Comisiones | Bioenergía
OCTUBRE - NOVIEMBRE 2016

Asistentes: Ings. Jorge Hilbert, Diego Wassner, Raúl Fiorentino, Amanda Fuxman, Pablo Bacigaluppo y Santiago Zervino. 

› Se continúa con la difusión masiva del premio entre los integrantes del Jurado, Universidades y otras instituciones del sector. 

› El Ing Hilbert informó sobre las visitas a la exposición y conferencia AD&Biogas Birmingham, Universidades de Nottingham y York en Gran Bretaña y al CIEMAT de España. 

› Se presentó el programa del panel en que participará la Comisión en el marco de la Conferencia de Sustentabilidad de Bioenergía y Biocombustibles, coordinado por el Ing. Agr. Diego Wassner, quien informó sobre la organización y presentación de trabajos. 

› El Ing. Jorge Hilbert comentó sobre el nuevo libro producto del trabajo de uno de los proyectos que mantienen con la Unión Europea y que puede descargarse del siguiente link: inta.gob.ar/documentos/impactos-socioeconomicos -en-la-produccion-de-bioenergia/view. 

› Conferencia sobre biorefinerías y bioenergía. Se confirmó la realización de un evento abierto al público en general del proyecto SIMIBIO para el día 22 de Noviembre en Buenos Aires. Se enviará el proyecto a todos los miembros de la Comisión para que estén informados sobre el alcance y los disertantes internacionales que vendrían a la Argentina. 

› El CPIA convoca al desarrollo de dos posibles charlas con temas vinculados a la bioenergía. Se trabaja sobre los temas propuestos y se definirán fechas y temas seleccionados. 

› Se comenta la realización del Encuentro Nacional de Análisis de Ciclo de Vida del 22 y 23 de septiembre en San Miguel de Tucumán. 

Se enviará modelo y fechas de presentación.


AGOSTO - SEPTIEMBRE 2016

Asistentes: Ings. Jorge Hilbert, Diego Wassner, Raúl Fiorentino, Amanda Fuxman, Pablo Bacigaluppo y Santiago Zervino. 

› Vinculado al Premio CPIA, ya se han contactado a los diferentes miembros del Jurado del 2014, quienes continuarán representando sus respectivas instituciones en esta nueva edición. Ya se ha realizado la convocatoria formal para el Premio CPIA Bioenergía 2016, auspiciado por el Probiomasa y que cuenta este año con la incorporación de la Categoría Empresas. Se continuó con la redacción final de las bases, para ser incorporadas a la difusión masiva del premio. 

› Se dialogó sobre la Participación en la Conferencia de Sustentabilidad de Bioenergía y Biocombustibles. La Coordinación de una de las sesiones estará a cargo del Ing. Agr. Diego Wassner, quien informará las novedades a medida que avance la organización y presentación de trabajos. 

› El Ing. Jorge Hilbert informó sobre un nuevo libro producto del trabajo de uno de los proyectos que mantienen con la Unión Europea y que puede descargarse del siguiente link: inta.gob.ar/documentos/impactos-socioeconomicos-en-la-produccion-de-bioenergia/view 

› Conferencia sobre biorefinerías y bioenergía. Se confirmó la realización de un evento abierto al público en general del proyecto SIMIBIO para el día 22 de Noviembre en Buenos Aires. Se enviará el proyecto a todos los miembros de la Comisión para que estén informados sobre el alcance y los disertantes internacionales que vendrían a la Argentina. 

› El CPIA convoca al desarrollo de dos posibles cursos en el segundo semestre del 2016 ligados a la sustentabilidad. Se propone como temas a desarrollar: Evaluación ambiental de plantas de Bioenergía y bioproductos, características avances y desafíos sobre casos Argentinos. Los integrantes de la comisión explorarán otros posibles temas a dictar. 


JUNIO - JULIO 2016

Participantes: Jorge Hilbert, Diego Wassner, Raúl Fiorentino, Amanda Fuxman, Pablo Bacigaluppo y Santiago Zervino. 

› El primer tema tratado fue el del premio CPIA Bioenergía 2016. Se distribuyó el último borrador y se leyó en su totalidad realizando algunas modificaciones al texto según sugerencia de los presentes. Se acordó conformar un documento único que incluye las tres categorías y se discutieron diferentes alternativas de financiamiento. 

› El Ing. Jorge Hilbert comentó sus experiencias en recientes reuniones del sector y sobre los avances de la Conferencia Panamericana Sustentabilidad de Bioenergía y Biocombustibles que se desarrollará del 13 al 16 de Septiembre organizada por la RCN. 


FEBRERO - MARZO 2016

Participantes: Jorge Hilbert, Diego Wassner, Raúl Fiorentino, Amanda Fuxman, Pablo Bacigaluppo y Santiago Zervino.

Temas tratados:

› Se realizó la participación en Expoagro con una Conferencia sobre los nuevos desafíos de la Bioenergía y las Biorefinerías a cargo del Ing. Jorge Hilbert, que contó con una nutrida concurrencia.

› Se trabajó en la redacción de las Bases para Premio Bioenergía 2016. Se incorporará una categoría empresarios para Empresas y asociaciones innovadoras y emprendedoras en el Area de Bioenergía, con Proyectos en ejecución con evaluación económica y proyección a futuro.

› Cambios en las directrices a Bioenergía de la UE para 2020-2030.

› Presentación de la idea proyecto de una plataforma de bioenergía para aunar y coordinar actividades y acciones en esta temática a nivel nacional. Se trabajará en la revisión y aporte de ideas y comentarios para enriquecer la propuesta.

› Conferencia Panamericana sobre Sustentabilidad en Bioenergía y Biocombustibles en Buenos Aires en Septiembre 2016 organizada por la Red de Sustentabilidad de Bioenergía. La Comisión del CPIA coordinará una de las sesiones del evento por lo cual en base a la temática elegida, se comenzará a trabajar en la organización de la misma.


OCTUBRE - NOVIEMBRE 2015

Participantes: Ings. Agrs. Amanda Fuxman, Diego Wasner, Eduardo Meroño, Raul Fiorentino, Santiago Zervino y Pablo Bacigaluppo.

Se repasaron las diversas actividades desarrolladas durante el último mes ligadas al tema de bioenergía. Se participó representando al CPIA en:
› Taller Cultivar 2015 organizado por Centros de Estudiantes de la carrera de Agronomía de diferentes regiones del país desarrollado en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de la Plata.
› Encuentro Nacional de Bioenergía llevado a cabo por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y la Secretaría de Energía con el apoyo de la FAO.
› Exposición al grupo de trabajo de energía de la Fundación Pensar sobre bioenergía y sus posibilidades y características, llevada a cabo el 1º de Octubre.

Otras Actividades:
› Participación de la reunión de coordinación llevada a cabo por Maizar a fin de organizar un proyecto tendiente a evaluar el nivel de emisiones de la producción de maíz en la Argentina, en Seminario "Desafíos, Oportunidades y Riesgos en el futuro energético Argentino" en el Aula Magna del Museo Arturo Jauretche del Banco de la Provincia de Buenos Aires, una jornada en la que los referentes de los principales partidos políticos expusieron su visión - actual y futura - sobre el sector energético e infraestructura de nuestro país, en CAI (Centro de Argentino de Ingenieros) el 8 de Octubre se participó en la Jornada sobre el sector eléctrico en la Argentina y el 15 de octubre Jornada sobre energías renovables hacia un nuevo sistema energético, organizada por la Fundación Foro Estratégico para el desarrollo nacional, en CADER (Cámara Argentina de Energías Renovables) el 14 de Octubre donde se organizó un encuentro para presentar un informe sobre el sector eléctrico, denominado "Reporte Ejecutivo del Sector Eléctrico", que muestra con datos técnicos el alto grado de competitividad que alcanzaron las energías renovables en nuestro país.
› Otros eventos: El 16 de octubre se llevó a cabo el seminario sobre indicadores de sustentabilidad de la bioenergía en la Argentina organizado por PROBIOMASA con el apoyo del GBEP Global Bioenergy Partnership y un crédito del BID. Se presentaron los resultados de la aplicación de los indicadores GBEP en la Argentina.
› Se organizó en la sede del CPIA el curso taller titulado "Los biocombustibles y el comercio nacional e internacional, perspectivas, limitantes y oportunidades", coordinado por el Ing. Agr. Raul Fiorentino para el 1º de diciembre.


AGOSTO - SEPTIEMBRE 2015

Participantes: Ings. Matias Ciani, Martín Falchi, Jorge Hilbert, Diego Wasner, Eduardo Meroño, Raúl Fiorentino, Amanda Fuxman, Santiago Zervino y Pablo Bacigaluppo. 

› Se comentó la futura participación en la Jornada organizada por el Programa Probiomasa en octubre de varios de integrantes de la Comisión. 
› Se continuó con la preparación para el Congreso Internacional de Bioenergía, considerando su realización para principios de 2017, para lo cual se comenzarán a armar los diferentes comités y equipos de trabajo. 
› Se ha generado una carpeta de dropbox para poder compartir materiales de análisis y discusión entre los integrantes de la comisión e intercambiar archivos, trabajos y resultados de la encuesta entre otros . 
› El Ing. Jorge Hilbert está trabajando en la compilación de datos de análisis de mercados y precios de de Biocombustibles, medidas regulatorias, etc, para luego presentarlo a la Comisión para su análisis y aportes. 
› El Ing. Eduardo Meroño comentó lo actuado en el Ciclo de Capacitaciones en la Sociedad Rural y la experiencia recabada de su exposición dentro de la muestra ganadera de Palermo. 
› Se organizó un Taller para el 1° de diciembre a las 17 hs sobre "Los biocombustibles y el comercio nacional e internacional, perspectivas, limitantes y oportunidades", a cargo del Ing. Agr. Raúl Fiorentino y la Lic. Graciela Isabel Peri. 


JUNIO - JULIO 2015

Participantes: Ings. Matias Ciani, Martín Falchi, Jorge Hilbert, Diego Wasner, Eduardo Meroño, Raúl Fiorentino, Amanda Fuxman, Santiago Zervino y José Alvarez de Toledo. 

› Se está trabajando en la redacción de varios Artículos técnicos a cargo de integrantes de la Comisión.

› Reunión y Posible Acuerdo con ASABE: "American Society of Agricultural and Biological Engineers". Se mantuvieron reuniones de trabajo con el Director Ejecutivo de ASABE Darrin Drollinger y con Director de normas técnicas y actividades técnicas Scott Cedarquist, Se trabajó sobre varias actividades y posibles reciprocidades entre matriculados y asociados de ambas instituciones. 

› Presencia del Ing. Jorge Hilbert en el Congreso organizado por el Mincyt en Rosario, donde se presentó una síntesis de los trabajos seleccionados por el Jurado Premio CPIA Bionergía 2014. 

› Se debatió sobre la Organización de un Congreso para 2016.


FEBRERO - MARZO 2015

Participantes: Ings. Jorge Hilbert, Santiago Zervino, Diego Wassner, José M. Alvarez de Toledo, Eduardo Meroño y Amanda Fuxman.

» Premio CPIA Bioenergía 2014: al cierre de esta edición, se mantendrá la última reunión del jurado con representantes de todas las entidades que participaron del premio para definir los trabajos premiados de las 2 categorías y se definirá la fecha y modalidad de entrega de las distinciones.

Los trabajos presentados fueron:
Categoría Títulos de grado (total 10 trabajos): Análisis de las posibilidades de desarrollo y crecimiento a partir del agregado de valor en origen en NOA , Estudio del intercambio comercial de biocombustibles entre Argentina, Brasil y la UE en el período 1999-2009 y la UE en el período 1999-2009, Diseño de una línea de secado de alimentos para celíacos, La biomasa residual lignocelulósica como recurso energético renovable en el Oasis Norte de la provincia de Mendoza, Prospección, aislamiento y caracterización de bacterias celulolíticas de suelo de bosque nativo de Misiones, Codigestión de guano con pollo con sustratos agrícolas para obtención de biogás y biofertilizante, Factibilidad técnico-económica de la instalación de una fábrica de briquetas en Tierra del Fuego, Diseño, construcción y puesta en ejecución de un prototipo de equipo modular biodigestor alternativo para uso domestico rural a partir del aprovechamiento de heces de porcinos, Estudio de prefactibilidad de instalación de una planta de compostaje de residuos sólidos biodegradables producidos en la EEOC y Respuestas fotosintéticas y de fluorometría en plantas de Jatropha curcas sometidas a bajas temperaturas durante la etapa vegetativa temprana.
Categoría Posgrado (total 12 trabajos): Alternativas para la generación de energía eléctrica a partir del aprovechamiento y control de especies leñosas exóticas en el Bosque modelo Futaleufú, Balance energético de la producción primaria e industrialización del topinambur, Posibilidades de aprovechamiento Biomasa Valle de Lerma, Soluciones a la contaminación por heces de perros domésticos en zonas urbanas, Biocombustibles: un enfoque armonizado en el campo de las finanzas, Biodiesel como alternativa de sustitución de combustibles fósiles por renovables en Argentina, Síntesis de Esteres Metílicos de ácidos Grasos empleando Catalizadores de Zn con Propiedades Acido Base, Catalizadores para la desoxigenación de compuestos modelo de Bio-oil, Obtención de Bioetanol a partir de residuos lignocelulósicos, Producción de biodiesel: equilibrio físico-químico y cinética de esterificación y transesterificación con diferentes catalizadores y alcoholes, Tratamiento Anaeróbico de Vinaza mediante un reactor de lecho empaquetado y Estudio comparativo de alternativas de Generación de electricidad con Diferentes Biocombustibles.


DICIEMBRE 2014 - ENERO 2015

Participantes: Ings. Jorge Hilbert, Santiago Zervino, Diego Wassner, José M. Alvarez de Toledo, Eduardo Meroño y Amanda Fuxman

» Se realizaron en el mes de noviembre dos exitosas capacitaciones on line: Sorgo un "viejo" cultivo con "nuevas" alternativas: las Energías Renovables, a cargo de la Ing. Agr. Amanda Fuxman y " Bioenergía, Residuos feedlot y Gestión ambiental a cargo Ing. Agr. Eduardo Meroño que se encuentran disponibles en nuestra web.

» Jurado Premio CPIA Bioenergía 2014.: en el mes de diciembre, se mantuvo otra reunión del jurado con representantes de todas las entidades que participaron del premio y se acordó una última reunión para el día 10/03 en la que se elegirán los trabajos premiados de las 2 categorías y se definirá para el mes de abril la fecha y modalidad de entrega de las distinciones. Se propuso organizar un taller con la presentación de algunos trabajos seleccionados por el jurado.

» El Ing. Agr. Jorge Hilbert participó en Washington del Taller del Instituto Internacional para el Estudio de Políticas alimentarias (IFPRI): Biocombustibles y seguridad alimentaria, al que asistieron destacados profesionales de diversas partes del mundo que expusieron los últimos avances en la investigación de este controvertido tema. Como objetivo el taller persiguió examinar y entender las interacciones entre biocombustibles y seguridad alimentaria incluyendo estudios de caso, áreas de acuerdo y de consenáreas de vacancia, oportunidades y riesgos. Se pudieron ver posiciones y adelantos desarrollados por organizaciones internacionales como la FAO, el Banco Mundial el IFPRI y el BID así como estudios académicos desa-rrollados por Universidades de Estados Unidos, Europa, Africa y Brasil. Desde el INTA se presentó un trabajo titulado " Biocombustibles y el sistema de producción de alimentos, aproximación sistémica al estudio de sus relaciones e implicancias en complejos mercados agroalimentarios" que fue expuesto en reunión plenaria.

» Se comentó el trabajo con el CIRAD de Francia en biocombustibles en las provincias de Salta y Santiago del Estero. En el marco del Proyecto Específico Desarrollo de Procesos para la transformación de biomasa en bioenergía del Programa Nacional - Agroindustria y Agregado de valor se realizaron una serie de visitas técnicas y de prospectiva abarcando los sectores gubernamentales, profesionales privados y públicos, productores agropecuarios y empresas. Tomando como marco territorial las provincias de Santiago del Estero y Salta dada su dinámica de expansión de frontera agropecuaria y su potencial de producción de biomasa, se seleccionaron los cultivos de soja, maíz y caña de azúcar.


OCTUBRE - NOVIEMBRE 2014
 
  

Asistentes: Ings. Agrs. Jorge Hilbert, Diego Wassner, Amanda Fuxman, José M. Alvarez de Toledo, y Eduardo Meroño.

» Se concluyó la recepción de los trabajos del Premio Bioenergía. Al cierre del mismo se recibieron 22 trabajos, diez para la categoría título de grado y doce para los de posgrado, con una amplia diversidad de temas de investigaciones realizadas en Mendoza, Misiones, Tucumán, provincia de Buenos Aires, Salta, Córdoba, Santa Fe, Chubut y Universidad de Buenos aires. Se realizó la primer reunión del jurado, en la que se categorizaron los trabajos y se organizaron dos reuniones más para continuar con la labor del jurado que concluirá a principios de marzo.

» Se organizaron en el mes de Noviembre 2 capacitaciones: Sorgo un "viejo" cultivo con "nuevas" alternativas: Las Energías Renovables, a cargo de la Ing. Agr. Amanda Fuxman y "Bioenergía, Residuos feedlot y Gestión ambiental a cargo Ing. Agr. Eduardo Meroño que se pueden ver en nuestra web.


AGOSTO - SEPTIEMBRE 2014

Asistentes: Ings. Agrs. Jorge Hilbert, Diego Wassner, Amanda Fuxman, José M. Alvarez de Toledo, y Eduardo Meroño.

» Se continuó con la difusión del premio y la recepción de los trabajos. Para la próxima reunión, se comenzará el trabajo con el jurado.

» Se informó sobre el taller organizado por la subcomisión, en el marco del Congreso de Aapresid, en el que el Ing. Agr. Jorge Hilbert disertó sobre "Los Desafíos de la Bioenergía", que contó con una importante concurrencia y se organizó en CPIA una videoconferencia vinculada a la temática que se encuentra en nuestra videoteca. También se participó en la "Conferencia de Sustentabilidad de Bioenergía y Biocombustibles" en Recife y en III Encuentro Argentino de Ciclo de Vida en Mendoza.

» Se organizaron 2 capacitaciones para los próximos meses: Sorgo: un viejo cultivo con nuevas alternativas: Las Energías Renovables, a cargo de la Ing. Agr. Amanda Fuxman para el 6 de noviembre y "Bioenergía, Residuos feedlot y Gestión Ambiental a cargo Ing. Agr. Eduardo Meroño el próximo 25 de noviembre.

» Se señaló que en la página http://inta.gob.ar/bioenergia se pueden encontrar trabajos y publicaciones referidas al área.

» Integrantes de la subcomisión participaron de la Mesa de Bioenergía, en el marco de la nueva etapa "De las Metas a las Políticas" del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2020 (PEA2), que se realizó en el Minagri el 27 de agosto pasado.


JUNIO - JULIO 2014

Asistentes: Ings. Agrs. Alberto Burs, José M Alvarez de Toledo, Raúl Fiorentino, Jorge Hilbert, Santiago Zervino, Diego Wassner, Marilina Donofrio y Amanda Fuxman 

Temas tratados: 
» Premio Bioenergía: se concluyó la redacción definitiva de las pautas para el jurado y se continuará la difusión intensiva del mismo en vista de la cercanía de la fecha de cierre. 

» El Ing. Jorge Hilbert expuso sus impresiones sobre la reunión de Bioenergía desarrollada en Alemania, en donde participó como expositor. Se propuso elaborar para el público local, un resumen de las diferentes conclusiones arribadas en las áreas temáticas tratadas, con los temas más relevantes vinculados con los biocombustibles. También expondrá en un Taller de Bioenergía, dentro del marco del Congreso de Aapresid, representando a la subcomisión. 

» Se conformará un padrón o base de datos de organismos/grupos/universidades que estén trabajando en diferentes temas de biocombustibles para tratar de generar acciones coordinadas vinculadas con I+D.


ABRIL - MAYO 2014
 
  

Participantes: Ings. Jorge Hilbert, Eduardo Meroño, Diego Wassner, José Alvarez de Toledo, Raúl Fiorentino, Amanda Fuxman, Santiago Zervino, y Federico del Campo. 

Temas tratados: 

» Se ha difundido el premio CPIA Bioenergía 2014 y sus afiches en forma masiva en todas las Universidades del país, mailing CPIA, prensa, presencia flyer en web cpia, y se continuó en las últimas reuniones en el armado definitivo de las bases para el jurado. A la fecha, ya se han recibido algunos trabajos. 

» Diversos integrantes de la subcomisión participaron de reuniones y posterior análisis de un proyecto de la nueva Ley de Energías Renovables, que se entregó a Fundación Directorio Legislativo para hacerlo llegar a los legisladores. 

» Se propuso elaborar un borrador de temas para presentar a la Comisión Directiva y posteriormente en diversos foros o participaciones en eventos del sector. 

» Se ha organizado para el 14 de agosto, una capacitación sobre "Los desafíos de la Bioenergía para el Sector Agropecuario", a cargo del Ing. Agr. Jorge Hilbert, con el objetivo de plantear los nuevos desafíos tanto para las habilidades que deben desarrollar los profesionales vinculados con el agro, como en las posibilidades para los productores de incorporar nuevas actividades, habida cuenta de la creciente participación de los biocombustibles en la matriz energética argentina.


FEBRERO - MARZO 2014
 
  

Participantes: Ings. Jorge Hilbert, Eduardo Meroño, Amanda Fuxman, Diego Wassner, Martin Fraguio, Santiago Zervino, Federico del Campo, José Alvarez de Toledo, Raúl Fiorentino y Marilina Donofrio. 

Temas tratados: 

- Premio Bioenergía CPIA 2014 Se continuó con la difusión del Premio, que se presentó en diversos eventos del sector y en Expoagro y ha llegado masivamente a Universidades, Prensa e Instituciones del sector, entre otros. 

- Retomando algunos puntos que surgieron de las últimas reuniones, se plantearon algunas líneas de acción que se deberían encarar durante este año , relacionadas con generar información y/o documentos de carácter técnico para hacérselo llegar a individuos u organizaciones que tengan algún nivel de decisión en la formulación de políticas públicas o de difusión en la opinión pública de temas vinculadas con el uso de los biocombustibles, de manera de instalar a la subcomisión de bioenergía de CPIA como un referente técnico del tema. 

- Se planteó la idea de generar este año o el próximo un seminario, congreso o taller relacionado con la bioenergía, junto con otras instituciones (INTA, Universidades, cámaras, etc.). Se propuso comenzar a conversar al respecto con potenciales interesados en realizar esta actividad. Se aunarán esfuerzos con otras instituciones para alguna actividad de interés común. 

- Dado que la presentación en Expoagro de la charla "Los desafíos de la Bioenergía para el Sector Agropecuario" debió suspenderse por inconvenientes climáticos, la misma se dictará en nuestra sede, resaltando que la creciente participación de los biocombustibles en la matriz energética argentina plantea nuevos desafios, tanto para las habilidades que deben desarrollar los profesionales vinculados con el agro, como en las posibilidades para los productores de incorporar nuevas actividades. Se expondrá acerca del aprovechamiento de la biomasa para generar energía, el modelo de agregado de valor en origen que plantea el uso de maíz y sorgo en la producción de bioetanol y las posibilidades de mejorar el manejo de efluentes de producciones animales intensivas a través de su aprovechamiento energético.


DICIEMBRE 2013 - ENERO 2014
 
  

Participantes: Ings Eduardo Meroño, Diego Wassner, Amanda Fuxman, Andrés Leone, José M. Alvarez de Toledo y Guido Casanovas. 

Temas tratados: 
- Premio CPIA Bioenergía Se continuó con los temas vinculados a completar la redacción de las bases para poder brindar respuesta a consultas de algunos postulantes y comenzar la difusión masiva del mismo. 
- Planes de actividades para el 2014, que incluyen ofertas de charlas o cursos on line desde CPIA relacionados con temas de bioenergía y el proyecto de organizar una reunión, taller o seminario nacional o internacional con otras instituciones. 
- Se comenzará a elaborar para su posterior publicación, un documento con las diferentes cadenas relacionadas con la bioenergía. Se aprovechará esta iniciativa para incrementar la interacción con otros organismos y asociaciones relacionadas con la temática para la construcción de las cadenas de bioenergía. 
- Se sumaron a la reunión representantes de FAIMA, Federación Argentina Industria de la Madera y Afines, con los que se analizó la situación forestal actual y acerca de puntos que se pueden trabajar conjuntamente con la subcomisión forestal.


OCTUBRE - NOVIEMBRE 2013

Participantes: Ings. Alberto Acevedo, Alberto Burs, Federico del Campo, Raúl Fiorentino, Jorge Hilbert, Eduardo Meroño, Diego Wassner, Amanda Fuxman y Andrés Leone. 

Temas tratados: 
- Premio CPIA Bioenergía Se propusieron diferentes lugares en donde realizar el lanzamiento, mencionando eventos específicos para comenzar a difundirlo masivamente. En el mes de noviembre, ya ha sido presentado en importantes reuniones del sector en las que participaron como disertantes integrantes de la subcomisión. Ya se encuentran a disposición las bases en cpia@cpia.org.ar. Se propusieron posibles sponsors y se iniciaron contactos para intentar concretar la definición de las empresas/instituciones que participarán apoyando esta iniciativa. 
- Se comenzará a elaborar para su posterior publicación, un documento con las diferentes cadenas relacionadas con la bioenergía. Se aprovechará esta iniciativa para incrementar la interacción con otros organismos y asociaciones relacionadas con la temática. 
- Se participó en una reunión con la subcomisión Forestal en la que se conversó sobre la situación forestal actual y acerca de puntos en común que se pueden trabajar en conjunto. Quedaron varias propuestas planteadas y se espera continuar trabajando en ellas. 
- Se propuso generar para 2014 un evento relacionado con la bioenergía, conjuntamente con otras instituciones (INTA, Universidades, cámaras, etc.). Se continuará el tratamiento de este tema en próximas reuniones. 
- Queda para discutir en futuras reuniones la participación como Evaluadores de proyectos así como el cambio de nombre de la subcomisión por Bioenergía y Biorefinerías incorporando así otros procesos de agregado de valor a la producción primaria como plásticos biodegradables, etc. 
- El Ing. Agr. Diego Wassner realizará una presentación de la subcomisión en un evento a realizarse en la Universidad de Belgrano.


AGOSTO - SEPTIEMBRE 2013

Participantes: Ings. Alberto Acevedo, Alberto Burs, Federico del Campo, Raúl Fiorentino, Jorge Hilbert, Eduardo Meroño y Diego Wassner. 

Temas tratados: 
Premio: Se propusieron lugares en donde realizar el lanzamiento, entre los cuales se mencionaron diferentes eventos específicos para comenzar a difundirlo masivamente. Se confeccionarán listados para lograr una mayor difusión través de las Universidades. Ya se encuentran a disposición las bases en cpia@cpia.org.ar 

El premio "Bioenergía: nuevos desafíos para el sector agropecuario, agroalimentario y agroindustrial", Edición 2014 es otorgado por el CPIA y tiene como objetivo reconocer la labor de los graduados de las diferentes Facultades de las Ciencias Agrarias, Agroalimentarias y Agroindustriales en sus trabajos de tesis para la obtención del título de grado y de posgrado vinculados con la bioenergía. A través del premio, se busca promover el interés de los profesionales en temas relacionados con la bioenergía y difundir las posibilidades de desempeño profesional existentes. Pueden aspirar al mismo los graduados de grado y posgrado en carreras vinculadas con el agro y agroindustrias, con tesis defendidas hasta cinco años antes de la fecha de cierre de la convocatoria. 

Existe una Iniciativa para reunirse con la Subcomisión Forestal por el tema aprovechamiento Forestal Bioenergético, se están coordinando detalles para una reunión. El Ing Raúl Fiorentino propone la creación de un grupo de trabajo que elabore informes sobre Políticas de Desarrollo de Bioenergía, se acordó profundizar el perfil de los trabajos a encarar y los responsables. Se propone generar un seminario, congreso o taller relacionado con la bioenergía, junto con otras instituciones (INTA, Universidades, cámaras, etc.) para el próximo año. Se comenzará a discutir en las próximas reuniones. El Ing. Alberto Acevedo informó sobre el taller que se realizará en diciembre en Argeninta.


JUNIO - JULIO 2013

La Subcomisión estuvo abocada durante este período a la selección y elaboración de las notas técnicas del Agropost, definiendo temas y autorías de los mismos. Se acordó también realizar previo al inicio de las reuniones de subcomisión, una breve reseña de 15 minutos sobre temas de investigación de interés o experiencias vinculadas a la temática de la bioenergía. Se continuó en el trabajo y redacción de las bases para la creación de un premio que otorgaría CPIA a la mejor tesis de grado o posgrado en áreas relacionadas con bioenergía.


ABRIL - MAYO 2013
 
  

Asistentes: Ings. Alberto Acevedo Martín Falchi, Raúl Fiorentino, Jorge Hilbert, Amanda Fuxman, Raimundo Fernando, Carlos Rinaldi y Diego Wassner. 

Temas tratados: 
-Se invitó a participar de la reunión de abril, al Lic. Miguel Almada, responsable del área de Agroenergía y Coordinador Nacional del Programa Probiomasa, junto con el Ing.Agr. Andres Leone, perteneciente al área de bioenergía del Minagri, con el objetivo de conocer los alcances del programa ProBiomasa y las posibles interacciones entre CPIA y el Programa ProBiomasa. 
-Agropost del CPIA: se acordó realizar un número especial de la revista de CPIA dedicado exclusivamente al tema biocombustibles y se definieron los temas y autorías de los artículos. 
-Se acordó realizar una breve descripción de 15 minutos previo al inicio de las reuniones de temas de investigación de interés o experiencias en viajes relacionadas con la temática de la bioenergía. 
Se organizaron talleres con integrantes de la subcomisión, a ser presentados en diferentes Universidades. 
-Se planteó la creación de un premio que otorgaría la subcomisión de Bioenergía de CPIA a la mejor tesis de grado en temas relacionados con bioenergía.


 

 






Revista de Tecnología Agropecuaria
Nuevas Autoridadas
Búsqueda de profesionales
Por apellido
Por matrícula