REVISTA BIMESTRAL
OCTUBRE - NOVIEMBRE 2017 I NUMERO 152
ACEITES Y FIBRAS
» Comisiones
» Capacitaciones

 

Centro de reproducción animal
INTA/CORFO

 
.
   
MSc PhD Med Vet. Andrés Buffoni
Director del Centro de Reproducción Animal. EEA INTA Chubut.
 
   

Con el objetivo de desarrollar actividades conjuntas para promover y fortalecer los programas de mejoramiento genético en las especies bovina, ovina, caprina y porcina de la Provincia del Chubut, se desarrolló el Centro de Reproducción Animal a través de la articulación de la Corporación de Fomento Chubut (CORFO), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y UCAR (Unidad para el Cambio Rural). Para lo cual CORFO / UCAR aporta personal y equipamiento y el INTA aporta estructura edilicia, equipamiento y personal profesional especializado e idóneo en biotecnologías reproductivas y mejoramiento genético. La incorporación del equipamiento aportado por CORFO se llevó a cabo a través del financiamiento del PROSAP (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales) y la ampliación del sector edilicio y mobiliarios por el INTA a través de la Fundacion ArgenInta luego de acuerdos institucionales y de la formulación del Convenio de Cooperación Técnica y Científica.

 
   

El Centro tendrá un fuerte componente en capacitación tanto de profesionales vinculados a la actividad agropecuaria como médicos veterinarios, Ingenieros agrónomos, ingenieros zootecnistas y productores de la provincia del Chubut, con el fin mejorar los índices de producción y fomentar los planes de mejora genética, llevando los beneficios de las diferentes biotecnologías reproductivas al territorio Chubutense con diferentes grados de complejidad en función de los diferentes estratos productivos. Estas capacitaciones estarán vinculadas a la asistencia técnica del sector productivo, dependiendo de las distintas líneas de trabajo y el material genético en difusión, por lo tanto tendrán un componente de actividades en el laboratorio como así también en los trabajos de campo.
La asistencia al sector productivo es considerada estratégica y complementaria de las líneas de investigación, desarrollo y capacitación con el objetivo de generar un mayor flujo de material genético mejorador entre los distintos estratos productivos como ser cabañas, planteles multiplicadores, majadas comerciales y pequeñas y mediano productor, que posibilite una mejora en la producción animal individual y colectiva.

Esta asistencia al sector productivo no genera una competencia con el sector privado de servicios, resultando un apoyo al mismo a través de capacitaciones en las diversas temáticas. Las líneas de trabajo que se desarrollarán son principalmente de Sincronización de celos e Inseminación Artificial, Evaluación de Calidad Seminal y Criopreservación de semen, producción, transferencia y criopreservación de embriones, producción de embriones in vitro, diagnóstico ecográfico de preñez y área de ojo de bife, todas éstas en la especie ovina, bovina, porcina y caprina.
Como Biotecnologías Reproductivas innovadoras se incorpora la Producción de embriones in vitro que permite obtener embriones de animales genéticamente superiores a bajo costo. Los embriones se producen a partir de óvulos recuperados de por aspiración folicular, que son transportados al laboratorio donde se procede a su acondicionamiento, incorporándolos en medios especiales de maduración, luego serán fecundados in vitro y cultivados en estufas en condiciones atmosféricas especiales durante 7-8 días. Finalizado este periodo los embriones están en condiciones de ser transferidos en fresco o criopreservarlos en termos de nitrógeno liquido a -º96 Cº hasta su transferencia en el momento apropiado.

 
   

Otra innovadora línea de trabajo adquirida es la evaluación de calidad seminal digital que es posible mediante un sistema modular integrado de un software vinculado a un microscopio y cámara de alta resolución, trabajando en tiempo real permitiendo un análisis preciso, repetitivo y automático de espermatozoides en diferentes especies. Esto permite tener un panorama muy amplio y en detalle de la morfometria y funcionalidad de un eyaculado y evaluar de esta manera poblaciones espermáticas de animales genéticamente superiores en grande cantidades.