Home / CPIA Federal/

CPIA Federal

Desarrollamos un plan de trabajo que integra a Colegios y Consejos Profesionales, en una gran red colaborativa, facilitando el ejercicio profesional en todo el país, respetando las jurisdicciones y normativas.
Chubut

Dic 2021 - Ene 2022

Asistentes: CPCA

>    Redes sociales: Durante el mes de octubre del corriente año, en complemento con las cuentas de Instagram y Facebook, se creó un perfil de Twitter. Esta incorporación permite retroalimentarse de información que se encuentra en la última tendencia y transferirla a aquellas redes que presentan un dinamismo diferente, incrementando las vías de comunicación y transferencia de conocimiento con todos los profesionales matriculados de las ciencias agropecuarias del Chubut. 
Además, esta presencia incrementa las posibilidades de relacionarse con nuevos profesionales interesados en adquirir su matrícula y también contribuye a la adquisición de nuevos nexos con las instituciones nacionales y provinciales, tanto del ámbito público como del privado.

>    Asamblea anual: El día 19 de octubre de 2021 bajo modalidad online, plataforma virtual zoom, se realizó la Asamblea Anual Ordinaria. Se puso en consideración la Memoria, Balance General e Informe de la Comisión Revisora de Cuentas correspondiente al Ejercicio Económico Nº 17, cerrado el 30 de junio de 2021 que  fueron aprobados por los matriculados participantes.

>    COPROSAVE: El 5 de octubre se realizó la 2da reunión ordinaria del año de la COPROSAVE. Participaron las instituciones que la conforman: INTA, SENASA, los Ministerios de Ambiente y de Agricultura de la Provincia, y el CPCA Chubut. 

Se trataron los avances en temas como la Ley Provincial de Agroquímicos, las BPA, los Programas Provinciales de Monitoreo y Manejo de Plagas (Tucura, Mosca de los Frutos, Drosophila) y la Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios, así como el estado de situación de las distintas subcomisiones zonales que derivan de la COPROSAVE, en las cuales hemos designado recientemente integrantes que representan a nuestra institución.


Oct - Nov 2021

Asistentes: CPCA

>    Redes: Con el fin de introducir al C.P.C.A en el ámbito de las redes sociales y mejorar su nexo con los matriculados actuales, organismos gubernamentales y emprendimientos agropecuarios, el 1° de agosto de 2021 se dió inicio a la apertura de una cuenta en Instagram y en Facebook. Además, con el fin de anexar todas las vías de información posible se creó una plataforma de enlaces, para que toda persona interesada pueda disponer de las últimas actualizaciones en cuanto a capacitaciones, incumbencias profesionales, informes de precios, búsquedas laborales, etc. Esta plataforma se encuentra funcional únicamente en Instagram.

>    Institucional: Con el objeto de intensificar las relaciones con otros Consejos Profesionales Provinciales de nuestro país, articular actividades de capacitación y solución de problemáticas comunes y para establecer opiniones consensuadas respecto a las políticas que se aplican en el sector agropecuario, hemos solicitado nuestra adhesión a la Federación Argentina de Ingeniería Agronómica FADIA. Como consecuencia de ello, a  partir del 31 de agosto pasado, nuestro Consejo es miembro Plenario de la Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica FADIA. 

>    Capacitaciones: Desde el Consejo Profesional de las Ciencias Agropecuarias del Chubut se participó de la organización de dos capacitaciones sobre las Buenas Prácticas Agrícolas en el Uso de los Fitosanitarios.  

La primera de ellas, realizada en cuatro encuentros durante el mes de julio fue dirigida a productores, aplicadores y público en general.  Y, la segunda dictada durante 4 encuentros en el mes de agosto fue dirigida especialmente para los profesionales asesores técnicos. Los capacitadores fueron técnicos de CASAFE que brindaron conocimientos introductorios sobre los fitosanitarios como toxicología, riesgos, clasificación, registros, marbete, elementos de protección personal, pero también se abordaron temas como el manejo integrado de plagas, camas biológicas y tecnologías de aplicación. 

También participaron de parte de la Asociación Campo Limpio con el tema de gestión responsable de envases vacíos, y desde la cartera provincial de agricultura sobre la legislación provincial en la materia. 
Se capacitaron en el primer curso 63 personas que aprobaron el mismo, y en el segundo 24 asesores técnicos que aprobaron, 13 de los cuales se encuentran registrados en el Registro Provincial de Asesores Técnicos para quienes regía como instancia obligatoria para conceder la reválida del registro que establece la Ley provincial de agroquímicos.


Ago - Sep 2021

>    Encuesta: Hemos realizado una encuesta a nuestros matriculados para conocer sus necesidades, intereses y percepciones. Ha habido una gran participación y surgen de la misma las necesidades de capacitación y perfeccionamiento. Se destacan las necesidades ligadas a la protección y conservación del medio ambiente. En este sentido las respuestas de formación están ligadas a  Impacto Ambiental, Buenas Prácticas Agropecuarias y Buenas Prácticas de Manejo y le siguen en orden de importancia remediación de áreas degradadas, producción agroecológica y manejo y técnicas de vivero.

>    Capacitaciones: En conjunto con el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de la Provincia del Chubut, el INTA, CASAFE, SENASA, Campo Limpio y nuestro Consejo se han organizado dos capacitaciones sobre uso responsable de fitosanitarios, en el marco de la aplicación de la Ley provincial de agroquímicos. 
Una de ellas destinada a los usuarios y aplicadores, realizada en el mes de Julio y otra para los asesores técnicos como reválida del Registro Provincial de Asesores Técnicos, a concretarse el mes de Agosto. Algunos ejes temáticos serán Introducción a las BPA en el uso de fitosanitarios, Toxicología, Carga y preparación de equipos, Gestión de envases y Tecnología de aplicación.
 


Junio - Julio 2021

>    El día 7 de abril del corriente año, el Consejo Profesional de las Ciencias Agropecuarias del Chubut aprobó su Balance del año 2020 y renovó sus autoridades, quedando como Presidente el Ing. Agr. Jorge Salomone, como Vicepresidenta la Ing. Agr. Belén Pugh, como Secretario el Ing. Forestal Damián Soto y la Ing. Agr. Diana Camiña como Tesorera. 
En virtud de la posibilidad de reuniones virtuales, el Consejo está integrado como vocales y revisores de cuentas por muchos profesionales de destacada trayectoria del interior provincial.
>    El Consejo Profesional actualiza la matrícula y particularmente se está ocupando de la problemática del uso de agroquímicos en el agro que tanto afectan a la salud humana y al medio ambiente. Para ello, y en virtud de la Ley Provincial XI N° 16 de Regulación de Agroquímicos, se utiliza la “receta agronómica” para el uso y aplicación de agroquímicos y se capacita a los profesionales con las restricciones y novedades que se produzcan en la materia.  
En tal sentido, se está firmando un Convenio con la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes para articular acciones de difusión y capacitación.
 


Abr - May 2021

Asistentes: CPCA

El Consejo Profesional de Ciencias Agropecuarias del Chubut, en virtud de la Resolución Nº 2/21  del Acta Nº 117 del Consejo Directivo convoca a los matriculados habilitados a la Asamblea Anual Ordinaria a realizarse el día 07 de Abril de 2021, a las 19.00 horas bajo modalidad online mediante la plataforma virtual zoom. 
Se pondrá en consideración la Memoria y Balance General e Informe de la Comisión Revisora de Cuentas correspondiente al Ejercicio Económico Nº15,  cerrado el 30 de junio de 2019;  Memoria, Balance General e Informe de la Comisión Revisora de Cuentas correspondiente al Ejercicio Económico Nº 16, cerrado el 30 de junio de 2020 y la elección de  14 (catorce) matriculados para integrar el Consejo Directivo de quienes finalizaron el mandato.


Feb - Mar 2021

Asistentes: CPCA

> Actualización para profesionales: El Presidente del Consejo Profesional de Ciencias Agropecuarias del Chubut Ing. Agr. Francisco Onofre y el Coordinador de la Región Sur Patagonia de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes,  Ing. Agr. Daniel López, acordaron la firma de un Convenio para la organización y dictado de actualizaciones para profesionales en el Uso y Manejo de Agroquímicos. Constará de  tres encuentros virtuales/presenciales durante el transcurso del 2021 y abarcará temas como uso de la receta agronómica, selección de principio activo, aplicación de agroquimicos, gestión de residuos y envases vacíos, obligatoriedad de registro en BPA, entre otros. Los primeros  eventos de actualización comenzarán en abril y contarán con el apoyo y coordinación de todas las instituciones que conforman la Subcomisión de Agroquímicos de la provincia.
 


Dic 2020 - Ene 2021

Asistentes: CPCA

> Curso de Actualización para ingenieros agrónomos: se realizó los días 10 y 12 de noviembre organizado por la Dirección de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, el Consejo Profesional de Ciencias Agropecuarias del Chubut y CASAFE. Las temáticas vistas fueron la normativa provincial de regulación de los agroquímicos (Ley XI N°16), la aplicación de la receta agronómica, las BPA y el uso responsable de los agroquímicos, la aplicación en entornos periurbanos, y camas biológicas. El Curso tuvo carácter de obligatorio para aquellos interesados en gestionar la inscripción o renovación de matrícula en el Registro Provincial de Asesores Técnicos (REPROATE), teniendo la participación de 20 profesionales que aprobaron la evaluación. 
Es importante destacar la importancia del curso, dado que los comercios expendedores de agroquímicos de uso y venta restringida y los aplicadores de agroquímicos por orden y cuenta de terceros, deben contar obligatoriamente con un Asesor Técnico, así como también todo usuario de agroquímicos de uso y venta restringida debe adquirir dichos productos mediante receta agronómica expedida por Asesor Técnico. En todos los casos el profesional debe estar matriculado en el REPROATE, de acuerdo a lo estipulado por la Ley provincial de regulación de los agroquímicos. 

> COPROSAVE: Tal como lo hace año a año, el Consejo continúa participando de la Subcomisión de Agroquímicos de la COPROSAVE, siendo los temas más relevantes de los últimos encuentros la aplicación de la ley nacional de envases vacíos de fitosanitarios y la organización del evento "Semana de Concientización en el Uso de Agroquímicos", la cual se realizará desde el 14 al 18 de diciembre. La Semana de Concientización se viene realizando consecutivamente hace 6 años, y en este encuentro se capacita a productores hortícolas, en el triple lavado de envases vacíos de fitosanitarios y se incluyen recorridos por los establecimientos hortícolas para establecer el lugar de acopio transitorio de dichos envases hasta su eliminación segura.


Oct - Nov 2020

Asistentes: CPCA

> Sanidad Vegetal: el 2020 está proclamado por la Asamblea de las Naciones Unidad como el Año Internacional de la Sanidad Vegetal, bajo el lema “Proteger las plantas, proteger la vida”, para concientizar sobre cómo la protección de la salud de las plantas puede ayudar a producir más alimentos, el impacto en la seguridad alimentaria y funciones ecosistémicas, y la protección del ambiente. 

En concordancia, nuestro Consejo renueva el compromiso de apoyar la sanidad vegetal, continuando con la participación en la Comisión Provincial de la Sanidad Vegetal y subcomisiones, promoviendo activamente la implementación de la ley provincial de agroquímicos y con ello el uso de la receta agronómica, fomentando la aplicación de la Buenas Prácticas Agrícolas y organizando capacitaciones para el sector agropecuario y forestal. 

En tal sentido el Consejo Directivo mantuvo una reunión con el Ministro de Agricultura Ganadería y Comercio del Gobierno de la Provincia del Chubut Lic. Leandro Cavaco, para conversar sobre temáticas que revisten de gran interés para nuestro Consejo y los profesionales, como son la regulación del ejercicio de la profesión y la matriculación, la aplicación de las Buenas Prácticas Agrícolas para establecimientos frutihortícolas y el uso de la receta agronómica que regula los agroquímicos.

> Curso de Arbolado Urbano: El Consejo Profesional de Ciencias Agropecuarias del Chubut junto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria organizan el Curso de Arbolado Urbano en la Costa Patagónica. 
Disertarán la Ing. Forestal Andrea Garrido Riedelmann de INTA - EEA Chubut; el Ing. Forestal German Stoessel de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral-Unidad Académica Caleta Olivia y la Ing. Forestal Tania Figueroa de la Subsecretaría de Ambiente de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia. El mismo se realizará en el mes de octubre bajo modalidad zoom.

> 6 de agosto: la Comisión Directiva realizó sorteos de tablas de fiambres, mochilas y Kits para asado entre sus matriculados y los afortunados ganadores son: Carlos Guillermo García Martínez (Trevelin); Jimena Villafañe (Comodoro Rivadavia); Nicolás Ramón Di Capua (Epuyen);  Miguel Carcamo (Trelew); Javier  Trucco (Trelew); Alejandro Salso (Comodoro Rivadavia); Ivana Clich  (Trelew);  Luciana Giulietti. (Trevelin);  Guillermo Neumuller (Trelew) y Mónica Schiappacassi (Trevelin).
 


Ago - Sep 2020

Asistentes: CPCA

> Capacitaciones: el 17 de Junio se realizó por plataforma zoom un Seminario Virtual sobre los "Nuevos Desafíos para los Profesionales de las Ciencias Agropecuarias ante los cambios de contexto" organizado por el Consejo Profesional de Ciencias Agropecuarias del Chubut y el Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica. 
Las disertaciones estuvieron a cargo de el MSc. Lic. Martín Alberto Pérez quien expuso sobre los Sistemas Agroalimentarios Territorializados, el caso de  Gran Mendoza y el MSc. Lic. Guillermo Federico Ander Egg sobre Extensión neo-rural en el Marco del COVID-19 nuevas demandas, nuevos roles y nuevos perfiles profesionales.

> El 22 de Julio, se realizó vía zoom el Seminario Virtual Experiencias en Olivos con Énfasis en Patagonia organizado por el Consejo Profesional de Ciencias Agropecuarias del Chubut, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio del Gobierno de la Provincia del Chubut y la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Las disertaciones estuvieron a cargo de profesionales de las distintas Instituciones. Los Ing. Agr. José Ladux de INTA Chilecito y Facundo Vita Serman de la Universidad Nacional de Chilecito disertaron sobre la “Expansión de la Olivicultura Argentina, aciertos y errores”. El Ing. Agr. Juan Kiessling de INTA Centenario expuso sobre el Cultivo del Olivo en Nuevas Áreas Productivas de Patagonia Norte. La Técnica Superior Agropecuaria Silvina Gallo de INTA Valle Inferior expuso sobre Experiencias en Olivo en la Zona Atlántica de Río Negro y la Dra. Nadia  Arias de INBIOP- U.N.P.S.J.B–CONICET disertó sobre Fisiología del Olivo en Zonas Costeras de la Provincia del Chubut.

> Se ha enviado una nota por parte de nuestro Consejo Profesional al Ministro de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, a la Presidencia de SENASA y al CPIA valorando la obligatoriedad de las Buenas Prácticas Agrícolas para la frutihorticultura, pero también manifestando la preocupación por no explicitarse en las mismas el uso de la receta agronómica como pauta BPA obligatoria, documento que consideramos fundamental para dar las máximas garantías posibles a la sociedad respecto del uso de los fitosanitarios. Además observamos el hecho de cómo se pretende habilitar el Registro de implementadores de BPA frutihortícolas a profesionales o técnicos que creemos no tienen la formación académica que les permita efectuar asesoramiento sobre el tema en cuestión.  


Jun - Jul 2020

Asistentes: CPCA

> Actividades:
En tiempos de pandemia nuestro Consejo Profesional permanece activo, aunque forzosamente debamos adecuarnos en las formas de trabajo y comunicación. Ante la crisis actual el abastecimiento alimentario debe estar garantizado, el sector agropecuario no se puede detener, es necesario continuar produciendo alimentos y que los mismos lleguen de manera segura a los consumidores.

Es por ello que, desde el Consejo continuamos de manera incesante promoviendo la producción bajo las Buenas Prácticas Agrícolas. Particularmente seguimos con las inscripciones de los profesionales interesados al Registro Provincial de Asesores Técnicos (REPROATE) y la consecuente distribución de las recetas agronómicas, permitiendo que la actividad agrícola se desarrolle en el marco de las normas provinciales que regulan el uso de los agroquímicos.

> Reunión Consejo Directivo:
El 20 de abril se realizó la Reunión mensual de Consejo Directivo por videoconferencia, nueva modalidad debido al aislamiento social y preventivo decretado por el gobierno producto de la Pandemia global por CORONAVIRUS. En tal sentido se decidió continuar brindando capacitaciones utilizando las Plataformas virtuales en temáticas de interés para nuestros profesionales y además nuestra participación en foros para tratar "Nuevas demandas y roles para el profesional de las Ciencias Agropecuarias en el contexto Post Pandemia".