INDICE

Abr - May 2021  

Número 173


Ing. Agr. M.Sc. Guillermo Gaudio
M.N. 16906*01*01 

Coordinador General de la Dirección de Información Estratégica 
Fitosanitaria del Senasa
 

Compartir en:

SINAVIMO: SISTEMA NACIONAL DE VIGILANCIA Y MONITOREO DE PLAGAS

Estudios realizados por la FAO arrojan que hasta 40% de la producción agrícola mundial se pierde por causa de plagas que afectan a los diferentes cultivos. Para prevenir esto, el fortalecimiento de los sistemas de vigilancia y alerta temprana constituye una herramienta fundamental que protege a las plantas y a los mercados de exportación. 

El Sistema Nacional de Vigilancia y Monitoreo de plagas, mejor conocido como SINAVIMO, es una de las principales herramientas de la Dirección de Información Estratégica Fitosanitaria (DIEF) del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agrolimentaria (Senasa). 

Las bases de datos del SINAVIMO permiten recolectar, ordenar, sistematizar y proveer información respecto a la condición de las plagas y los principales cultivos hospederos en todo el territorio nacional. Es el portal oficial de información fitosanitaria de la República Argentina y contribuye a los principios de transparencia y cooperación internacional establecidos por la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF).



La información de sus bases de datos es de acceso libre, gratuito y puede ser visualizada desde cualquier parte del mundo a través del sitio web www.sinavimo.gov.ar. Tienen como finalidad sustentar la presencia o ausencia de plagas en el territorio nacional en relación con los principales cultivos y productos vegetales de Argentina.  Al mismo tiempo, brindan apoyo para la toma de decisiones a autoridades gubernamentales, investigadores, extensionistas, asesores, productores o público en general. 

Sus contenidos tienen una actualización constante, la cual se realiza a través del trabajo de los agentes de la DIEF, que reciben, procesan, evalúan y administran la información allí volcada, haciendo del SINAVIMO una herramienta dinámica y eficaz, poniendo información oficial a disposición de los usuarios.



Algunos de sus alcances son:

> Brindar la información requerida por terceros países en el marco de las negociaciones de apertura de nuevos mercados y mantenimiento de los existentes, a través de los informes de situación fitosanitaria por cultivo.
> Elaborar los informes de situación fitosanitaria por cultivo (dossiers) requeridos para dar inicio a las negociaciones de apertura de nuevos mercados.
> Fortalecer la cooperación internacional, comunicando la presencia, el brote o la diseminación de plagas inmediata o potencialmente peligrosas.
> Respaldar las certificaciones fitosanitarias de los productos de exportación.
> Contar con información básica para realizar el Análisis de Riesgo de Plagas. 
> Definir regulaciones y estrategias de intervención, incluyendo la ejecución de planes de contingencia y programas fitosanitarios, en función de las distintas situaciones de las plagas en cada área.
> Constituir un sistema de alerta temprana que permita ejecutar acciones rápidas sobre la incurrencia de nuevas plagas.
> Organizar y capacitar equipos de trabajo que puedan atender rápidamente situaciones de emergencia fitosanitaria.

Herramientas fitosanitarias

El SINAVIMO cuenta con tres herramientas de acceso público (“Base de datos fitosanitarios”, “Red de expertos” y “Comunicación de Detecciones”) que permiten recibir y compartir información fitosanitaria.
Base de datos fitosanitarios: Tiene como función definir la condición de plagas y sus cultivos hospederos. La misma permite buscar una plaga directamente a través de su nombre científico o vulgar, o aplicar una serie de filtros lógicos para realizar búsquedas más complejas de una o varias plagas.
Base de datos de referentes: Está constituida por especialistas vinculados a la protección vegetal (investigadores en los distintos campos de la sanidad vegetal o en otras áreas de estudio, extensionistas, consultores, asesores, etc.) tanto independientes como pertenecientes a distintas instituciones públicas o privadas.

Los expertos de la red intervienen permanentemente de manera voluntaria, brindando la información que generan en el campo de su especialidad y en el marco de sus propias actividades. 
Su activa participación permite integrar los datos existentes de manera dispersa, constituyendo una de las fuentes de información de la que el SINAVIMO dispone para dar una respuesta técnica y científicamente sustentada a las necesidades nacionales.



Sistema de comunicación de detecciones (Res. 778/04): Otro de los recursos informáticos que se encuentra disponible en nuestro sitio web es el formulario online  para la “Comunicación de Detecciones”, según lo  establecido por la Resolución 778/2004. Esta resolución establece la obligatoriedad de comunicar la detección de plagas  vegetales que hasta ese momento hayan sido consideradas como  no presentes en el país, o en un área determinada dentro del país, o en un cultivo en el que aún no se la había encontrado, previo a  la realización de la divulgación  del hallazgo  por cualquier medio. 

De esta forma la DIEF cuenta con una herramienta más para mantener de forma actualizada la condición de las plagas en el territorio nacional. Para acceder al formulario de carga, se debe ingresar a la página web del SINAVIMO (www.sinavimo.gob.ar), y hacer click sobre el ítem “Comunicación de detecciones”.

Sistema Único de Generación de Informes Fitosanitarios: Por último, también se cuenta con una herramienta exclusiva para el uso de agentes de la DIEF, el Sistema Único de Generación de Informes Fitosanitarios, que permite generar documentos técnicos para enviar a otros países o servir de apoyo a otras áreas de la Dirección Nacional de Protección Vegetal.  

La principal ventaja de tener una única base de datos conformada con distintos nodos de información entrelazados entre sí, es la de permitir que la información que es subida por cualquier técnico esté disponible para todos los miembros de la Dirección. De esta forma no se duplican tareas y el aporte de cada miembro complementa el trabajo en equipo, mejorando la calidad y haciendo más eficiente la recolección de datos.



Esta información, que es utilizada por otras áreas de la DNPV o solicitada por terceros países, es suministrada a través de informes “Autogenerados”, a través de formularios especializados que permiten articular todos los contenidos de la base de datos del SINAVIMO de forma rápida y confiable. 

Desarrollos futuros

El SINAVIMO hoy en día además de constituir una herramienta de consulta a nivel mundial, se ha posicionado como una de las principales bases de datos fitosanitaria de la Argentina, con nuevos contenidos que se incorporan día a día. 
A su vez, en el tablero de diseño, siempre se encuentran nuevos proyectos que permitirán ampliar el tipo de 

información y las funcionalidades del sitio, como por ejemplo la creación de una base de datos de controladores biológicos y un sistema de generación de fichas para inspección e identificación de plagas en frontera y a campo, que se espera sean implementadas durante el 2021.

E-mail contacto de la DIEF: dief@senasa.gob.ar