REVISTA BIMESTRAL
DICIEMBRE 2019 - ENERO 2020 I NUMERO 165
75 años Integrando a los Profesionales
» Premio CPIA Bioenergía 2019

 



.Alimentos

> Declaración de Interés público: Luego del acuerdo plenario Nº 1039/17 donde colaboramos con las universidades nacionales para incluir a la Licenciatura en Tecnología de los Alimentos en el art. 43 de la Ley de Educación Superior, finalmente el Ministerio de Educación a través de la Res. 2646/19 incorporó la carrera en la nómina de títulos de interés público. Esto nos brinda herramientas para jerarquizar la profesión ampliando el abanico de oportunidades laborales. Bajo la misma temática nos reuniremos con la Asociación Universitaria del Sector Alimentario (AUSAL) para trabajar en conjunto en el posicionamiento de los estándares de la Ingeniería en Alimentos.



.
Buenas Prácticas Agrícolas

> Workshop Camas Biológicas:
Durante estos meses, la comisión convocó a expertos en camas biológicas, a los efectos de conocer el avance en el país y reunir las diferentes estrategias. En base a lo anterior, junto a IICAA y SENASA, CPIA organiza el 1° Workshop de expertos sobre Camas biológicas en nuestro país. El evento cuenta con conferencistas nacionales e internacionales, de INTA, SENASA, CONICET, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Agrequima, Guatemala y RISE Suecia, entre otros. Dicha actividad se realizará al cierre de esta edición en el auditorio de CPIA, y luego de las ponencias, se brindará un espacio de taller donde se asentarán los lineamientos a tener en cuenta para normativas futuras sobre la temática.


.
Espacios Verdes y Campos Deportivos

>Jornada de Silvicultura Urbana en Fauba: se organizó con éxito la jornada de Silvicultura Urbana con una nutrida concurrencia a las conferencias plenarias del Ing. Agr. Héctor Reyes. La parte práctica estuvo a cargo de técnicos de Munditol y Ecopoda.

> Reunión en la Legislatura Porteña: la Legislatura Porteña y la agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires invitaron a integrantes de la Comisión a disertar sobre el rol de la Infraestructura Urbana Verde en CABA. Por parte de APRA se presentó el Plan de Acción 2050 para una ciudad Carbono neutral, resiliente e inclusiva y posteriormente a las disertaciones de las diputadas Inés Gorbea y María Patricia Vischi, expusieron los Ings. Agrs. Jorge Fiorentino, Verónica Fabio, Silvina Soto y Daniel Morisigue quienes presentaron propuestas a la problemática planteada.

 
   

.
Peritajes, Tasaciones y Arbitrajes

> Compra-Venta de inmuebles: se continuó con el tema analizado en reuniones previas y se concluyó que se están esperando señales post electorales para el sector inmobiliario rural.

>  Estudio de casos: se trató el tema de las tasaciones de campos con electroductos o gasoductos en su interior.


.
Biotecnología

> Edición Génica: Hemos realizado con mucho éxito el 29 de octubre el Seminario de actualización en Edición Génica en el que disertaron destacados especialistas y cuyas conferencias publicaremos en la próxima edición del Agropost.

 
   



.
Forestal

> Red Argentina de Ciencia y Tecnología Forestal (REDFORar): Invitamos a la Ing. Ftal Ana María Lupi para que presente la REDFORar del CONICET, recientemente creada.El objetivo de esta RED es articular y fortalecer las capacidades científico técnicas existentes en Argentina para potenciar y promover el desarrollo forestal sostenible, teniendo en cuenta que los bosques adquieren mayor importancia en términos económicos, sociales y ambientales en la Argentina y en el mundo. Las Redes activas en este momento son: Red de Seguridad Alimentaria, Red de Investigadores en Derechos Humanos, Red de Monitoreo y Prospección de Ambientes Acuáticos (PAMPA), Observatorio Nacional de la Degradación de Tierras y Desertificación, Red Argentina de Energías Renovables (RAER) y Observatorio de Biodiversidad en Paisajes Forestales y Ecosistemas Asociados.
Las demandas a la REDFORar se realizan a través de la página web. El CPIA y los integrantes de la CF fueron invitados a sumarse a la red, que ya cuenta con 470 miembros.