Home / CPIA Federal/

CPIA Federal

Desarrollamos un plan de trabajo que integra a Colegios y Consejos Profesionales, en una gran red colaborativa, facilitando el ejercicio profesional en todo el país, respetando las jurisdicciones y normativas.
Sta. Cruz y T. del Fuego

Dic 2021 - Ene 2022

Asistentes: Comisión CPIA Sta Cruz

>    Autoridades: Se ha enviado la convocatoria para la renovación de la actual comisión de la Delegación. 

>    Envases vacíos de fitosanitarios: El 26 de octubre, representantes  de Campo Limpio brindaron una charla informativa en Los Antiguos sobre la Ley 27279 “Sistema de Gestión de Envases Vacios de Fitosanitarios” y la Ley Provincial de Agroquímicos N° 2529, Régimen de Registro y Control. Se organizará con Campo Limpio una capacitación virtual para los matriculados de la provincia de Santa Cruz. 
 


Oct - Nov 2021

Asistentes: Comisión CPIA Sta Cruz

>    Convocatoria: Desde la Delegación Santa Cruz, actualmente coordinada por el Ing. Agr. Fernando Manavella, queremos sumar más colegas  a nuestra  Comisión y nutrirla de mayor participación con el fin de formar un grupo de trabajo con miembros de las diferentes localidades y con perfiles muy variados.
Para esto durante el mes de octubre estaremos avanzando en la conformación de una nueva comisión. Les pedimos a todos los matriculados que participen activamente de este proceso. Por correo electrónico recibirán la información correspondiente.
Debemos ser los propios matriculados quienes le demos el perfil a la Delegación, priorizar las líneas de trabajo a futuro y que podamos insertar en la provincia al CPIA Santa Cruz como una organización de referencia.
 


Ago - Sep 2021

>    Comisiones Técnicas: Desde la Delegación Santa Cruz, se sumaron colegas de diferentes zonas de la provincia para participar activamente de las comisiones técnicas de BPA, DT de Control de Plagas Urbanas, Infraestructura Verde, Alimentos y Zootecnia entre otras.

>    Capacitación: Los días 1 y 2 de julio se realizó en la localidad de Los Antiguos una “Charla para Aplicadores de Agroquímicos” que fue organizada por el Consejo Agrario Provincial (CAP), el SENASA local y AER Los Antiguos del INTA. Los disertantes fueron los Ings. Agrs. Fabiana Ayala (CAP), Santiago Arhancet y Fernando Manavella (INTA) y el Ing. Ftal. Christian Fitzgerald (SENASA).
Esta charla se enmarca en la implementación de las BPA y estuvo orientada a que los aplicadores conozcan las normas vigentes y los cuidados personales que tienen que tener al aplicar y manipular los productos fitosanitarios. También se realizó una parte práctica, en un galpón de almacenamiento, playa de carga de la maquinaria y lugar de preparación de los productos.


Junio - Julio 2021

CPIA Santa Cruz y Tierra del Fuego

>    El 16 de abril, organizado por la AER de Los Antiguos, INTA Santa Cruz, realizamos un taller práctico presencial de “Riego  de mantenimiento de equipos de riego localizado”, en el que se trataron los siguientes temas:  limpieza de equipos de riego por goteo, cálculo de uniformidad de distribución, estimación de humedad a campo y limpieza de obturaciones entre otros.
>    Estamos tratando de reorganizar nuestra Comisión convocando a los colegas de las diferentes regiones a participar.
>    Mantuvimos una reunión con integrantes de CD y staff CPIA y colegas de nuestra provincia en la que luego de las presentaciones de cada participante, surgió un muy interesante intercambio de ideas y la posibilidad de continuar con varias líneas de trabajo conjunto. 
 


Abr - May 2021

Asistentes: Comisión CPIA Sta Cruz

> Actividades: Una nueva temporada estival está llegando a su fin y como todos los años para esta época, las reuniones con productores deberían haberse llevado adelante. Sin embargo, COVID 19 mediante, solo se han desarrollado algunas pocas Exposiciones Rurales cerradas al público con escasa actividad. Tampoco se pudieron concretar las ferias y fiestas donde se ponía de manifiesto el potencial productivo local, como la Fiesta Nacional de la Cereza en Los Antiguos. Esto que ocurre en el mundo, para zonas como la nuestra, donde las actividades socio productivas no son abundantes, genera desconexión y nos redobla la apuesta para estar allí donde debemos estar. En cuanto a las actividades productivas, las mismas siguieron adelante, con las expectativas puestas en los precios de exportación de lana, carne ovina y cerezas principalmente, y el seguimiento de los costos de producción.

> Visita: En otro orden de cosas, recibimos la visita del Ing. Claudio González en su doble rol, desde su trabajo en la Administración de Parques Nacionales y como integrante de la Comisión Directiva de CPIA, con quien pudimos reunirnos con el nuevo Director de INTA en Santa Cruz y el Presidente de la FIAS (Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz).

> Hongos Comestibles: La producción de hongos comestibles desarrollada en el noroeste de la provincia de Santa Cruz comienza a “despegar” en volumen, interés y demanda. Empieza a crecer comercialmente la propuesta desarrollada en la AER Los Antiguos del INTA Santa Cruz desde el año 2015, que veía el potencial para desarrollar esta actividad en la zona. Hoy existe un grupo de productores que trabajan de forma conjunta apuntando a la comercialización (“Setas del Viento-Patagonia Argentina”), surgido a partir de este proyecto y que funciona de manera “independiente”.
Si bien, debido las limitaciones del año 2020, no se pudo realizar la siembra esperada, en esta temporada productiva (que comenzó a mediados de febrero en la zona) ya se superaron los 500 Kg de gírgolas frescas cosechadas,  observándose un gran interés por parte de los consumidores en este nutritivo producto, y de los productores en aumentar la superficie de cultivo. Del mismo modo, comienzan a aparecer nuevos actores con ganas de sumarse a la actividad.
Reuniones: Se retomaron contactos para recabar información luego de la reunión de diciembre con CD y estamos trabajando a  los efectos de dar continuidad a la iniciativa.

Por último, todos seguimos atentos a la vacunación contra COVID 19, esperanzados en una mejoría en los índices de la Pandemia.
 


Feb - Mar 2021

Asistentes: Comisión CPIA Sta Cruz
CPIA Santa Cruz y Tierra del Fuego

>    Las actividades del sector han avanzado de acuerdo a los calendarios productivos con diferentes estrategias para minimizar los riesgos del COVID 19. Tanto en la zona agrícola por excelencia como en el resto de la provincia, se desarrollan las actividades tendientes a mantener la producción en sus máximos niveles. Ya se sabe que no habrá muestras agropecuarias, las tradicionales rurales de la temporada serán reemplazadas con formatos virtuales. El primer ejemplo fue el remate que organizó la Rural del Lago en Calafate en lugar de su muestra anual.

>    Nuestros profesionales siguen atentos a las diferentes temáticas que se plantean y tuvieron la oportunidad de expresarlo verbalmente en la reunión virtual del CPIA para las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego. Esta iniciativa ha tenido muy buena repercusión y se espera que se puedan tomar acciones a partir de la misma. Los colegas han visto con agrado como, a través de la tecnología, es posible estar más cerca y dialogar en un mano a mano con las autoridades que los representan. 
 


Dic 2020 - Ene 2021

Asistentes: Comisión CPIA Sta Cruz

>    Ley de Agroquímicos y BPA: En la zona frutícola por excelencia de Santa Cruz, los profesionales del sector están trabajando con dos temas centrales que son la puesta en marcha de la Ley de Agroquímicos y las BPA. Temas que se interrelacionan ante el inicio de la temporada con la necesidad de aplicaciones en los montes frutales y el uso de agroquimicos. 
>    Esquilas: En el sector pecuario, las esquilas han avanzado con una bajisima incidencia de personal afectado por COVID 19, ante la aplicación de los protocolos diseñados al efecto. 
>    Reservas: El tema que ha dejado el crudo invierno es la necesaria inversión en reservas para suplementar la majada y los rodeos ante estos acontecimientos climáticos. La alimentación y suplementación es una práctica que ha llegado para quedarse, ya que puede hacer la diferencia en el mantenimiento de los índices productivos. En esto los colegas tienen mucho para aportar ya que "la profesionalización" es la llave para minimizar las pérdidas.

Todas estas actividades llevadas adelante en el marco de una Pandemia COVID 19, que avanza y que condiciona el movimiento local ante la cantidad de contagios que hacen que sea imprescindible el cuidado personal ante la saturación de los sistemas hospitalarios de la provincia.


Oct - Nov 2020

Asistentes: Comisión CPIA Sta Cruz

> Emergencias: el año sigue siendo particularmente duro, así encuentra hoy a la provincia con dos emergencias agropecuarias, por tucura, declarada para la Patagonia y la Emergencia Agropecuaria por nevadas solicitada por la provincia y aprobada en Comisión Nacional. 
El COVID sigue siendo el denominador común de todas las actividades, así las esquilas que ya empezaron, se rigen por los protocolos generados al afecto. La situación es preocupante, ya que no se sabe exactamente cuál es la magnitud de la caída en la economía, hecho que repercutirá en todos los ámbitos. A la incertidumbre de este panorama, lo enfrentamos con un trabajo de comunicación e intercambio con los matriculados.

> Comunicación con los matriculados: desde la Delegación Santa Cruz del CPIA, se comenzó con contactar a cada uno de los matriculados a fin de corroborar su correo electrónico y posteriormente comenzar a enviar información. 
En la primera entrega se abordaron temáticas centrales para nuestros profesionales, como la implementación de las BPA para el sector frutihortícola y la reciente implementación de la Receta Agronómica por parte de la provincia de Santa Cruz. Es nuestra intención mantener en forma fluida este contacto, seguir afianzando el vínculo con cada uno y mantenerlos actualizados con los temas que nos involucran como profesionales de la Ciencia Agropecuaria. 
Para ello abrimos una nueva línea de comunicación a través del aporte del Ing. Agr. Fernando Manavella, quien desde Los Antiguos pone a disposición su mail: electropita@gmail.com para recibir las consultas de los colegas.
 


Ago - Sep 2020

Asistentes: Comisión CPIA Sta Cruz

> Actividades: el invierno ha sido muy duro, las fuertes nevadas que se han registrado en la Patagonia toda, han dejado la provincia de Santa Cruz bajo un manto blanco, imponente cuando se ve desde las fotos satelitales. La nieve acompañada de una baja de temperatura que en algunos momentos llegó a los -15°C congeló todo. Al 21/07 a las 9.00 hs, la temperatura en Rio Gallegos es de -12°C en este momento, confirmando lo duro de este particular invierno. La combinación de nieve congelada y frío intenso ha hecho que se refuercen los cuidados sobre la hacienda en el campo. Mientras tanto en las zonas de chacras y de cultivos de cercanía en áreas periurbanas sufrieron la veda invernal. Este fenómeno fue generado por un fuerte anticiclón que se situó sobre el sur del continente. La meteorología y el COVID han sido determinantes para tener baja actividad presencial. No obstante, hemos concentrado la atención en los medios digitales que nos han permitido contactarnos con profesionales de otros lugares, alejados como Australia o cercanos como Chile, pero todos entregados a esta "nueva normalidad de comunicación instantánea y efectiva" que, si bien conocíamos, recién ahora hemos hecho propia con muy buenos resultados. De igual manera las capacitaciones vía Zoom han llenado muchas horas con diferentes temas, bien recibidas por un público local diverso.

> Temas que seguimos con atención: la emergencia por tucuras, la aplicación de BPA, la producción y comercialización de cercanía, tema que ha crecido de la mano del COVID y la situación de la ganadería en su doble rol de generador de divisas y proveedor de proteína para la población local.

Cuando esta edición esté en manos de nuestros lectores, la nieve habrá bajado, el COVID disminuido (ferviente deseo!) y la sociedad toda necesitará de nuestros servicios para atender un sector central de la economía del país y allí estaremos.


Jun - Jul 2020

Asistentes: Comisión CPIA Sta Cruz

> Actividades:
Estamos en Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio, ASPO, que nos cambió la vida, literal y efectivamente. Nada es igual o lo será cuando las actividades vuelvan a reacomodarse a esta nueva normalidad, pasado este periodo de Pandemia COVID 19. En lo profesional, tal como lo determina el Decreto de Necesidad y Urgencia, la actividad agropecuaria fue relevada del aislamiento para preservar la producción de alimentos. En esta región las actividades agrícolas, ya estaban terminando, pocas huertas vigentes, la mayoría ha terminado la temporada.

Las actividades de granja continuaron debido a que la producción de huevos y de pollitos, es una de las herramientas que puede asegurar el autoalimento en estos momentos de crisis. Las actividades ganaderas se encontraron con la "pelada de ojos", el inicio del "servicio" y las "inseminaciones". Todas actividades que ya cuentan con sus respectivos protocolos de seguridad ante la peligrosidad del contagio viral. Y la actividad que se ha potenciado, es la referida a reuniones a través de la cantidad de medios virtuales disponibles. Esto ha permitido que se pueda seguir con el plan de lucha contra la tucura, declarada zona de Emergencia la provincia de Santa Cruz, reuniendo profesionales de las instituciones y el sector. También ha permitido empezar la planificación para aplicar BPA en el Valle de Los Antiguos junto con la Comisión de BPA, donde nuestra Institución tiene mucho para aportar.

Como se ve estamos en actividad, distinta y reacomodándonos para cuando volvamos de lleno al terreno en esta próxima temporada. Por eso cuidémonos entre todos, si no tenes que salir #QuedateEnCasa!!