INDICE

Agosto - Septiembre 2020  

NUMERO 169

7mo Simposio Del Sur al mundo en 2030

E D I T O R I A L 169


Estimados colegas:

Desde hace 7 años el Simposio Internacional “Del sur al mundo en 2030” busca indagar a largo plazo y en el mundo como horizonte. No hay muchas actividades que tengan estos objetivos y formatos y Agropost siempre se ha sumado a la difusión de sus reflexiones. Este año se focalizó en diversas consecuencias de la pandemia del Covid-19.

En este número se encuentran distintas ponencias que van desde la geopolítica global, hasta el impacto en las cadenas argentinas de carne bovina, cerdo, legumbres, producción orgánica, lácteos, uso de robótica; todas abordadas por destacados profesionales.

La geopolítica de los alimentos con sus consecuencias en más hambre y revueltas por el experto francés Olivier Antoine; el creciente y pionero uso de la robótica -heredera de la Agricultura de Precisión- por Andrés Méndez de INTA; los lácteos por Luis Peluffo, un ilustre renovador técnico y organizacional que propone nuevas asociaciones; las legumbres, expectantes de incrementar sus espacios territoriales y que están pasando del modo indio al modo chino, tratado por el reconocido Adrián Poletti. Además la relevancia actual, pero sobre todo futura, de la cadena porcina, que en los últimos 20 años se ha desarrollado pero está muy por debajo de su potencial. El mundo a partir de la fiebre porcina africana por unos de los máximos referentes técnicos, Eduardo Terrado. Fernando Canosa, sin dudas uno de los especialistas ganaderos más respetados nos plantea su “Vaca Viva” y cómo articularla con la gran demanda asiática.Uno de los fundadores de la prestigiosa agricultura orgánica de Argentina, Pedro Landa, describe cómo aprovechar esta oportunidad que constituye un formato complementario de otras, y donde los consumidores globales buscan estos productos. Regiones, cadenas, diversas realidades que se suman al concepto de Agronomía 4.0.

En el marco del Covid-19, además de estar alertas a todas las modificaciones reglamentarias y a cómo dar la más rápida respuesta a las necesidades de nuestros matriculados, habernos anticipado el año pasado a la elaboración de la plataforma de cursos online nos ha permitido tener en tiempo y forma la posibilidad de emitir nuevos y muy exitosos cursos de capacitación.

También tenemos los nuevos matriculados de las diversas carreras que nos unen y a quienes damos la bienvenida; aportes en la producción de alimentos y la elaboración de protocolos correspondientes; las actividades de las comisiones y los colegios provinciales, entre otras cosas. También se ha entregado el premio de Bioenergía 2019 a tesis de grado y posgrado.

En este período nos hemos comunicado con las autoridades de INTA, SENASA, INASE y se hará pronto con el equipo del Ministerio de Ambiente, buscando profundizar y aumentar los vínculos en todas las áreas comunes.

Finalmente, el 6 de agosto festejamos de manera diferente el día de las profesiones y la enseñanza agropecuaria, nos saludamos y sorteamos 30 elementos útiles en tiempos de pandemia y conexión informática. Colegas de diversas edades, profesiones y geografías han sido favorecidos. Felicitaciones para todos ellos y un abrazo a todos los integrantes de la comunidad del CPIA.

Comisión Directiva, Agosto 2020