INDICE

Agosto - Septiembre 2020  

NUMERO 169

CPIA Federal

CPIA Río Negro

Actividades:
> A partir de junio se restableció la atención al público en la Sede del CPIA RN, tomando los recaudos necesarios debido a la pandemia. 
>  Se incorporó una línea más de comunicación, para poder comunicarnos vía whatsapp: 0298-154692968. Está disponible para recibir consultas  sugerencias e información que deseen compartir con colegas. Para poder incluirlos en los listados de difusión deberán enviarnos un mensaje.
> Por otro lado, la Comisión de Jóvenes Profesionales inauguró el Ciclo de Charlas virtuales destinadas a profesionales recién recibidos y alumnos avanzados.  La propuesta que dio comienzo al ciclo fue un “Taller de Iniciación Laboral”, vía zoom,  con el objetivo de brindar herramientas básicas y necesarias para  desempeñarse en la producción primaria de peras, manzanas y cerezas del Valle de Río Negro.  
La concurrencia superó amplia-mente las expectativas de los organizadores ya que, además de jóvenes profesionales, se sumaron estudiantes de las  facultades del Comahue, Río Negro, Cuyo y Univ. del Sur. 


 


Consejo Profesional de las Ciencias Agropecuarias del Chubut

> Capacitaciones: el 17 de Junio se realizó por plataforma zoom un Seminario Virtual sobre los "Nuevos Desafíos para los Profesionales de las Ciencias Agropecuarias ante los cambios de contexto" organizado por el Consejo Profesional de Ciencias Agropecuarias del Chubut y el Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica. 
Las disertaciones estuvieron a cargo de el MSc. Lic. Martín Alberto Pérez quien expuso sobre los Sistemas Agroalimentarios Territorializados, el caso de  Gran Mendoza y el MSc. Lic. Guillermo Federico Ander Egg sobre Extensión neo-rural en el Marco del COVID-19 nuevas demandas, nuevos roles y nuevos perfiles profesionales.

> El 22 de Julio, se realizó vía zoom el Seminario Virtual Experiencias en Olivos con Énfasis en Patagonia organizado por el Consejo Profesional de Ciencias Agropecuarias del Chubut, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio del Gobierno de la Provincia del Chubut y la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Las disertaciones estuvieron a cargo de profesionales de las distintas Instituciones. Los Ing. Agr. José Ladux de INTA Chilecito y Facundo Vita Serman de la Universidad Nacional de Chilecito disertaron sobre la “Expansión de la Olivicultura Argentina, aciertos y errores”. El Ing. Agr. Juan Kiessling de INTA Centenario expuso sobre el Cultivo del Olivo en Nuevas Áreas Productivas de Patagonia Norte. La Técnica Superior Agropecuaria Silvina Gallo de INTA Valle Inferior expuso sobre Experiencias en Olivo en la Zona Atlántica de Río Negro y la Dra. Nadia  Arias de INBIOP- U.N.P.S.J.B–CONICET disertó sobre Fisiología del Olivo en Zonas Costeras de la Provincia del Chubut.

> Se ha enviado una nota por parte de nuestro Consejo Profesional al Ministro de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, a la Presidencia de SENASA y al CPIA valorando la obligatoriedad de las Buenas Prácticas Agrícolas para la frutihorticultura, pero también manifestando la preocupación por no explicitarse en las mismas el uso de la receta agronómica como pauta BPA obligatoria, documento que consideramos fundamental para dar las máximas garantías posibles a la sociedad respecto del uso de los fitosanitarios. Además observamos el hecho de cómo se pretende habilitar el Registro de implementadores de BPA frutihortícolas a profesionales o técnicos que creemos no tienen la formación académica que les permita efectuar asesoramiento sobre el tema en cuestión.  


CPIA Santa Cruz y Tierra del Fuego

> Actividades: el invierno ha sido muy duro, las fuertes nevadas que se han registrado en la Patagonia toda, han dejado la provincia de Santa Cruz bajo un manto blanco, imponente cuando se ve desde las fotos satelitales. La nieve acompañada de una baja de temperatura que en algunos momentos llegó a los -15°C congeló todo. Al 21/07 a las 9.00 hs, la temperatura en Rio Gallegos es de -12°C en este momento, confirmando lo duro de este particular invierno. La combinación de nieve congelada y frío intenso ha hecho que se refuercen los cuidados sobre la hacienda en el campo. Mientras tanto en las zonas de chacras y de cultivos de cercanía en áreas periurbanas sufrieron la veda invernal. Este fenómeno fue generado por un fuerte anticiclón que se situó sobre el sur del continente. La meteorología y el COVID han sido determinantes para tener baja actividad presencial. No obstante, hemos concentrado la atención en los medios digitales que nos han permitido contactarnos con profesionales de otros lugares, alejados como Australia o cercanos como Chile, pero todos entregados a esta "nueva normalidad de comunicación instantánea y efectiva" que, si bien conocíamos, recién ahora hemos hecho propia con muy buenos resultados. De igual manera las capacitaciones vía Zoom han llenado muchas horas con diferentes temas, bien recibidas por un público local diverso.

> Temas que seguimos con atención: la emergencia por tucuras, la aplicación de BPA, la producción y comercialización de cercanía, tema que ha crecido de la mano del COVID y la situación de la ganadería en su doble rol de generador de divisas y proveedor de proteína para la población local.

Cuando esta edición esté en manos de nuestros lectores, la nieve habrá bajado, el COVID disminuido (ferviente deseo!) y la sociedad toda necesitará de nuestros servicios para atender un sector central de la economía del país y allí estaremos.


Colegio de Ingenieros Agrónomos de Misiones

>  Capacitación: CIAM ha realizado  la Primera Jornada de Capacitación Técnica en formato virtual, dirigida a profesionales ingenieros agrónomos matriculados.
Esta primera  capacitación estuvo dirigida a los Responsables Técnicos de los Mercados Concentradores, Depósitos Mayoristas y Centros de Reexpedición de Frutas y Hortalizas dentro del Sicofhor del SENASA. 
Fue desarrollada durante el martes 2 de junio, teniendo como expositores al Ing. Agr.  Carlos Manuel Sánchez por parte de SENASA, con sus presentaciones del Módulo N° 1  que trató sobre las Normativas nacionales vigentes. 

Luego realizó su presentación el Ing. Agr. Mario Alsina por parte del Ministerio de Ecología de la Provincia de Misiones, con sus presentaciones del Módulo N° 2, referido al Manejo y Control de Plagas Urbanas  para estos establecimientos de referencia. Las videoconferencias continuaron el día 4 de junio,  con el tercer módulo a cargo del Bioquímico  Federico Payes Monzón por el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Misiones, con el tema " Higiene y Manipulación de los alimentos e Higiene de los operarios. 
El cuarto módulo estuvo a cargo de la Ing. Alim (Mgter.) Silvina García del INTA AER OBERÁ, exponiendo sobre las "Etapas para la Elaboración de un Manual de Procesos Estandarizados de Saneamiento (POES)". Destacamos el gran número de participantes. 

El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Misiones agradece al Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica (CPIA) por el acceso a su plataforma Zoom, el día Martes y al INTA Centro Regional Misiones por el acceso a su plataforma el día jueves.

>  Reunión con el Instituto Nacional de la Yerba Mate: en el marco de una agenda orientada a mantener contacto con todos aquellos actores vinculados a la actividad yerbatera, el presidente del INYM, Juan José Szychowski, mantuvo una reunión con nuestros directivos. 

El encuentro se desarrolló en la sede del INYM y estuvieron presentes  nuestro Presidente Ing. Agr. Ramiro Sosa; el Vicepresidente, Carlos Brambilla y el Secretario, Mario Alsina.

>  Otras reuniones: mantuvimos  también reuniones bajo modalidad virtual con  los Colegios y Consejos Profesionales del NEA para desarrollar una agenda de trabajo en común con temas como  matriculación y convenio de reciprocidad, entre los destacados y con la “Mesa Provincial de Buenas Prácticas Agrícolas Frutihortícolas Obligatorias”.