INDICE

Abr - May 2020  

Número 167

Nuestro 2019/Emprendiendo 2020

E D I T O R I A L 167


Estimados colegas

En este número recogemos distintas experiencias conectadas con la vuelta a la Agronomía, tratando diversos temas que tienen que ver con este enfoque. Salir de modelos repetitivos y masivos valoriza nuestras profesiones.

Debemos incorporar nuevas complejidades y un tratamiento especifico a cada situación y lugar usando herramientas más modernas y sofisticadas. Monitorear rendimientos usando sensores, utilizar cultivos de cobertura con múltiples ventajas, entender los impactos y consecuencias de los herbicidas, utilizar sistemas hidropónicos sin usar suelo, comprender las huellas ambientales que se generan, atender la conflictividad que se genera en ámbitos periurbanos o entender el funcionamiento de los mercados de futuros son todos desafíos que debemos considerar e incorporar en el ejercicio profesional de cada día.

Otros aspectos a considerar son cómo mejorar y facilitar la capacitación de todos nosotros. Es por ello que hace meses estábamos evaluando diversos sistemas de utilización de plataformas web y que estamos trabajando en los dos primeros cursos online que estarán disponibles en abril y mayo. Esto que hoy aparece indispensable a raíz del CoVid19 (más correctamente CoV2) pudimos anticiparlo con este período de preparación. Estamos seguros que ésta será una herramienta poderosa que incluso tendrá interesados en participar fuera de nuestras fronteras.

Otro punto central para resaltar es la constitución de la Mesa Nacional de la Ingeniería Agronómica que, por nuestra iniciativa, de FADIA y CIAFBA, y en nombre de todos los consejos y colegios de nuestro país, se realizó en Expoagro. El objetivo es garantizar producciones sostenibles, cuidando el ambiente y poniéndose al servicio de la sociedad, además de constituirse como un organismo de consulta a las autoridades de todos los niveles.

Finalmente, con el deseo de que todos nos cuidemos, los saludamos hasta la próxima edición.

Comisión Directiva, Abril 2020