REVISTA BIMESTRAL
DICIEMBRE 2019 - ENERO 2020 I NUMERO 165
75 años Integrando a los Profesionales
» Premio CPIA Bioenergía 2019

 


Normativa Ambiental vigente en Argentina Derecho Ambiental comparado



Compartimos con ustedes uno de los títulos relevantes del Taller sobre Delitos Ambientales realizado en CPIA, en este caso relacionado con lo que entendemos como una escasa regulación de tipos penales que protejan el ambiente como bien jurídico autónomo en nuestro país.
Desde 1994 ese bien jurídico ha sido reconocido por la Constitución Nacional. La regulación posterior no ha sido acompañada por una legislación penal que lo incorpore al plantel de bienes jurídicos protegidos por nuestro Código.
Entendemos auspiciosa la inclusión del Título XXIII en el Proyecto de Reforma del Código Penal.

Normas vigentes
Enumeramos en el cuadro las normas vigentes con algunos comentarios.

Derecho penal ambiental comparado
La inclusión de delitos ambientales en los Códigos Penales se ha concretado en todos los países de la región y en el mundo.
Hay normas penales ambientales que protegen el bien jurídico Ambiente de modo autónomo en EEUU, Inglaterra, Alemania, México, en todos los países existe esta estrategia. Hay países como España o Brasil que hasta tienen el mandato de dictar Derecho Penal Ambiental a nivel constitucional (ver el artículo 45 de su Constitución de España de 1978 o el artículo 225.3 de la Constitución de Brasil de 1988). Pero no sólo estos ejemplos, pues en Europa hasta se ha dictado en el año 2008 una Directiva directamente dirigida a regular la obligación de los Estados miembros de dictar normas penales ambientales. Concretamente es la Directiva 2008/99/CE del Parlamento Europeo y del Consejo del 19 de noviembre de 2008 relativa a la protección del medio ambiente mediante el Derecho Penal).
Repasemos lo que sucede en los países más importantes del mundo y la región para entender por qué es importante la adopción de un capitulo penal ambiental. Entre las legislaciones de tradición continental que han establecido nuevas figuras penales que castigan de manera más o menos independiente hechos que afecten o pongan en peligro al ambiente, podemos encontrar dos modelos diferentes de tratamiento del llamado delito ambiental: el de regulación general y el de regulación especial.
La diferencia entre los modelos radica en la técnica legal empleada: en el primero los delitos de contaminación aparecen en el Código Penal (así, en Europa, España y Alemania), mientras que en el modelo de regulación especial el legislador ha optado por incorporar tales delitos en una ley especial relativa al ambiente, que regula su protección como objeto especial, tanto en los aspectos penal, procesal y administrativo (así, en Latinoamérica y Brasil).