ahí es donde le agregamos valor a toda la comunidad, y también para trabajar de una forma moderna, a través de una red distribuida de conocimiento. Nos declaramos empresarios del sector agroindustrial y estuvimos y estamos dispuestos a tomar riesgos en una Argentina fluctuante pero en una región muy pujante. Somos multilocales, multidisciplinarios, lo que nos permite tener un amplio espectro de acción y de asesoramiento profesional, que nos hace diferentes al resto.

¿Cómo fue evolucionando e incorporando nuevos servicios?
Comenzamos desde el inicio entendiendo que debíamos tener servicios de la AZ para el empresario de la actividad y así lo hicimos. Crecimos rápidamente en equipo, principal activo de la organización, buscando talentos que satisfagan cuestiones especificas de las empresas y que cumplan con la característica de liderar equipos y compartan su conocimiento trabajando de forma colaborativa y distribuida. Hoy tenemos definidas 8 unidades de negocio donde pretendemos que se vean las cuestiones específicas, pero también distinguirnos por hacer una mirada holística de las empresas, la actividad, la región y el mundo apoyados todos en la mirada del equipo. Es así que hoy trabajamos con grupos empresariales, comerciales, ganaderos, de Recursos Humanos, talleres de Futuros y Opciones, Control de cosecha, control de liquidaciones, como también una actividad académica muy activa en Argentina y Uruguay llevando todo este conocimiento a la acción mediante la administración y el gerenciamiento de empresas.

¿Quiénes integran la empresa? ¿Cómo están organizadas las distintas unidades de negocios?
A nivel accionario somos cinco socios. A nivel gerencial, tenemos un Gerente General y gerentes de cada uno de las principales áreas, como son administración y finanzas, Equipo, Ganadería, RRHH, Contabilidad.
De todas formas, al trabajar de forma distribuida y multilocal, existe lo que llamamos el liderazgo de proyectos donde a su vez llevan adelante el trabajo con el apoyo de las personas que ajustan mejor según sus capacidades para esa tarea.
Estamos todavía cerrando un 2019 donde una de nuestras líneas ha sido la de expandirnos en Argentina, lo que hace que esta forma de mirar la organización la estamos todo el tiempo analizando y midiendo para ver si es la mejor forma o no.

¿Siente que cumplieron los objetivos planteados inicialmente?
Creemos que si, si lo medimos en nivel de actividad y creación de trabajos. De todas formas somos emprendedores, siempre queremos un poco más, y eso es parte de cada uno de nosotros.

¿Qué lugar ocupan la innovación y la tecnología en la compañía?
Nuestro trabajo requiere de mucho dato y para ello estamos trabajando en la digitalización de procesos internos ya sean de interrelaciones como también de research de dato para luego aplicar nuestros propios cuasi algoritmos y generar información que agrega valor a nuestra comunidad.
Estamos trabajando en dos proyectos concretos, uno enfocado en la digitalización de decisiones a la hora de mirar el negocio agrícola en toda la argentina AgBi http://www.agbi.com.ar/#/ Ag BI es una herramienta de Inteligencia en Negocios aplicada al sector agroindustrial.
En base al conocimiento técnico del equipo e información del mercado, permite comprender en forma clara y simple la estructura económica de los negocios del sector y detectar las principales variables de incidencia. Se presenta como una herramienta de ayuda en la toma de decisiones, su estructura de tablero de control permite comparar entre negocios y regiones.

¿Qué desafíos conlleva su trabajo en el marco de la revolución digital que llegó para quedarse?
Los desafíos son enormes, como así también el mundo de oportunidades que genera la revolución digital. Seguramente las cosas como las hacemos hoy, no se hagan igual en el corto plazo y eso nos mantiene activos para poder entender y ser parte de esa tendencia.

¿Cuáles considera que serán los modelos de producción a futuro?
Si bien me considero un estudioso del tema, todavía no lo tengo del todo claro. Por otro lado soy más optimista que pesimista sobre el impacto de las tecnologías. Creo que hoy hacemos cosas por que las hacíamos así y decidimos en base a un razonamiento lineal sobre las cosas y esto es lo que más rápidamente va a cambiar. Una tendencia es a medir lo que hacemos de forma objetiva y fiable a la hora de tomar datos. Sobre esto aparecen todas las tecnologías disruptivas a cambiar básicamente todo. Con mucho dato en buenas bases de datos, Big Data podemos aplicar inteligencia artificial a todos los procesos que hacemos y sobre todo también podemos certificarlo con Blockchain.

Describa las principales tendencias que considera serán claves para los agronegocios de los próximos 5 años.
La revolución será la convergencia de las tecnologías disruptivas aplicadas a nuevos modelos de negocio. Creo que ya hay mucho esfuerzo aplicado e innovación hecha, falta ahora que cada una de ellas pueda converger al modelo exitoso y para ello es clave un desarrollo de cultura de trabajo más colaborativa, más global y hacerlo con convicción.

¿Qué tecnologías que aún no llegaron al país podrían ser revolucionarias para el mercado agroganadero?
Hoy las tecnologías llegan más rápidamente a cada uno de los lugares del mundo. Creo que ésto, lejos de cambiar entiendo podría acelerarse aún más. La revolución en el caso argentino es más cultural. En la actividad agropecuaria mantenemos un paradigma mental que fue exitoso pero que tal vez podríamos reconfigurarlo y adaptarlo a hoy. En ganadería seguimos hablando de los mismos indicadores productivos de los últimos 50/60 años y no podemos cambiarlo, ahí digo que las tecnologías existentes aplicadas son ya revolucionarias.