Home / CPIA Federal/

CPIA Federal

Desarrollamos un plan de trabajo que integra a Colegios y Consejos Profesionales, en una gran red colaborativa, facilitando el ejercicio profesional en todo el país, respetando las jurisdicciones y normativas.
Sta. Cruz y T. del Fuego

Agosto - Septiembre 2020

Asistentes: Comisión CPIA Sta Cruz

> Actividades: el invierno ha sido muy duro, las fuertes nevadas que se han registrado en la Patagonia toda, han dejado la provincia de Santa Cruz bajo un manto blanco, imponente cuando se ve desde las fotos satelitales. La nieve acompañada de una baja de temperatura que en algunos momentos llegó a los -15°C congeló todo. Al 21/07 a las 9.00 hs, la temperatura en Rio Gallegos es de -12°C en este momento, confirmando lo duro de este particular invierno. La combinación de nieve congelada y frío intenso ha hecho que se refuercen los cuidados sobre la hacienda en el campo. Mientras tanto en las zonas de chacras y de cultivos de cercanía en áreas periurbanas sufrieron la veda invernal. Este fenómeno fue generado por un fuerte anticiclón que se situó sobre el sur del continente. La meteorología y el COVID han sido determinantes para tener baja actividad presencial. No obstante, hemos concentrado la atención en los medios digitales que nos han permitido contactarnos con profesionales de otros lugares, alejados como Australia o cercanos como Chile, pero todos entregados a esta "nueva normalidad de comunicación instantánea y efectiva" que, si bien conocíamos, recién ahora hemos hecho propia con muy buenos resultados. De igual manera las capacitaciones vía Zoom han llenado muchas horas con diferentes temas, bien recibidas por un público local diverso.

> Temas que seguimos con atención: la emergencia por tucuras, la aplicación de BPA, la producción y comercialización de cercanía, tema que ha crecido de la mano del COVID y la situación de la ganadería en su doble rol de generador de divisas y proveedor de proteína para la población local.

Cuando esta edición esté en manos de nuestros lectores, la nieve habrá bajado, el COVID disminuido (ferviente deseo!) y la sociedad toda necesitará de nuestros servicios para atender un sector central de la economía del país y allí estaremos.


Jun - Jul 2020

Asistentes: Comisión CPIA Sta Cruz

> Actividades:
Estamos en Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio, ASPO, que nos cambió la vida, literal y efectivamente. Nada es igual o lo será cuando las actividades vuelvan a reacomodarse a esta nueva normalidad, pasado este periodo de Pandemia COVID 19. En lo profesional, tal como lo determina el Decreto de Necesidad y Urgencia, la actividad agropecuaria fue relevada del aislamiento para preservar la producción de alimentos. En esta región las actividades agrícolas, ya estaban terminando, pocas huertas vigentes, la mayoría ha terminado la temporada.

Las actividades de granja continuaron debido a que la producción de huevos y de pollitos, es una de las herramientas que puede asegurar el autoalimento en estos momentos de crisis. Las actividades ganaderas se encontraron con la "pelada de ojos", el inicio del "servicio" y las "inseminaciones". Todas actividades que ya cuentan con sus respectivos protocolos de seguridad ante la peligrosidad del contagio viral. Y la actividad que se ha potenciado, es la referida a reuniones a través de la cantidad de medios virtuales disponibles. Esto ha permitido que se pueda seguir con el plan de lucha contra la tucura, declarada zona de Emergencia la provincia de Santa Cruz, reuniendo profesionales de las instituciones y el sector. También ha permitido empezar la planificación para aplicar BPA en el Valle de Los Antiguos junto con la Comisión de BPA, donde nuestra Institución tiene mucho para aportar.

Como se ve estamos en actividad, distinta y reacomodándonos para cuando volvamos de lleno al terreno en esta próxima temporada. Por eso cuidémonos entre todos, si no tenes que salir #QuedateEnCasa!!


Feb - Mar 2020

Asistentes: Comisión CPIA Sta Cruz

> Hemos transcurrido un año complejo, donde los altibajos fueron parte del día a día. Año marcado por la actividad política electoral y una economía que no nos dio respiro. En estas subidas y bajadas, la actividad profesional no estuvo ajena. Tratamos de mantener, como eje, la necesidad del reconocimiento de la actividad profesional y que los profesionales asuman claramente que estar matriculado es lo que hace la diferencia. Sumamos la activa participación en todas las capacitaciones en las que estuvimos presentes.
Es mucha la necesidad de estar presentes, mostrando lo que significa el respaldo de una Institución, como la nuestra, para poner en claro cúales son las incumbencias que nos distinguen al momento de hablar y opinar de determinados temas. Sobre todo cuando es la alimentación o el medio ambiente lo que está en juego. Estos dos temas han sido los que marcaron el año. Como producir efectivamente alimentos sanos y como lo hacemos manteniendo el ambiente.
Y por último, no queremos dejar pasar la oportunidad de saludar a todos los colegas, reiterándoles nuestro deseo de bienestar y paz en este nuevo año 2020.


Dic 19 - Ene 2020

Asistentes: Comisión CPIA Sta Cruz

> Actividades: La producción agropecuaria de esta zona del país se encuentra en plena temporada.
Tanto la actividad ganadera como la agrícola, se desarrolla según los cronogramas previstos. Aparecen posibilidades ciertas de negocios en la exportación de carne y lana, como también de cerezas de la zona de Los Antiguos, la presencia de China en la comercialización de estos productos es clave.
También se sigue con preocupación el mal endémico argentino de la inflación que dificulta una programación más estable de actividades y hay incertidumbre sobre las medidas económicas postelectorales.

> Capacitaciones: Los profesionales del sector siguen de cerca las capacitaciones que se vienen generando desde INTA, a través del Convenio INTA- RENATRE. Convenio que ha sido muy útil al aportar recursos consensuados entre instituciones para atender un tema central como lo es la capacitación tanto de productores, operarios y profesionales del sector.
Entre los temas que reciben mayor atención se encuentran los referidos al uso de productos fitosanitarios y la percepción que de ellos se tiene en la sociedad.
Desde Patagonia Sur queremos saludar a colegas y amigos ante las próximas fiestas y hacer llegar un fuerte deseo de unión y paz!


Oct - Nov 2019

Asistentes: Comisión CPIA Sta Cruz

> Actividades:
Habiendo pasado los meses de invierno, se empiezan a perfilar las tareas para una nueva temporada productiva. En los campos de producción extensiva, se comienza con la esquila preparto y se preparan para recibir las pariciones. Sobre estas temáticas en particular se dio inicio desde INTA a la puesta en marcha de una serie de capacitaciones en el marco del Convenio firmado entre INTA Santa Cruz y el RENATRE en las localidades de San Julián, Puerto Deseado y Rio Gallegos con un buen marco de público, productores y técnicos.

> Buenas Prácticas:
En Los Antiguos, área frutícola de la Provincia de Santa Cruz, las “Jornadas sobre Producción de Cerezas 2019”, también dieron un marco ideal para pensar en la producción y el rol de nuestros colegas, sobre todo donde el tema Buenas Prácticas, entre otros, toma relevancia. Estas jornadas fueron organizadas por el municipio local, el SENASA, el Consejo Agrario Provincial y el INTA. Las expectativas de comercialización hacia China, generan marcadas esperanzas para los productores de Los Antiguos. Nuestra cereza llegará, sin duda, hasta Beijing y esperemos sea el postre de un buen plato de cordero patagónico.
Existen expectativas productivas interesantes, en un marco macroeconómico preocupante, que nos invitan a pensar en el rol de los profesionales del agro, la agroindustria y los alimentos.


Ago - Sep 2019

Asistentes: Comisión CPIA Sta Cruz

> Obra importante de Riego:
Vinculado a la intensificación de la producción y la participación de nuestros colegas, se dió a conocer una obra de riego que permitirá obtener agua del Rio Gallegos para regar en un campo ribereño. Ha tenido la participación de colegas privados y de INTA, siendo la primera de esta importancia sobre el Rio Gallegos.

> Día Nacional de la Conservación de Suelo :
Los días 4 y 5 de julio participamos de la Jornada y Talleres por el Día Nacional de la Conservación de Suelo organizadas en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, con el apoyo de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo a cargo de investigadores de INTA, UNPA y UTN, con el auspicio del CPIA.


Jun - Jul 2019

Asistentes: Comisión CPIA Sta Cruz

> Desde el Sur de la Patagonia, los colegas matriculados siguen con atención las distintas capacitaciones que se han venido dando en las distintas temáticas que hacen a la producción agropecuaria. En este sentido, han tenido éxito las referidas a las tecnologías que tienen que ver con la producción animal, suplementación con bloques nutricionales, selección de carneros y reproducción.
> También se ha seguido con atención el desarrollo de la meteorología dado que de ésto depende el estado de los campos naturales a la entrada del invierno.
> En Tierra del Fuego se llevaron adelante las Jornadas Forestales que contaron con una buena concurrencia.
> Por último, se siguen con atención las nuevas tecnologías para dar respuesta a las consultas de variado orden que se realizan desde el ámbito urbano y rural.


ABRIL - MAYO 2019

Asistentes: Comisión CPIA Sta Cruz

> En el marco del trabajo de concientización que se está llevando adelante desde las Instituciones sobre el buen uso de los productos fitosanitarios, es que se unieron INTA y CPIA para la realización los días 26 y 27 de febrero en Los Antiguos del curso de actualización "BPA en aplicaciones de fitosanitarios", a cargo del Lic. (Mg) Walter Copes, de la AER Cipoletti (EEA INTA Alto Valle). Durante la teoría, se trataron principalmente temas tales como BPA, riesgo y efectos posibles en la aplicación de fitosanitarios, contaminación por deriva y uso de trazadores fluorimétricos para su análisis.

 
 

Para la práctica, se trabajó a campo con la evaluación con trazadores en cultivo de cerezos con cortina cortaviento, así como distancia máxima a la que llega el producto dentro del monte. Se evaluó hasta 6 metros de altura y 30-45 metros de distancia en cada situación. Los análisis se realizarán en el INTA Alto Valle, a cargo del disertante, y se redactará un informe que se pondrá a disposición de la población, dada la creciente preocupación que existe en la localidad respecto al uso de los productos fitosanitarios como un riesgo potencial para la salud y el ambiente. Participaron profesionales de INTA, SENASA, Consejo Agrario Provincial, y asesores privados (cooperativa El Oasis, empresa Río Alara y chacra La Querencia).

> En otro orden de cosas se están terminando las Exposiciones y Ferias Rurales que siempre dan motivo para juntarse con los productores y técnicos de la región. El panorama productivo presenta algunos buenos indicadores, como la exportación de cerezas y carne a China y viejas incógnitas como son los elevados costos e impuestos y la variable "tecnología" que cada vez empieza a jugar un rol preponderante. Allí es donde apostamos desde CPIA".