INDICE

Abr - May 2021  

Número 173

Comisiones

Alimentos

> Honorarios profesionales mínimos orientativos: actualizamos los honorarios mínimos orientativos correspondientes al año 2021 para los profesionales del sector alimentario en Jurisdicción Nacional.

> Sello Elaboración Segura: avanzamos con la confección de esta herramienta de comunicación que tendrá como finalidad promover el rol del profesional matriculado, que podrá ofrecer a establecimientos gastronómicos, bares y distintas franquicias del rubro alimentario su asesoramiento en BPM, plasmándose en un calco distintivo que le permitirá al establecimiento comunicar su compromiso con la inocuidad.

> Proyecto de Ley “Rotulado Frontal de Alimentos”: continuamos trabajando en la presentación de una propuesta cuya finalidad será fijar límites máximos y mensurables para su reglamentación.
 


Espacios Verdes y Campos Deportivos

> Votación: Por votación de la mayoría presente en la última reunión, y dados los temas en agenda y las temáticas incuídas, se decidió actualizar el nombre de nuestra comisión que pasa a llamarse Comisión de Infraestructura Verde del CPIA.

>  Distinción en CABA: Dialogamos sobre  la distinción otorgada a la Ciudad de Buenos Aires por el cuidado del arbolado urbano  y el reconocimiento recibido  por el programa “Tree Cities of the World 2020”, patrocinado por la Fundación Arbor Day y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Vinculado al tema, se destacó la importancia de la calidad de los ejemplares, y de contar con una buena implantación y correcto mantenimiento para contar con  “arbolado sostenible”.  

> Indicadores: Continuamos con el tratamiento de los recursos ambientales verdes para esparcimiento huma-no y el uso  de  algunos indicadores de sencilla medición.

> Capacitaciones: Analizamos capacitaciones y encuentros virtuales para 2021 vinculados a las temáticas consideradas en las últimas reuniones. 
 


Forestal

> Jornada : avanzamos en la organización de la Jornada Argentina Forestal a organizar conjuntamente con la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Se organizará en 4 bloques que tendrán el siguiente temario: 
·    Situación forestal argentina. 
·    La forestación como negocio: beneficios y fomento de la actividad forestal.
·    Buenas Prácticas Forestales, Producción Silvopastoril y Agroforestal.
·    Industrialización. 

> Videos: Se realizó una evaluación de los 11 videos para redes realizados por la Comisión Forestal en 2020  que se encuentran en el canal Youtube CPIA https://bit.ly/3s5gOaI y se consideró un logro haber podido alcanzar  ese número, destacando  la calidad de los mismos y agradeciendo  a los disertantes que participaron.
 


Buenas Practicas Agricolas

> Plan de trabajo: Durante la primera reunión, se identificaron  los ejes de trabajo y los socios estratégicos para el plan de trabajo.  Priorizamos el tema salud y seguridad ocupacional, proponiendo el abordaje desde lo técnico agronómico y el marco legal desde lo técnico y legal. El objetivo es visibilizar el tema y brindar herramientas al matriculado sobre aspectos de su ejercicio profesional.

Sumado a lo anterior, se identificaron receta agronómica y responsabilidad profesional, al mismo tiempo que se propuso continuar con la articulación junto a las escuelas agrotécnicas.

> Red BPA: Repasamos  las novedades de los grupos técnicos que integran miembros y staff de CPIA en la Red de Buenas Prácticas Agropecuarias.


Arbitrajes y Peritajes

> Análisis y estudios de caso: acorde al temario y cronograma de actividades elaborado para la Comisión, tuvo lugar durante la reunión de marzo el ejercicio de análisis de caso sobre calidad de agua, a  partir de las experiencias profesionales de los miembros de la Comisión. 
En ese sentido, la Comisión continuará trabajando sobre estudios de caso y charlas de actualización a cargo de sus miembros, sobre temas inherentes a la actividad tales como métodos de tasación, valor  normativas, entre otros.
 


Fruticultura

> Documento: continuamos  el trabajo sobre el documento diagnóstico de las principales cadenas frutícolas. El objetivo del mismo será visibilizar los principales desafíos y limitantes, poniendo foco en el  rol del profesional. Una vez consolidado, el documento será presentando en ámbitos de decisión, a los efectos de contribuir en la elaboración de políticas públicas y desarrollo del sector.