INDICE

Oct - Nov 2020  

Número 170

CPIA Federal

CPIA Río Negro

> Festejos 6 de agosto: este año el festejo del día del Profesional de las Ciencias Agropecuarias fue diferente, como todo en este año. El saludo y homenaje a nuestros matriculados se realizó a través de un video que se difundió en las redes sociales, la circular y la página web. 
Se puede ver en https://cpiarn.org.ar/feliz-dia-a-todos-los-profesionales-de-las-ciencias-agropecuarias/

Por otro lado se brindaron entrevistas a diferentes medios radiales de toda la provincia como Viedma, Rio Colorado, Bariloche, Villa Regina, Lamarque, Gral. Roca y Cipolletti. Y se publicó una interesante nota en el diario Rio Negro, donde Ingenieros Agrónomos que se desempeñan en diferentes áreas contaron sus experiencias (https://cpiarn.org.ar/compartimos-nota-que-salio-publicada-en-diario-rio-negro-digital-el-06-08/). La idea fue, no sólo homenajear a los colegas en su día, sino también  mostrar a la sociedad  las distintas funciones que cumplimos en la producción de alimentos respetando el  ambiente. 

> Comisión de Fruticultura: el 26 de agosto se realizó la primera reunión del año de la Comisión de Fruticultura del CPIA. Referentes de los diferentes sectores de las principales cadenas productivas como Cítricos, Frutas de Pepitas, cerezas, conjuntamente con expertos del INTA y de INASE de diferentes regiones del país analizaron las necesidades de los sectores como el rol que le cabe a los profesionales en los eslabones de estas importantes cadenas productivas. Se acordó trabajar en el documento elaborado por el Coordinador Nacional de Frutales del INTA, Dr Enrique Sanchez como una manera de reafirmar y validar la importante información condensada en dicho trabajo.  Participaron de la reunión  los Ings   Laura Vainesman , Fernando Perez Eseiza, Agustin Jaureriberry, Daniel Satragni y Miguel Sabbadini, Jorge Amigo, Gloria Perez, Francisco Onofre, Antonio Angel, Gabriel Valentini, Gabriela Estévez  y  Fernando Manavella.

> Comisíón de Espacios Verdes: En septiembre se realizó la primera reunión de la “Comisión de Espacios Verdes” con representantes de municipios del Alto  Valle, la Universidad del Comahue y el CPIA RN. El objetivo es generar un lugar de encuentro para los profesionales que participan en el área y aunar criterios en lo que a espacios verdes se refiere. 

Se visualizaron dos puntos interesantes. Por un lado surgió la necesidad de poner en valor el arbolado público y por otro, la importancia de educar y concientizar a la población para que todos entendamos que vivimos en un oasis irrigado. En el próximo encuentro se establecerán las líneas de acción.


Delegación Santa Cruz

> Emergencias: el año sigue siendo particularmente duro, así encuentra hoy a la provincia con dos emergencias agropecuarias, por tucura, declarada para la Patagonia y la Emergencia Agropecuaria por nevadas solicitada por la provincia y aprobada en Comisión Nacional. 
El COVID sigue siendo el denominador común de todas las actividades, así las esquilas que ya empezaron, se rigen por los protocolos generados al afecto. La situación es preocupante, ya que no se sabe exactamente cuál es la magnitud de la caída en la economía, hecho que repercutirá en todos los ámbitos. A la incertidumbre de este panorama, lo enfrentamos con un trabajo de comunicación e intercambio con los matriculados.

> Comunicación con los matriculados: desde la Delegación Santa Cruz del CPIA, se comenzó con contactar a cada uno de los matriculados a fin de corroborar su correo electrónico y posteriormente comenzar a enviar información. 
En la primera entrega se abordaron temáticas centrales para nuestros profesionales, como la implementación de las BPA para el sector frutihortícola y la reciente implementación de la Receta Agronómica por parte de la provincia de Santa Cruz. Es nuestra intención mantener en forma fluida este contacto, seguir afianzando el vínculo con cada uno y mantenerlos actualizados con los temas que nos involucran como profesionales de la Ciencia Agropecuaria. 
Para ello abrimos una nueva línea de comunicación a través del aporte del Ing. Agr. Fernando Manavella, quien desde Los Antiguos pone a disposición su mail: electropita@gmail.com para recibir las consultas de los colegas.
 


Consejo Profesional de las Ciencias Agropecuarias del Chubut

> Sanidad Vegetal: el 2020 está proclamado por la Asamblea de las Naciones Unidad como el Año Internacional de la Sanidad Vegetal, bajo el lema “Proteger las plantas, proteger la vida”, para concientizar sobre cómo la protección de la salud de las plantas puede ayudar a producir más alimentos, el impacto en la seguridad alimentaria y funciones ecosistémicas, y la protección del ambiente. 

En concordancia, nuestro Consejo renueva el compromiso de apoyar la sanidad vegetal, continuando con la participación en la Comisión Provincial de la Sanidad Vegetal y subcomisiones, promoviendo activamente la implementación de la ley provincial de agroquímicos y con ello el uso de la receta agronómica, fomentando la aplicación de la Buenas Prácticas Agrícolas y organizando capacitaciones para el sector agropecuario y forestal. 

En tal sentido el Consejo Directivo mantuvo una reunión con el Ministro de Agricultura Ganadería y Comercio del Gobierno de la Provincia del Chubut Lic. Leandro Cavaco, para conversar sobre temáticas que revisten de gran interés para nuestro Consejo y los profesionales, como son la regulación del ejercicio de la profesión y la matriculación, la aplicación de las Buenas Prácticas Agrícolas para establecimientos frutihortícolas y el uso de la receta agronómica que regula los agroquímicos.

> Curso de Arbolado Urbano: El Consejo Profesional de Ciencias Agropecuarias del Chubut junto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria organizan el Curso de Arbolado Urbano en la Costa Patagónica. 
Disertarán la Ing. Forestal Andrea Garrido Riedelmann de INTA - EEA Chubut; el Ing. Forestal German Stoessel de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral-Unidad Académica Caleta Olivia y la Ing. Forestal Tania Figueroa de la Subsecretaría de Ambiente de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia. El mismo se realizará en el mes de octubre bajo modalidad zoom.

> 6 de agosto: la Comisión Directiva realizó sorteos de tablas de fiambres, mochilas y Kits para asado entre sus matriculados y los afortunados ganadores son: Carlos Guillermo García Martínez (Trevelin); Jimena Villafañe (Comodoro Rivadavia); Nicolás Ramón Di Capua (Epuyen);  Miguel Carcamo (Trelew); Javier  Trucco (Trelew); Alejandro Salso (Comodoro Rivadavia); Ivana Clich  (Trelew);  Luciana Giulietti. (Trevelin);  Guillermo Neumuller (Trelew) y Mónica Schiappacassi (Trevelin).
 


Colegio de Ingenieros Agrónomos de Misiones

> Proyecto de ley: el pasado 18/8/20  visitó nuestra sede el Diputado Provincial Julio César Barreto, actual presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del medio ambiente de la Honorable Cámara de Representantes de la provincia de Misiones. 

La presencia del legislador tuvo como tema principal motorizar el tratamiento del proyecto de ley de Fito y Domisanitarios oportunamente presentada por el Colegio de Ingenieros Agrónomos  de la provincia con la firma del entonces diputado Anibal Vogel. 

El grado de conocimiento y el interés demostrado por el diputado Barreto hace pensar que finalmente se podrá avanzar en la gran deuda que existe hoy en la regulación en el uso de productos fitosanitarios.

> Convenio: el pasado mes de julio, nuestro Colegio  suscribió un convenio marco de colaboración y asistencia interinstitucional con la  Cámara Misionera de Consultores Ambientales. 

El mismo tiene por objeto propender a avanzar en las relaciones interinstitucionales con el fin de fortalecer el cuidado ambiental en la provincia.