INDICE

Dic 19 - Ene 2020  

Numero 165

CPIA Federal

CPIA Santa Cruz y Tierra del Fuego

> Actividades: La producción agropecuaria de esta zona del país se encuentra en plena temporada.
Tanto la actividad ganadera como la agrícola, se desarrolla según los cronogramas previstos. Aparecen posibilidades ciertas de negocios en la exportación de carne y lana, como también de cerezas de la zona de Los Antiguos, la presencia de China en la comercialización de estos productos es clave.
También se sigue con preocupación el mal endémico argentino de la inflación que dificulta una programación más estable de actividades y hay incertidumbre sobre las medidas económicas postelectorales.

> Capacitaciones: Los profesionales del sector siguen de cerca las capacitaciones que se vienen generando desde INTA, a través del Convenio INTA- RENATRE. Convenio que ha sido muy útil al aportar recursos consensuados entre instituciones para atender un tema central como lo es la capacitación tanto de productores, operarios y profesionales del sector.
Entre los temas que reciben mayor atención se encuentran los referidos al uso de productos fitosanitarios y la percepción que de ellos se tiene en la sociedad.
Desde Patagonia Sur queremos saludar a colegas y amigos ante las próximas fiestas y hacer llegar un fuerte deseo de unión y paz!


CPIA Río Negro

> Jóvenes Profesionales : se conformó la “Comisión de jóvenes profesionales”, con el objetivo de generar un mayor vínculo entre las necesidades de los nuevos profesionales y las acciones que el CPIA realiza en la provincia. La comisión ya comenzó a tener sus primeras reuniones y cuenta con el apoyo de la Comisión Directiva.

 
   

> Charla del SES (Senior Expeten Service) en CPIA: En el marco del convenio entre el CPIA RN y SES (Senior Experten Service), se organizó un encuentro con distintos representantes de los sectores públicos y privados de la zona para presentar la propuesta de la Fundación Alemana. La charla estuvo a cargo de April Franke, representante del SES en Argentina. April explicó a los presentes, que el objetivo de la Fundación es brindar el servicio de los expertos, que abarcan más de 60 áreas, para mejorar el funcionamiento de empresas e instituciones. Por su parte el Consejo aguarda la llegada de un experto alemán que analizará si es posible la convivencia del petróleo y la fruticultura.

> Capacitaciones diciembre:
• Frutos secos: Nogales y Almendros a cargo del Ing. Agr. Luis Iannamico En la actualidad hay un importante incremento en la demanda de frutos secos en el país y en el mundo. Por ello el Consejo propone una charla informativa sobre las potencialidades del nogal y el almendro, asì como también conocer sobre los requerimientos de ambas especies para iniciar con éxito nuevas plantaciones en la región.
• Charla Introductoria: “El diseño del paisaje una herramienta a considerar para dar respuesta al cambio climático” a cargo de la Ing. Agr. Verónica Fabio. El objetivo de la misma es crear conciencia sobre como el paisaje y los espacios verdes pueden contribuir a mejorar el bienestar de las personas.


Colegio de Ingenieros Agrónomos de Misiones

> Convenio: a comienzo de septiembre firmamos un Convenio de colaboración de CIAM con la Universidad del Salvador, Agronomía Delegación Virasoro.

> Jornadas: Asistimos a la 2° Jornada de Reflexión Ambiental: “La importancia de la Participación Ciudadana”, realizada en el Centro de Capacitación y Gestión Judicial “Dr Mario Dei Castelli” de Posadas el día 25 de septiembre y a la reunión del Comité Técnico Interinstitucional sobre HLB (todas las provincias que se encuentran afectadas por dicha enfermedad) realizada en las oficinas del SENASA en CABA, el día 27 de septiembre.

 
   


> Reuniones: Fuimos invitados por el Ministerio del Agro y de la Producción a formar parte de la Mesa Provincial de BPA para la elaboración de un Plan de Trabajo Provincial, con objeto de abordar las Buenas Prácticas Agrícolas Frutihortícolas Obligatorias en la provincia de Misiones. Y en diagramación de Jornadas para implementar el Carnet de Aplicadores con productores hortícolas, en forma conjunta con SENASA y CASAFE, realizada en Posadas el día 28 de octubre. Asistimos también en Posadas a la reunión de COPROCIT para tratar temas varios, entre ellos estrategia para combatir HLB que contó con la presencia de representantes de SENASA, Empresas privadas, INTA y Ministerio del Agro y la Producción.