REVISTA BIMESTRAL
AGOSTO - SEPTIEMBRE 2017 I NUMERO 151
CARBOHIDRATOS
» Comisiones
» Capacitaciones

 

 

 

La Producción y utilización de Semilla de Calidad

Equipo Registro de Usuarios de Semillas (RUS) del INASE
 
   

El Instituto Nacional de Semillas (INASE) es la autoridad de aplicación de la Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas Nº 20.247/73, que tiene como objetivos:
› Otorgar transparencia a los mercados de semillas nacionales o importadas,
› Defender los derechos otorgados a los creadores de nuevas variedades y
› Estimular el desarrollo del mejoramiento genético vegetal e impulsar las exportaciones de semillas.

En este contexto, la Resolución 80/2007 del INASE, hoy modificada por las Resoluciones Nº 187/15 y 149/16, creó el Registro de Usuarios de Semillas (RUS) con el fin de contar con información precisa y combatir el mercado ilegal de semillas, por las cuales los productores deben informar, ubicación, superficie, destino y manejo de las semillas sembradas sea ésta fiscalizada o de propio uso.
Esto es muy importante debido a que se asegura que el productor acceda a material genético de calidad e identidad certificada y realice, si lo desea, reserva para uso propio dentro del marco legal (Art. 27 Ley 20.247), sin lesionar los derechos del obtentor sobre la propiedad de su material genético.

 
   

Así es que durante las últimas campañas, se registró un crecimiento del uso propio y el comercio ilegal de semillas, situación ante la cual tanto los productores como los obtentores deben saber que pueden ejercer sus derechos, efectuando los reclamos ante el INASE.
Es importante recordar que, si la semilla es de una especie de fiscalización obligatoria u optativa, al comprar la semilla se debe verificar la existencia del rótulo oficial y exigir la factura de compra. Cuando se trata de producir semilla, debe inscribirse cada lote destinado a su fiscalización; además, cumplir con las normas, tener un Director Técnico (Ingeniero Agrónomo), cumplir con los controles de cultivos (2 inspecciones en soja; 1 inspección en trigo). Al culminar la producción, se debe hacer el Registro del Cultivo, presentando las Actas de Inspección y el pedido de estampillas y Documento de Autorización de Venta. Por todo lo antedicho es que resulta fundamental que los profesionales del agro, comprendan y se involucren en la importancia de aportar la información fehaciente y dentro de los plazos estipulados según lo normado por el estado, con el objetivo de ver reflejada la misma en datos e información confiable para la toma de decisiones y entre todos fortalecer el mercado legal de semillas.

Ciclo de charlas para productores e Ingenieros Agrónomos

Desde el año 2016 y con el fin de que los productores puedan realizar las declaraciones en tiempo y forma, con la información precisa y adecuada según solicita la normativa, el INASE y el CPIA están brindando charlas referidas no sólo al sistema RUS sino al rol del Ingeniero Agrónomo matriculado, sus incumbencias como Director Técnico en el caso de las empresas semilleras y además con un rol más amplio de asesoramiento a los productores en otros trámites que se deben realizar en INASE. Para quienes estén interesados en participar de éstas, ambas instituciones dan difusión de las mismas a través de sus portales webs: www.inase.gov.ar / www.cpia.org.ar y de sus medios on line facebook y twitter.