INDICE

Jun - Jul 2020  

NUMERO 168

Eventos

Reuniones de Comisión Directiva

Durante los meses de abril y mayo realizamos las reuniones mensuales de nuestra Comisión Directiva bajo la modalidad digital. En las mismas, el Ing. Agr. Fernando Vilella presentó el habitual informe de presidencia y los integrantes del staff las novedades en cada área y los avances de las comisiones técnicas.

Desde los distintos puntos del país, se comentaron las actividades realizadas en los últimos meses por los consejeros presentes y los cambios y protocolos requeridos en las diferentes actividades de la producción. También las nuevas realidades y estrategias de jerarquización profesional en los distintos ámbitos laborales. Se destacó la eficiencia y adaptación a la modalidad virtual para las diferentes actividades del CPIA.


Reunión de Ingenieros Agrónomos, Veterinarios y Economistas Agropecuarios con IICA

En una videoconferencia mantenida entre el Director General de 2020 (IICA), Manuel Otero y representantes de asociaciones de profesionales de agronomía, veterinaria y economía agrícola de las Américas, los participantes acordaron unir esfuerzos con el IICA para desarrollar protocolos unificados de prevención del Covid-19 que faciliten la continuidad de los sistemas productivos e impulsen el intercambio comercial de productos agropecuarios. Asimismo, concordaron en apoyar esfuerzos de capacitación en áreas de trabajo vitales para que el sector agropecuario. Entre los grupos que participaron en el diálogo con el IICA se encuentran la Asociación Panamericana de Ciencias Veterinarias (PANVET), la Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica (FADIA), la Asociación Argentina de Economía Agraria, nuestro Consejo Profesional (CPIA) y la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Uruguay, así como reconocidos profesionales con trayectoria académica y otros sectores.

Los representantes destacaron la importancia de un enfoque multidisciplinario para responder de manera integral a los retos del sector rural, así como la necesidad de fortalecer la actualización de conocimientos profesionales para la utilización efectiva de herramientas tecnológicas que impulsen la agricultura 4.0 y responder con eficacia a los nuevos requerimientos de los sectores productivos que surgirán tras la actual pandemia. Para desarrollar estas habilidades consideraron vital trabajar con el IICA, dado la capacidad de respuesta del organismo.


CPIA en la Red BPA

Continuamos participando de manera habitual, de las distintas Comisiones, Comité Ejecutivo de la Red BPA y reuniones plenarias.

Comisión de Cultivos Intensivos
En esta comisión, coordinada por el Ing. Fernando Pérez Eseiza, se priorizó la articulación con MAGyP, INTA, SENASA y las autoridades provinciales para promover sobre la capacitación e implementación de la norma obligatoria vigente para BPAs en frutas y que entrará en vigencia con obligatoriedad para hortalizas el próximo año. En ese sentido, se están relevando las principales dificultades identificadas por las diferentes instituciones y coordinando con instituciones y grupos de productores de diferentes puntos del país, para trabajar en terreno sobre la implementación.

Bicomisión de Fitosanitarios – Normativa
En línea con el trabajo iniciado, se avanzó en la redacción y revisión del articulado de proyecto de ley sobre aplicaciones de productos fitosanitarios a nivel nacional. Desde CPIA, sostenemos la necesidad de la gestión del profesional matriculado en esta materia, fundamentada en sus alcances. En consecuencia, el profesional posee un rol clave, como eje de la correcta prescripción y aplicación de estos productos. Cabe destacar, que la Bicomisión es Co-Coordinada por el Ing. Agr. Ramiro Cid, Consejero de CPIA.


Lanzamiento Campaña Fina 2020-2021

El 5 de mayo la Bolsa de Cereales de Buenos Aires realizó de manera virtual el lanzamiento de la campaña fina 2020/2021 planteando las perspectivas económicas, tecnológicas y productivas para la próxima campaña agrícola de trigo y cebada.

Estiman una siembra total de trigo y cebada de 7.750.000 hectáreas proyectando un récord de cosecha de casi 25 millones de toneladas con un aporte por exportaciones que superaría los 3.600 millones de dólares.
Los especialistas de la Bolsa de Cereales señalaron que la producción de trigo se favorecerá por las buenas condiciones climáticas. Desde el Instituto de Estudios Económicos se señaló que la campaña de cultivos invernales se desarrollará en un contexto de incertidumbre marcado por la pandemia del coronavirus y la crisis económica global, pero sin embargo, el trigo es el cultivo que mayor resistencia ha mostrado a la tendencia bajista de los precios internacionales. En la jornada estuvieron presentes el Secretario de Agricultura, Julián Echazarreta, y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ing. Agr. Luis Basterra, quien reconoció el esfuerzo que realiza la cadena agroindustrial en cuarentena obligatoria para prevenir el coronavirus, garantizar los compromisos de exportación y el abastecimiento del mercado interno.


Seguimiento de Proyectos Legislativos

Participamos de la reunión de la Mesa de Seguimiento Parlamentario, donde nos abocamos a trabajar sobre los proyectos presentados, posibilidades de tratamiento de proyectos ya ingresados y las comisiones en formación, en el ámbito del Congreso Nacional.