INDICE

Oct - Nov 2019  

Numero 164

Durante la muestra se organizó la “Semana de la Carne”, donde se debatieron los principales puntos que hacen al funcionamiento y desarrollo de las cadenas de producción. Se reunieron más de 30 entidades y organizaciones de la cadena bovina, porcina, aviar y ovina, abordando temas de genética, sanidad, producción, nutrición y comercialización, entre otros.

Centro de Capacitación y Negocios del Agro

El CNA fue el punto de intercambio técnico-comercial del que participaron más de 170 empresas con numerosas conferencias de excelente nivel. Nuestro presidente, Ing. Agr. Fernando Vilella participó de la entrega de los premios de la primer edición del Concurso Agtech Ganadero, que apuntó a promover los nuevos proyectos que contribuyen al desarrollo económico y social del sector ganadero nacional e internacional. Los proyectos premiados incluyeron sistema de monitoreo automático para condición corporal y estado nutricional de los animales, una cámara 3D para cálculo de peso de ganado, jeringa inteligente o pistola vacunadora que realiza registro de tratamientos sanitarios y el desarrollo de una plataforma digital que monitorea a los animales de forma individual y diaria durante el engorde en feedlot, permitiendo un seguimiento de cada animal mediante IA.

Reunión Comisión Directiva

El 26 de julio organizamos la reunión mensual de Comisión Directiva CPIA dentro del predio en la que se dialogó sobre temas institucionales, actividades, agenda de eventos y capacitaciones, CPIA Federal, comisiones y al finalizar recorrimos la muestra. También integrantes del staff y de la Comisión Directiva colaboramos activamente en el stand de la red de BPA con la Experiencia Sensorial: “¿Cuánto campo hay en tu desayuno?”. La Red BPA de la BCBA - de la cual el CPIA participa desde sus inicios- es una mesa de trabajo conformada por más de 90 instituciones que promueven las BPAs, comunicando la importancia de su implementación y la relevancia de la actividad agropecuaria en general. La idea de este stand fue mostrar el trabajo de la comunidad agroalimentaria para que los alimentos lleguen a la mesa, el número de trabajadores involucrados, las distancias recorridas y las provincias que proveen los distintos productos que forman parte en este caso de un desayuno.

Otros encuentros

Los Ings Fernando Perez Eseiza y Laura Vainesman estuvieron presentes en el 2° Encuentro Mesa Nacional de Vinculación entre la Educación Agraria y la Producción Agroindustrial y en los eventos organizados por las Mujeres Rurales. En el primero se presentaron los alcances de esta Mesa Nacional, y distintas herramientas como crédito fiscal y prácticas profesionalizantes. A su vez, las #Mujeres Rurales organizaron un panel sobre “Los Desafíos de la Comunicación para acercar el campo a la ciudad”, en los que el periodista Javier Lanari y el Ing. Agr. Victor Piñeyro plantearon las dificultades comunicacionales para el sector en materia de comunicaciones de prensa y digitales. Unidas por los valores de Mixidad, Diálogo, Compromiso, Pasión y Colaboración, este grupo de más de 250 Mujeres de distintas regiones del país y vínculos con el agro, trabajaron también en el fortalecimiento y organización del grupo, planificando nuevas tareas y avances.