INDICE

Oct - Nov 2020  

Número 170

Comisiones

Alimentos

> Guía: Continuamos trabajando en la confección de una guía para la implementación de un Sistema HACCP.
> Protocolos: Tras la presentación ante la Agencia Gubernamental de Control de CABA sobre la confección de protocolos que darán lugar a la apertura de los distintos comercios bajo la mirada del profesional de alimentos y la autoridad de aplicación, la AGC nos convocará para presentar un protocolo genérico para su análisis y devolución.
> Decreto 438/68: Solicitamos reunión con el Director de productos de origen animal de SENASA para reanudar la propuesta de actualización del Decreto 4238/68. La idea es que el profesional de alimentos sea reconocido como inspector en la autoridad sanitaria y como DT en las distintas organizaciones.
> Charlas por IGTV: Iniciamos una serie de vivos a través de nuestro Instagram IGTV (@cpiaoficial) vinculados a la educación alimentaria integral. La primera charla se tituló “Hábitos alimentarios y las enfermedades de la nutrición”.


Espacios Verdes y Campos Deportivos

> Capacitaciones: Continuamos  trabajando sobre la generación de actividades de formación y vinculación relativa a infraestructura verde y azul. Dentro de las actividades se contempló la posibilidad de volver a convocar profesionales especialistas del exterior, para intercambiar sobre las tendencias globales en dichos temas y su aplicación en el ámbito local. 
Se encuentra disponible en nuestra videoteca el ciclo de capacitaciones de Techos Verdes en Áreas Urbanas con disertaciones sobre Techos verdes sustentables en CABA a cargo de la Ing. Agr. M. Silvina Soto, Criterios constructivos y sustentabilidad ambiental con Arq. María José Leveratto y Sustratos para Uso en Techos Verdes Sustentables, a cargo de la Ing. Agr. Lorena Bárbaro. 
Se pueden ver en:
http://conferencias.cpia.org.ar/auditorio_invitado.php
Asimismo, se propuso comenzar a trabajar sobre la temática Bosques Urbanos.


Arbitrajes y Peritajes

> Tasaciones: En línea con los objetivos planteados, se continuó el análisis de tasaciones de establecimientos agropecuarios, enfatizando trabajos en regiones donde existen normativas ambientales o zonas de alta conservación, que apliquen sobre el bien a tasar.
Asimismo, se trabajó sobre el concepto de unidad económica y la nueva normativa sobre estudios agronómicos.
> Inscripción peritos auxiliares de la justicia: se actualizaron las novedades sobre el período de inscripción de auxiliares de la justicia para el año 2021, cuyos detalles fueron enviados por mail a nuestros matriculados y que se encuentran disponibles en nuestra web.
 


DT de Empresas de Control de Plagas Urbanas

> Normativas: Compartimos las actividades realizadas en materia de normativa sobre regulación de la figura del Director Técnico y la campaña en redes sociales impulsada por  CPIA sobre el rol del Director Técnico. Asimismo, se acordó continuar trabajando en nuevas propuestas normativas. 
Por último, se decidió realizar las denuncias correspondientes en los casos donde se detecten irregularidades, como la ausencia de DT en empresas de control de plagas urbanas.


Buenas Practicas Agricolas

> Seminario: Priorizamos el trabajo en la consolidación del Seminario de Buenas Prácticas sobre Gestión de Recursos Hídricos, a realizarse los días 29 y 30 de septiembre.
> Otros: Actualizamos los temas tratados en las distintas comisiones técnicas sobre BPA que participan miembros de la Comisión.
Se propuso retomar el trabajo junto a los responsables técnicos de mercados concentradores de frutas y hortalizas, en materia de BPA, inocuidad y protocolos COVID-19.


Forestal

> Reunión: el 27 de Julio la Comisión Forestal se reunió virtualmente con el Ing. Daniel Maradei, recientemente nombrado Director Nacional de Desarrollo Foresto-industrial. Participó el presidente de CPIA, Ing. Agr. Fernando Vilella, que ofreció ofrecer capacitación  on line para facilitar información indispensable para completar los planes forestales que en muchos casos no pueden aceptarse por no haber sido presentados correctamente. 
El Ing. Maradei expresó que algunos de los objetivos de su gestión son: elevar el nivel tecnológico de las plantaciones, mejorar la genética, y agregar valor en origen (no exportar rollizos). También mencionó que el seguro verde no sigue vigente con lo cual el presupuesto para financiar forestación va a depender de lo que el Estado Nacional, especialmente en este momento de pandemia, pueda destinar.
 


Zootecnia

> Agenda: Se continuó trabajando sobre la nueva agenda de trabajo de la Comisión. En ese sentido, se priorizó la vinculación y comunicación técnica, con enfoques integrados junto a otras Comisiones de CPIA como la de Alimentos.

El enfoque integrado es para abordar los temas de bioseguridad, inocuidad, entre otros.


Fruticultura

> Situación del sector: en la primera reunión 2020 realizada en el mes de agosto, se habló sobre la situación del sector y las diferentes cadenas en las que participan los integrantes. El Ing. Norberto Angel se ofreció a enviar un documento elaborado en INTA vinculado a la situación general del sector. 
Acordamos tomar ese documento general, sumarle las respectivas situaciones locales y trabajar en él en próximas reuniones. 
> Agenda: Surgieron distintos temas para poner en agenda tales como BP; registro de productos para cultivos menores, nuevos  protocolos para empaque, producción a campo y logística.  
Coordinamos una reunión mensual y continuar trabajando para delimitar próximas acciones y actividades a realizar por la Comisión.