INDICE

Dic 2020 - Ene 2021  

Número 171

CPIA Federal

Delegación Santa Cruz

>    Ley de Agroquímicos y BPA: En la zona frutícola por excelencia de Santa Cruz, los profesionales del sector están trabajando con dos temas centrales que son la puesta en marcha de la Ley de Agroquímicos y las BPA. Temas que se interrelacionan ante el inicio de la temporada con la necesidad de aplicaciones en los montes frutales y el uso de agroquimicos. 
>    Esquilas: En el sector pecuario, las esquilas han avanzado con una bajisima incidencia de personal afectado por COVID 19, ante la aplicación de los protocolos diseñados al efecto. 
>    Reservas: El tema que ha dejado el crudo invierno es la necesaria inversión en reservas para suplementar la majada y los rodeos ante estos acontecimientos climáticos. La alimentación y suplementación es una práctica que ha llegado para quedarse, ya que puede hacer la diferencia en el mantenimiento de los índices productivos. En esto los colegas tienen mucho para aportar ya que "la profesionalización" es la llave para minimizar las pérdidas.

Todas estas actividades llevadas adelante en el marco de una Pandemia COVID 19, que avanza y que condiciona el movimiento local ante la cantidad de contagios que hacen que sea imprescindible el cuidado personal ante la saturación de los sistemas hospitalarios de la provincia.


CPIA Río Negro

> Charla “Nuevo contexto mundial y su implicancia en los programas sanitarios en el cultivo de frutales”: se organizó esta charla conjuntamente  con INTA Alto Valle. La Dra. Ing. Agr. Liliana Cichón,  profesional adjunto de la EEA Alto Valle y Profesional asesor del Proyecto Nacional Prospección, prevención y control de Lobesia botrana, Drosophila suzuki, HLB y Carpocapsa, hizo un breve recorrido por las diferentes estrategias utilizadas para el control de plagas en frutales en los últimos años. Haciendo hincapié en las herramientas con las que contamos en la actualidad (técnica de confusión sexual, perfeccionamiento de las técnicas de monitoreo con semioquímicos, control biológico, cultivos de servicio, fago estimulantes, etc.). Adjuntamos link para su visualización: 
https://www.youtube.com/watch?v=CFxxsatpG98

> Proyecto de Ley de Plaguicidas para la provincia de Río Negro: A fines de 2019, la provincia de Río Negro ha presentado este proyecto de Ley en el poder legislativo. Fue puesto en discusión públicamente durante este año en tres instancias (Alto Valle, Valle Inferior y Valle Medio). El CPIA RN estuvo presente en las mismas haciendo hincapié en la necesidad de que sea un profesional ingeniero agrónomo quien elabore las recomendaciones técnicas de uso, además de manifestar el interés en participar y colaborar en la reglamentación de la misma cuando llegue esta etapa.

> Institucionales: pese a las dificultades ocasionadas por la pandemia, se ha mantenido la actividad en el CPIA RN. Desde principio de año se organizaron grupos para tomar clases de inglés que continuaron a lo largo de todo el año y se prevé  ofrecer cursos cortos de verano. 
Como cada año, ya se realizó el llamado a presentación de listas para conformar la nueva Comisión Directiva que asumirá a partir del mes de diciembre. En cuanto a nuevas matriculaciones, estamos muy conformes con la cantidad de jóvenes recién recibidos que se han acercado a iniciar el trámite. Esto corrobora la importancia, cada vez mayor, de tener la matrícula profesional.


Colegio de Ingenieros Agrónomos de Misiones

> InProFor: participamos de manera virtual de la reunión del Instituto Provincial Forestal con diferentes actores de la cadena productiva del sector forestal de la Provincia de Misiones. 

> Comisión Provincial de Citricultura: estuvimos en  reunión con presencia del sector oficial provincial, nacional, cooperativas, colegio de Ingenieros Agrónomos de Misiones y productores, donde se elaboró una Resolución Ministerial para el ingreso de cítricos a la provincia de Misiones.

> Fundación Roth: Como integrantes del Instituto Misionero del Suelo participamos de un homenaje a Alberto Roth en la Fundación que lleva su nombre, quien fue propuesto en su momento por el Dr Hugh Bennet a la Asociación Amigos del Suelo para que se le otorgue la Medalla de Oro como “Mejor Conservacionista de Suelos al Sur de Río Grande”.


Consejo Profesional de las Ciencias Agropecuarias del Chubut

> Curso de Actualización para ingenieros agrónomos: se realizó los días 10 y 12 de noviembre organizado por la Dirección de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, el Consejo Profesional de Ciencias Agropecuarias del Chubut y CASAFE. Las temáticas vistas fueron la normativa provincial de regulación de los agroquímicos (Ley XI N°16), la aplicación de la receta agronómica, las BPA y el uso responsable de los agroquímicos, la aplicación en entornos periurbanos, y camas biológicas. El Curso tuvo carácter de obligatorio para aquellos interesados en gestionar la inscripción o renovación de matrícula en el Registro Provincial de Asesores Técnicos (REPROATE), teniendo la participación de 20 profesionales que aprobaron la evaluación. 
Es importante destacar la importancia del curso, dado que los comercios expendedores de agroquímicos de uso y venta restringida y los aplicadores de agroquímicos por orden y cuenta de terceros, deben contar obligatoriamente con un Asesor Técnico, así como también todo usuario de agroquímicos de uso y venta restringida debe adquirir dichos productos mediante receta agronómica expedida por Asesor Técnico. En todos los casos el profesional debe estar matriculado en el REPROATE, de acuerdo a lo estipulado por la Ley provincial de regulación de los agroquímicos. 

> COPROSAVE: Tal como lo hace año a año, el Consejo continúa participando de la Subcomisión de Agroquímicos de la COPROSAVE, siendo los temas más relevantes de los últimos encuentros la aplicación de la ley nacional de envases vacíos de fitosanitarios y la organización del evento "Semana de Concientización en el Uso de Agroquímicos", la cual se realizará desde el 14 al 18 de diciembre. La Semana de Concientización se viene realizando consecutivamente hace 6 años, y en este encuentro se capacita a productores hortícolas, en el triple lavado de envases vacíos de fitosanitarios y se incluyen recorridos por los establecimientos hortícolas para establecer el lugar de acopio transitorio de dichos envases hasta su eliminación segura.