INDICE

Feb - Mar 2020  

Número 166

Grupo de investigación: 

Dra. Mabel Tartaglione 
M.N. 00181*13*10
Ing. Zoot. Marcos Puente
Ing. Zoot. Ignacio Covelo

Laboratorio de Reproducción Animal. Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora

Compartir en:

Estudian como impulsar y consolidar nuestra producción caprina

En los últimos 20 años, la producción de leche no tradicional, obtenida de cabras y ovejas, se incrementó significativamente en la Argentina y en el mundo. Los quesos elaborados a partir de esta leche son productos “gourmet”, de alto valor agregado. En este escenario, el mejoramiento genético cobra un rol central para poder incrementar la producción. A continuación, desarrollamos un estudio realizado para evaluar semen de machos caprinos que contribuye  a  su clasificación por orden de mérito.

La producción caprina es una actividad que durante los últimos tiempos ha tenido un crecimiento significativo en el sector pecuario y ha servido de fuente de ingresos para los pequeños y medianos productores. La explotación de esta especie se basa principalmente en la extracción de productos como carne y leche, siendo aún poco tecnificados.

Las explotaciones son en términos generales, pequeñas, con bajas inversiones y mano de obra familiar. La mayor parte de la producción lechera se destina a la elaboración de quesos artesanales en el mismo establecimiento. La región geográfica de producción de leches no tradicionales coincide en muchos casos con zonas de atractivo turístico, hecho que confiere a los productos un importante valor agregado que no debe desaprovecharse.

 
   

La leche caprina ofrece una mayor digestibilidad y posee propiedades benéficas para la salud gracias a los minerales, las proteínas y las vitaminas que la componen. Además, los quesos elaborados con leche no tradicional son productos de elevado valor agregado y entran en la categoría de “quesos gourmet”.

Para lograr el aumento en la producción, el mejoramiento juega un papel importante; ya que con la introducción de razas especializadas puras o en cruzamiento, se espera que mejoren los índices productivos. Uno de los objetivos de nuestro grupo es evaluar y clasificar a los machos caprinos en orden de mérito. Se hace un seguimiento de su condición corporal, circunferencia escrotal, aplomos y evaluación de semen. En este artículo haremos referencia a valores encontrados en un espermatograma de los siguientes parámetros: % Motilidad Progresiva Rectilínea (MPR), % Vivos/muertos (V/M), % Integridad de Membrana (IM).

El manejo de la reproducción constituye uno de los aspectos más importantes que inciden en los niveles de productividad y rentabilidad de las explotaciones caprinas y en donde la refrigeración de semen de reproductores superiores y la IA revisten gran importancia desde el punto de vista productivo y tecnológico.

Cuando se insemina con semen fresco del macho seleccionado se debe utilizar inmediatamente después de su recolección, ya que la motilidad y viabilidad de los espermatozoides en estas condiciones se reduce rápidamente, Con el semen refrigerado puede mantenerse por aproximadamente 48 horas, brindando mayor flexibilidad de su uso en programas de IA; posibilitando el traslado del mismo desde centros de “Evaluación de Reproductores” hacia rebaños que se quieran mejorar y que se encuentran alejados del mismo, generando de esta manera un avance genético. El trabajo se realiza en el Módulo Experimental de Machos Caprinos en la Facultad de Ciencias Agrarias-Universidad Nacional de Lomas de Zamora.


 
   



El peso promedio de los machos es de 60,3 +/- 7,8 kg., con una concentración promedio de espermatozoides de 2604 +/- 490 Millones/ml y un volumen promedio de eyaculado: 0,94 +/- 0,40 ml. Se obtuvieron 3 eyaculados por macho con vagina artificial de un plantel de 6 machos; se descartaron 5 eyaculados con menor al 70% de espermatozoides vivos. Los parámetros evaluados en semen fresco fueron los mismos que para semen refrigerado: Motilidad Individual (MI), Vivos/Muertos (V/M) e Integridad de Membrana (IM).


 
   



MPR: se utiliza semen fresco diluido en una solución isotónica, se colocó una gota en un portaobjetos templado a 37°C y se tapa con un cubreobjetos. De la observación al microscopio óptico se estimó: Movimiento progresivo rectilíneo.

V/M: Los espermatozoides muertos o en proceso de muerte poseen membranas permeables a los colorantes. Se cuantificó en base a la reacción con una solución 0.5% de eosina alcohólica. Eosina- Nigrosina.

IM: La integridad de membrana se determinó mediante la técnica exposición de las gametas a una solución hipoosmótica que consiste en la evaluación del enrollamiento de la cola en respuesta a la exposición a la solución (Test de hipoosmósis), considerando a las colas enrrolladas como respuesta positiva de integridad de la membrana.


TABLA 1: La siguiente tabla enuncia los resultados de semen fresco y refrigerado para los parámetros mencionados:



Con los resultados obtenidos que se muestran en la Tabla 1, podemos enunciar: “la implementación de la IA con semen refrigerado de machos evaluados es una alternativa para propagar genes valiosos de sementales genéticamente superiores”.

Sin duda, el crecimiento de la producción en la Argentina y su consolidación como actividad productiva sustentable requiere la disponibilidad de biotecnologías que no se encuentran al alcance inmediato del pequeño y mediano productor.