INDICE

Feb - Mar 2020  

Número 166

Generando Conocimiento

E D I T O R I A L 166


Estimados colegas

Estamos en la era del conocimiento y el mismo es crecientemente complejo, requiere más y mejores profesionales que, además de su conocimiento específico, estén en condiciones de trabajar en equipo. Un rol central les cabe a las universidades para lograr estar a la altura de estos mandatos tan exigentes.

Por ello en este número nos acercamos a estas instituciones -tanto de gestión pública como privadapara vislumbrar sus aportes desde la investigación. Desde ambientes pampeanos y extensivos se está indagando qué ocurre con el tenor proteico en soja; o se realiza manejo basado en conocimiento mediante modelos de simulación para asistir en la toma de decisiones. Para ganadería en zonas no centrales, se trata el caso caprino y sus mejoras reproductivas. Mientras tanto, en los pastizales patagónicos, donde INTA tiene un convenio con la UNPA, evalúan la eficiencia en el uso de la radiación; o cómo la complejidad descripta genera la necesidad de pasar de paquetes tecnológicos cerrados a una agronomía ajustada a cada situación.

En la sección de entrevistas, el Ing. Agr. Daniel Morisigue de INTA resume los 15 años del Instituto de Floricultura que, a partir del convenio con JICA, tanto ha brindado a la comunidad productiva de esta cadena.

Entre otras actividades relevantes se destacan el seminario que hemos organizado sobre Edición Génica y el workshop sobre Camas Biológicas, temas del futuro que ya están presentes en los laboratorios y en nuestro Agropost.

Además, las secciones fijas sobre actividad de las comisiones técnicas, CPIA Federal con los Colegios, Consejos y Asociaciones que conforman nuestra red y el trabajo interinstitucional. Les informamos también la agenda de capacitaciones, con la novedad del lanzamiento de una plataforma de e-learning para cursos online, dando así respuesta a las necesidades de formación y actualización permanente de nuestros matriculados de todo el país.

¡Sigamos trabajando con y para nuestros profesionales!

Comisión Directiva, Febrero 2020