INDICE

Feb - Mar 2019  

Numero 160

Comisiones

Buenas Practicas Agricolas

> Durante los meses de Noviembre y Diciembre, la Comisión realizó un intercambio de las últimas actualizaciones normativas en la materia, como la nueva resolución del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, que establece una serie de pautas para la aplicación de fitosanitarios en los municipios en los que se realiza actividad agropecuaria y que entró en vigencia el 1°de enero de 2019. También se sumó la nueva normativa resolución conjunta 1/2019 entre la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental y el SENASA, sobre la producción, registro, y aplicación de compost. Se propusieron algunas actividades para el nuevo año: participación en el relevamiento de implementación de BPA de la Comisión de Cultivos Extensivos de la Red BPA, análisis y aportes a la norma IRAM sobre BPA en cultivos extensivos y la organización de jornada junto a Fundación Campo Limpio en área periurbana de producción hortícola de Bs. As. Se continuará trabajando sobre las mismas en próximas reuniones.


Zootecnia

> Integrantes de la Comisión representaron al CPIA el 23 de noviembre en el marco de la II Mesa Interinstitucional sobre Bienestar Animal organizada por el Programa de Bienestar Animal de la Dirección Nacional de Sanidad Animal de SENASA. Este Organismo, invitó a nuestro Consejo a la Mesa, en virtud del trabajo que viene realizando la Comisión de Zootecnia del CPIA, en los grupos técnicos de Bienestar Animal.

 
 

El encuentro reunió a las diferentes instituciones públicas y privadas que se encuentran involucradas en las actividades pecuarias, siendo parte fundamental en la toma de decisiones para la promoción del Bienestar Animal.


Biotecnología

Asistentes: María Inés Mari, Agustín Westkamp, Juan Pablo Pellegrini, Guillermo Macías, Christian Rodríguez, Mariano Cabrejas, Javier Turró, Néstor Pascaner, y Fabián Mengoli.

> Se concluyó el trabajo de recepción y entrega al Jurado de los trabajos que se postularon al Premio Biovalor 2018, organizado por la Dirección de Biotecnología de la Secretaria de Alimentos y Bioeconomía de la Secretaría de Agroindustria de la Nación y el CPIA. Hemos recibido 10 trabajos en la categoría académica de grado, 12 para la categoría académica de posgrado y 6 para la categoría proyectos y emprendimientos.

Hacia fines de marzo, se concluirán las tareas del jurado para la elección de los ganadores. Para mayo de 2019, se organizará en la Secretaría de Agroindustria el taller de presentación de los trabajos seleccionados para exponer en el evento, al que serán convocados todos los participantes del premio.