CPIA Federal | CPCA
CPIA Federal   |  CPCA   |  CIAM   |  CPAGIN   |  Rio Negro   |  Santa Cruz   |  Tierra del Fuego

OCTUBRE - NOVIEMBRE 2016

› Se realizaron los festejos del Día del Ingeniero Agrónomo, con un ameno encuentro entre profesionales en donde además de compartir un asado, se informó sobre temas relacionados al Convenio con CPIA, actualizaciones y capacitaciones, gestiones de incumbencia profesional y próximas acciones de nuestro Consejo. 

› Se hicieron nuevamente gestiones ante los distintos Organismos Públicos Provinciales que tienen en su organigrama profesionales en ejercicio y que se deberían ajustar a las leyes provinciales vigentes relacionadas a la matriculación. 

› Durante los días 28, 29 y 30 de Setiembre se realizará la segunda parte del Taller Manipulación de Imágenes satelitales con QGIS y afines. 

› Se realizó un Convenio de Cooperación Técnica, Científica y de Capacitación con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, por medio de la Facultad de Ingeniería Forestal y el Consejo Profesional de Ciencias Agropecuarias del Chubut. El mismo quedará vigente a partir del mes de Octubre y permitirá aunar esfuerzos fundamentalmente en el proceso de actualización de profesionales, especialmente en el área Forestal dentro de un ámbito académico y general. 

› El Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica y el Consejo Profesional de Ciencias Agropecuarias del Chubut auspician la "XVI Reunión Argentina y la VIII Latinoamericana de Agrometeorología" a realizarse en Puerto Madryn - Chubut del 20 al 23 de Setiembre.


AGOSTO - SEPTIEMBRE 2016

› Se realizó el 1er. Módulo del "Curso Teórico Práctico Introductorio de QGis" los días 9 y 10 de Junio. Contó con importante concurrencia y estuvo a cargo del Lic. Santiago Behr de INTA-Estación Experimental Agropecuaria Chubut. El uso de esta valiosa herramienta deja la puerta abierta a aquellos profesionales que quieran ampliar sus conocimientos con una segunda instancia más avanzada que se desarrollará en los próximos meses. 

› A pedido de los profesionales matriculados se envió una nota al Ministro de Producción Med. Vet. Hernán Alonso solicitando destrabar los planes de subdivisión de tierras firmados por Ingenieros agrónomos frente al Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural (IAC). 
 
  

› Otros Consejos Profesionales de la región Patagónica expresaron el interés de participar en la organización del Curso Evaluación de Impacto Ambiental que se está organizando en forma conjunta entre CPIA-CPCA. Se considera interesante la propuesta y se articularán las acciones necesarias para su realización. 

› XVI Reunión Argentina y VIII Latinoamericana de Agrometeorología a realizarse del 20 al 23 de septiembre de 2016 en la ciudad de Puerto Madryn. Está organizada por INTA, el Centro Nacional Patagónico (CENPAT), la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), la Municipalidad de Puerto Madryn, la Provincia de Chubut a través del Ministerio de la Producción y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Por primera vez en la Patagonia, bajo el lema "Vientos de Cambio nos impulsan", Puerto Madryn será sede del evento que vinculará a más de 300 científicos e investigadores de toda la región latinoamericana, e incluirá a estudiantes de grado y posgrado del país y la región. Para informes : www.reunion2016.aada.com.ar, colombani.erica@inta.gob.ar


JUNIO - JULIO 2016

› En reunión de Comisión quedan definidos dos eventos de Capacitación, el primero en QGIS "Interpretación de Imágenes Satelitales y sus Usos en el ámbito Profesional Agronómico", para el primer semestre del año. El segundo un Curso de Estudio de Impacto Ambiental, a desarrollarse durante el transcurso de la segunda parte del año. El mismo pretende tener alcance regional Patagónico y será realizado de manera conjunta con Río Negro y el resto de la Patagonia. 

› Durante el transcurso del mes se realizaron reuniones con el Ministro de la Producción de la Provincia del Chubut, Dr. Hernán Alonso y el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia donde se evaluaron y desarrollaron temas vinculados al ejercicio de la profesión dentro de las actividades previstas por ambas instituciones y se programaron acuerdos de Cooperación en el ámbito de capacitaciones y controles oficiales. 

› Se participó asesorando a la Dirección de Sanidad Vegetal del Ministerio de la Producción en la elaboración de la Ley de Sanidad Agrícola de la provincia del Chubut estando ésta en la Comisión correspondiente de la Cámara de Diputados de la provincia.


FEBRERO - MARZO 2016

› Se realizó el Curso de Formulación de Proyectos de Inversión Agropecuarios en el INTA. Fue organizado conjuntamente por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Chubut (INTA), Corporación de Fomento Chubut (CORFO). auspiciado por el Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica (CPIA) y Consejo Profesional de Ciencias Agropecuarias del Chubut (CPCA). Participaron unos 25 técnicos y profesionales de dos Jornadas de capacitación entre el 10 y 14 de marzo en la sede de la EEA Chubut del INTA. El curso, que estuvo orientado a técnicos, profesionales y
 
  

docentes vinculados a distintas instituciones y a la actividad privada, tuvo como objeto trabajar con las herramientas conceptuales y prácticas más importantes en el armado de un proyecto de inversión, pensando en el asesoramiento a los productores rurales. De esta manera se analizó el sistema financiero argentino y la estrecha relación que existe entre la búsqueda de financiamiento para acompañar una idea y la necesidad de contar con un Proyecto correctamente formulado, que exprese la realidad y la potencialidad de determinado negocio. Además de los aspectos conceptuales relacionados al análisis comercial, técnico y económico financiero de un proyecto y su proyección en el tiempo, se trabajó en actividades de taller con casos reales que propusieron los participantes.


DICIEMBRE 2015 - ENERO 2016

› La Subcomisión de actualizaciones a profesionales de la CPCACh puso a disposición de la Comisión Directiva un Programa tentativo de capacitaciones y actualizaciones para profesionales de la región. Los temas planteados surgen de diferentes reuniones y solicitudes por parte de colegas matriculados, como así también, por propuestas tomadas de CPIA durante la temporada pasada. Consideró, esta subcomisión que resultarían temáticas de mucha actualidad y con altos requerimientos por parte de la moderna demanda de capacidades que del ejercicio de la profesión van surgiendo. En principio hay cuatro temáticas con prioridad a desarrollar, en las cuales el CPCACh sería el organizador. Sin embargo es importante mencionar que nos encontramos a la espera de la asunción y nombramiento de nuevas autoridades para organizar, como lo venimos haciendo desde hace varios años, numerosos eventos de capacitación organizados por organismos provinciales y nacionales. Los temas abordados serian:
1 - QGIS. Se proponen varios módulos a definir donde se puedan desarrollar inicialmente los aspectos básicos del uso de esta herramienta en la extensión y trasferencia agronómica moderna hasta especializaciones por áreas temáticas de mayor especificidad.
2 - Evaluación de Impacto ambiental: La idea es replicar la propuesta realizada en la sede del CPIA en 2015. Se realizará previa coordinación con exigencias del Ministerio de Medio Ambiente de la provincia del Chubut.
3 - Planificación de espacios verdes públicos y privados. A partir de reuniones con el Secretario de Planificación de la Municipalidad de Trelew, Arq. Emilio Cisterna, también integrante del Consejo de Profesionales de Arquitectura, se llevará a cabo de manera conjunta y coordinada un evento de actualización sobre temas tales como: "Paisajismo", "Requerimientos y fisiología de plantas ornamentales", "Manejo de especies ornamentales y de uso en espacios públicos", "Uso de especies nativas de bajos requerimientos hídricos en diseño de espacios públicos y privados", "Herramientas digitales para el diseño de parques", etc.
4 - Curso de Tasaciones y Peritajes. A partir de vinculaciones con la correspondiente Comisión de CPIA se busca desarrollar un calendario de actualizaciones con un temario en una o varias etapas.


AGOSTO - SEPTIEMBRE 2015

› Plan estratégico comunicacional: El Consejo informa que por medio de un especialista se está desarrollando un programa para fortalecer la comunicación, favorecer el cumplimiento de la misión y los objetivos propuestos en relación a los colegas y al público en general. Es por eso que dentro del contexto de la comunicación organizacional se comenzará con un trabajo integrado en distintas etapas a fines de lograr los objetivos fijados: 
1) Página web y contenidos web/blog, 
2) Gacetillas de prensa, 
3)Publicidad, 
4) Campañas informativas y 
5) Capacitaciones. 

› Por medio de la Comisión de Sanidad Vegetal, se participa en un Proyecto de Barrido y Limpieza de Residuos Peligrosos de Agroquímicos en el Valle Inferior del Río Chubut. El Ministerio de Agricultura de la provincia de Chubut, contrata un equipo especial para recorrer y recolectar los residuos y llegar a un Centro de Destrucción debidamente preparado y habilitado para ello. Esa misma Comisión tiene la función de armar un Centro de Acopio para Bidones con Triple Lavado. 

› Se celebró el día del Ingeniero Agrónomo en el quincho de la EEA Trelew con la presencia de numerosos profesionales que festejaron hasta altas horas de la noche. Fue un emotivo reencuentro y se realizaron homenajes a trayectoria de colegas.


JUNIO - JULIO 2015

Se realizó la "Jornada de Actualización en el Uso de Agroquímicos ", en el ámbito del Convenio firmado con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, concretamente con la Dirección de Sanidad Vegetal, en el marco de la Ley Provincial de Agroquímicos XI N° 16, que establece la crea-ción de un Registro Provincial Profesional y la actualización de sus capacidades. 

La misma se desarrolló en instalaciones del Consejo Federal de Inversiones, en la ciudad de Trelew y contó con la presencia de 50 profesionales de la zona del VIRCH, a su vez se transmitió vía Skype en la localidad de Sarmiento. 

Las Conferencias fueron dictadas por la Dra. Cecilia Ibáñez. (Sanidad Vegetal-CHUBUT); Ing. Agr. Diego Ciancaglini (SENASA); Ing. Agr. Miguel Quadri (CASAFE); Ing. Agr. María Laura Tirri (CASAFE) y la Ing. Agr. Patrica Neira. 

Se abarcaron temas tales como Presentación de la Ley Provincial N. XI N. 16; Requerimientos para el Registro provincial de Profesionales para emitir recetas agronómicas de recomendación; Registros de Productos Fitosanitarios; Uso responsable de productos fitosanitarios y tratamiento de envases; experiencias profesionales locales y regionales en las recomendaciones de productos fitosanitarios a pequeños productores frutihortícolas, entre otros.


ABRIL - MAYO 2015

El Consejo de Profesionales de Ciencias Agropecuarias del Chubut, está organizando una "Jornada de Actualización en el Uso de Agroquímicos" para el día 11 de Junio con el auspicio del Gobierno de la Provincia del Chubut y con participación del SENASA, CASAFE, Sanidad Vegetal y el CFI. La misma será transmitida online al interior de la Provincia para conocimiento de los profesionales de la ciudad de Esquel y Sarmiento. Se actualizará en las siguientes temáticas: Experiencias en el Manejo, Uso Responsable y Responsabilidades de operadores Fitosanitarios (Ing. Agr. Federico Elorza), Tratamiento de Envases y Residuos Peligrosos (Ing. Prod. Agr Miguel Quadri), Transmisión de Experiencias con Productores y Profesionales en condiciones similares de Aplicación de Ley de Agroquímicos. Especialmente en lo relacionado con la vinculación de programas nacionales y provinciales de Buenas Prácticas, Control de Registros y Recomendaciones de Fitosanitarios, en el ejercicio de la profesión (Ing. María Laura Tirri) y Normas para Uso y Manejo de Agroquímicos, a cargo del Ing. Agr. Diego Ciancaglini del SENASA.


FEBRERO - MARZO 2015

» Nuevas autoridades: En la asamblea del mes de enero se constituyó una nueva Comisión Directiva integrada por: Ing. Agr. Hugo López (Presidente), Ing. Agr. Francisco Onofre (Vicepresidente), Ing. Agr. Jorge Salomone (Secretario), Ing. Agr. Analía González Castro (Tesorera); Vocales titulares: Ings. Agrs. Damián Sotto, Patricia Roger y Belén Pugh, Vocales suplentes: Ings. Agrs. Silvina Bado, Fernanda Mena y Néstor Nápoli; Revisores de cuentas: Ings. Agrs. Sixto Bermejo y Miriam Echave y Revisores suplentes: Ings. Agrs. Jorge García y Gustavo Gaffet.

» En la primer reunión de Comisión del mes de febrero, se generaron 5 subcomisiones de las que participan integrantes de la Comisión Directiva y matriculados del Colegio: 1) administración, comunicación y tesorería, 2)matriculados del sector O de la provincia, 3) matriculados del sector S, 4) defensa y jerarquización de la profesión y 5) actualización profesional y fitosanitarios.

» Se organizaron dos reuniones con colegas del O y del s, comprometiendo la participación más activa informándolos de las actividades, las ventajes y alcances del convenio con el CPIA, eventos de capacitación y plan anual de trabajo de la Comisión.


DICIEMBRE 2014 - ENERO 2015

» Se constituyeron las primeras reuniones de la Comisión de Sanidad Vegetal (Coprosave) en las cuales participan el Consejo de Chubut con los Ings. Agrs. Francisco Onofre como titular e Ing. Jorge Salomone e Ing. Patricia Neira como suplentes.

» Comenzó a funcionar dentro del ámbito del Consejo una comisión para el funcionamiento del REPROAT(Registro Provincial de Técnicos) recepcionándose las primeras planillas de matriculados para la obtención de los recetarios de acuerdo a la ley 11 Nº 16 (para mayor información: chubut@cpia.org.ar).

» Participamos del lanzamiento en la provincia de Chubut del Programa Nacional Cambio Rural 2 que fue realizado en Cine Teatro Municipal de Rawson el 18 de diciembre.

» Se resolvieron cuestiones administrativas y culminación balances 2012 y 2013 y llamado a Asamblea General Extraordinaria para el mes de enero.


OCTUBRE - NOVIEMBRE 2014

» En el marco de la semana de concientización del Uso de Biocidas y Agroquímicos de la provincia de Chubut, se desarrollaron una serie de actos, reuniones y eventos de capacitación como punto de inicio de la puesta en marcha de la Ley XI?N°16 de la provincia.

» El Consejo participó activamente en todos los eventos como integrante de la Comisión de Sanidad Vegetal (COPROSAVE), habiendo delegado el Ministerio de Ganadería y Agricultura de la provincia del Chubut en nuestro Consejo el Registro Activo de Profesionales Habilitados para emitir recetas agronómicas. Con este fin, colaboró con la Autoridad de aplicación en el evento de Capacitación para manipuladores y expendedores de productos fitosanitarios.

» Otra capacitación fue organizada para los productores a quienes se los instruyó sobre los procedimientos a seguir y el rol de los profesionales en el uso seguro de los agroquímicos.

» El Consejo organizó la actualización para más de cincuenta profesionales de la región del Valle Inferior del Río Chubut vinculado al desempeño de los profesionales frente a la Ley XI?N°16.


AGOSTO - SEPTIEMBRE 2014

» La Dirección de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Chubut, conforme a la Ley XI- Nº 16 de la provincia que reglamenta el Uso de Biocidas y Agroquímicos, mediante su Decreto reglamentario ha constituido una Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (COPROSAVE). Esta Comisión debe tener dos representantes del Consejo de las Ciencias Agropecuarias del Chubut. Estará integrada por representantes de otras instituciones vinculadas al sector, como SENASA e INTA entre otras.

» Asimismo, la Dirección de Sanidad Vegetal, como autoridad de aplicación en convenio con el Consejo provincial, le encomienda a éste la distribución de los talonarios de receta para la adquisición de los productos fitosanitarios en los comercios habilitados, el registro de profesionales habilitados para la emisión de dicha receta y la actualización periódica de los profesionales mediante cursos de capacitación y actualización profesional.

» En forma conjunta con el Inta, se está organizando un evento de capacitación exclusivo para profesionales a los efectos de cumplir con la normativa en vigencia.


JUNIO - JULIO 2014

» El Consejo Profesional de las Ciencias Agropecuarias de Chubut participó en la capacitación organizada por INTA "Jornada de Sensibilización sobre el Uso Responsable de Agroquímicos" realizada en Trelew el 3 de junio, con la finalidad de contribuir por medio de la educación y concientización al Uso Responsable de Agroquímicos.

» Conjuntamente con el Ministerio de la Producción de la Provincia de Chubut, se encuentran trabajando en el armado de los talonarios para las recetas y la concertación con el Ministerio para la elaboración del registro de profesionales habilitados para el ejercicio de la Ley de Agroquímicos en la provincia. » Se están realizando reuniones con colegas matriculados que trabajan en el Oeste de la provincia (Comarca Andina Sur Paralelo 42) para la apertura de una delegación que pueda atender las necesidades de los profesionales de la zona y que participe activamente en la Comisión Directiva del Consejo.


ABRIL - MAYO 2014

» Continuando con el trabajo previo realizado vinculado a los fitosanitarios, el Consejo está organizando conjuntamente con INTA y Casafe una Jornada de Sensibilizacion sobre el Uso Responsable de Agroquímicos para el día 3 de Junio en la ciudad de Trelew con la finalidad de contribuir por medio de la educación y concientización al Uso Responsable de Agroquímicos.

» Son objetivos de la misma generar en los ciudadanos, valores, comportamientos y actitudes que sean acordes con un ambiente equilibrado, contribuyan a la preservación de los recursos naturales y a su utilización sostenible y mejoren la calidad de vida de la población.

» Las Jornadas cuentan con el auspicio del Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores productivos del Chubut, CORFO Chubut, Consejo Deliberante de Trelew, CPIA, Mercado Concentrador Trelew, Municipios de Gaiman, Dolavon, Rawson, Trelew y 28 de Julio y empresas privadas entre otros.


FEBRERO - MARZO 2014

» Se continuó avanzando en el marco del convenio con la Dirección de Sanidad Vegetal del Ministerio de Industria, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia del Chubut y nuestro Consejo Profesional de las Ciencias Agropecuarias para la implementación de la nueva ley de Agroquímicos y con ello la aplicación de BPA en los distintos sectores productivos para lo cual se confeccionaron recetarios de recomendaciones de utilización de fitosanitarios. Constituye una prueba piloto que permitirá adecuar este aspecto a la implementación de la Ley de Agroquímicos que la provincia planea poner en ejecución a fines de 2014, que serán distribuidos y utilizados por colegas del ámbito local que normalmente realizan recomendaciones a los productores.

» Se están planificando nuevas actividades de capacitación e institucionales. Entre las capacitaciones, se han mantenido reuniones para colaborar en la organización de una jornada sobre BPA y uso seguro de productos fitosanitarios con la EEA INTA Chubut, Centro Regional Patagonia Norte.


DICIEMBRE 2013 - ENERO 2014

» Entre fines del año pasado y enero de 2014, en el marco del convenio con la Dirección de Sanidad Vegetal del Ministerio de Industria, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia del Chubut y nuestro Consejo Profesional de las Ciencias Agropecuarias para la implementación de la nueva ley de Agroquímicos y con ello la aplicación de BPA en los distintos sectores productivos, se confeccionaron recetarios de recomendaciones de utilización de fitosanitarios. Constituye una prueba piloto que abarcará la temporada y que permitirá adecuar este aspecto a la implementación de la Ley de Agroquímicos que la provincia piensa pondrá en ejecución a partir de fines de 2014, que serán distribuidos y utilizados por colegas del ámbito local que normalmente realizan recomendaciones a los productores.

» Se realizarán reuniones en los primeros meses del año para planificación de nuevas actividades de capacitación e institucionales.


OCTUBRE - NOVIEMBRE 2013

» Se encuentra a la firma un convenio con la Dirección de Sanidad Vegetal perteneciente al Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la provincia para la administración y distribución de recetarios de recomendaciones de agroquímicos y aplicaciones que pasarán a manos de Profesionales independientes matriculados y en condiciones de recomendar la utilización de agroquímicos en cultivos. Constituye una prueba piloto que abarcará la temporada y que permitirá adecuar este aspecto a la implementación de la Ley de Agroquímicos que la provincia piensa poner en ejecución a partir de fines de 2014.

» Participación y auspicio de "Jornada de Nutrición Animal" destinada a profesionales de la zona, a cargo del Méd. Vet. José María Dillon en Gaiman, en la que expuso sobre el Proyecto VIRCh, una contribución a la resolución de los problemas productivos.

» Participación en INTA Expone Patagonia 2013 con CPIA, conjuntamente con colegas de las provincias de Río Negro, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

» Ambos Consejos (provincial y nacional) auspiciaron un trabajo de concientización y educación realizado por docentes y alumnos de la Escuela Agrotécnica Nº 733 de Bryn Gwyn, Gaiman, relacionado con el conocimiento e implementación de BPA en las fincas vecinas a la institución. Alumnos próximos a egresar como "Técnicos Agropecuarios" de 6º año realizaron un trabajo de investigación y encuesta sobre el uso de agroquímicos en las distintas actividades agropecuarias de la zona. No sólo obtuvieron conclusiones de dicha encuesta sino que realizaron una serie de actividades de extensión por medio de gráficas para concientizar sobre el uso adecuado de agroquímicos y su almacenaje.


AGOSTO - SEPTIEMBRE 2013

El Consejo Profesional asistió al Curso teórico - práctico de "Almacenamiento y Manipulación Segura en Depósitos de Agroquímicos", realizado en el marco de la Ley XI Nº 16 de Agroquímicos en la ciudad de Gaiman. Se abordó la normativa vigente aplicable en productos agroquímicos y como práctica, se llevará a cabo una simulación de inspección en un depósito de fitosanitarios. Disertaron en el mismo, representantes de la Dirección de Sanidad Vegetal (Autoridad de Aplicación de la Ley XI Nº 16) y de Casafe. Al cierre de esta edición, se asistirá a INTA Expone en la localidad de Trelew.


JUNIO - JULIO 2013

Se está trabajando para formalizar con el Ministerio de Medio Ambiente de la provincia de Chubut la coordinación de los colegas profesionales de las ciencias agrarias como desarrolladores de Estudios de Impacto Ambiental.

Otra tarea en desarrollo es la de organizar conjuntamente con el Ministerio de Agricultura, Ganadería e Industria de la provincia las habilitaciones de los profesionales correspondientes a la normativa de emisión de recetas agronómicas para la adquisición y aplicación de productos fitosanitarios en el marco de la Ley de Agroquímicos provincial.


ABRIL - MAYO 2013

» El Consejo Profesional de las Ciencias Agropecuarias del Chubut está apoyando y participando de un Proyecto junto al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca de Chubut y al Ministerio de Agricultura de Nación (Programa Agrolimpio), para la conformación de dos grupos de Productores con quienes se desarrollará un Programa completo de Implementación de BPA en la actividad agrícola ganadera. En función de ésto se contrataron dos jóvenes profesionales matriculados, que desarrollarán la tarea de conformación de los grupos en actividades de gran importancia en la comarca del V.I.R.Ch., como la Horticultura y la Producción forrajera; e implementación del Programa.

» Se está participando en actividades que se van organizando entre los Ministerios, como la localización de profesionales jóvenes con el perfil correspondiente; la distribución de material gráfico y la organización de charlas y jornadas de campo.






Revista de Tecnología Agropecuaria
Nuevas Autoridadas
Búsqueda de profesionales
Por apellido
Por matrícula