INDICE

Septiembre 2023  

Número 186


Comisión Alimentos CPIA

Compartir en:

PROFESIONALES DE ALIMENTOS, UN POTENCIAL A DESARROLLAR

El CPIA, con una visión basada en la integración de cadenas, organizó en 2012 distintas comisiones temáticas - entre ellas, la de Alimentos -, a través de la cual aúna esfuerzos para que estas carreras cuenten con el debido reconocimiento y puedan alcanzar un amplio horizonte de oportunidades.

Entre los objetivos trazados se destacan:

1)    Jerarquizar, respaldar y representar a los matriculados ante organismos públicos, privados y/o no gubernamentales.

Entendiendo el destacado lugar que estos profesionales ocupan, se continúa trabajando en el desarrollo de funciones como directores técnicos de establecimientos que se encuentran bajo la órbita del Código Alimentario Argentino (CAA). Un claro ejemplo fue la participación en la consulta pública de la CONAL que hace referencia a la modificación del art. 17 del CAA. 
Nuestro objetivo, cada vez que se tenga oportunidad, es actualizar las funciones establecidas para la dirección técnica bajo el enfoque peligro-riesgo. 
Hoy la asignación de los DT a los establecimientos depende de una única variable (el producto) y no constituye una evaluación sanitaria completa al momento de brindar un nivel adecuado de protección a la salud de la población. Cuando el paradigma vigente parte de la idea de prevención, es imprescindible la categorización sanitaria de los establecimientos a partir del análisis de peligros y estimación del riesgo.
Para ver la consulta pública click aquí http://administracion.cpia.org.ar/misc/CONSULTA-PUBLICA-ART-17.pdf
Nuestras observaciones y propuestas click aquí http://administracion.cpia.org.ar/misc/OBSERVACIONES_EX-2020-86957468.pdf

2) Establecer y difundir información relacionada a las mejores prácticas de producción para lograr alimentos de calidad e inocuos.

Del 4 al 6 de octubre se llevará acabo el XVIII Congreso Argentino de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CYTAL) en donde el matriculado CPIA cuenta con importantes descuentos para su ingreso. Para más información ingresa en: https://www.cytal2023.org/
Para fines de octubre se realizará en conjunto con la UNQ y Tasker Consultores el 10º Seminario en Gestión de la Inocuidad en la Industria Alimentaria. Su objetivo es convocar a profesionales y empresarios de la industria alimentaria para fomentar nuevos procedimientos tecnológicos y actualizaciones de normas internacionales que hacen a la gestión de la inocuidad.

3) Fomentar las capacitaciones abiertas para fortalecer las competencias de los profesionales del sector en todo el país.

Durante este año se lanzaron cursos como implementación avanzada de HACCP y el Control Microbiológico Ambiental de Superficies y Aire en Industrias Alimentarias.

4) Defender espacios del ejercicio profesional para evitar toda normativa que restrinja, limite o dificulte la libertad de trabajo.

En el mes de mayo participamos de la consulta pública presentada por la CONAL (EX-2022-110537514-APN-DLEAIER#ANMAT) referida a la incorporación al CAA de los procesos, tecnología y requisitos de la Agricultura Familiar. 

El proyecto tiene el fin de incluir en el Código Alimentario Argentino, Capítulo XXIII referido a “Tecnologías, procesos y alimentos de la producción agroalimentaria familiar y de elaboración tradicional” la incorporación del Artículo 1418 que define a los productos de elaboración tradicional. Para tal fin recomendamos que todas las medidas necesarias para garantizar la inocuidad y seguridad alimentaria se lleven a cabo con la asistencia y supervisión técnica de un profesional con alcances y matriculado. Aportes CPIA http://www.conal.gob.ar/sitio/_pdf/20230515165335.pdf

5) Defender los alcances inherentes a los profesionales del sector.

Colaboramos con ocho universidades nacionales (UBA, UNLP, UNICEN, UNMdP, UNR, UNSL, UNLa y la UNCOMA) que presentaron una propuesta ante la Comisión del Consejo de Universidades (CU) del Ministerio de Educación para incluir a la Licenciatura en Tecnología de los Alimentos en la nómina del artículo 43 de la Ley de Educación Superior N° 24.521. Hoy la licenciatura tiene carácter de interés público y a través de la resolución 1514/21 cuenta con la aprobación de las actividades profesionales reservadas. Un paso importante para lograr un mejor marco de desarrollo.

Las amplias posibilidades que la producción agropecuaria ofrece a las industrias alimentarias revelan un abanico de oportunidades para los profesionales de alimentos. Por ello, al promover el reconocimiento de estas carreras, no sólo se estaría dando un paso importante hacia la apertura de conocimientos vinculados a nuevas tecnologías y potenciales peligros provenientes del uso de las mismas, sino hacia una inclusión que va más allá del acceso al trabajo que involucre también aprendizaje y desarrollo de las potencialidades de cada profesional.