REVISTA BIMESTRAL
DICIEMBRE 2017 - ENERO 2018 I NUMERO 152
AGRO INNOVADORES
» Comisiones
» Capacitaciones

 

Biomasa Forestal
Energía renovable que ya forma parte de la matriz energética Nacional

 
.
   
Ing. Rafael Scherer
Gerente General de PINDó S.A
 
   

PINDó S.A. es una PyME familiar Agro-Foresto-Industrial y de servicios con sede en Puerto Esperanza. Creada y manejada por descendientes directos de inmigrantes suizos que comenzó sus operaciones en la década del 30 y se constituyó como empresa, por Don Pedro Scherer, en noviembre de 1976. Ya con más de 40 años de trayectoria, hoy se encuentra administrada por la tercera generación de la familia.

A lo largo de toda su existencia la empresa fue agregando continuamente nuevas líneas de negocios, comenzando por la Reforestación de madera de Pino y Nativas, la forestación de Yerba Mate; la creación de un Vivero Forestal para la generación de plantines propios y mejora genética del material a plantar; más adelante llegó la industrialización de Madera hasta alcanzar la producción de bienes con destino al mercado de consumo interno y la exportación.

Pindó Eco-Energía

 
   

La empresa en un nuevo paso hacia el desarrollo sustentable, ha planificado, formulado y puesto en ejecución el proyecto PINDó ECO-ENERGIA, que consiste en la instalación de una planta de co-generación de energía eléctrica y vapor para alimentar al área industrial de aserrado, secado y remanufactura; realizando en el proceso un aprovechamiento de subproductos en función a su inevitable generación a partir de los procesos industriales de corte, secado, clasificación de distintas calidades y cepillado de la madera.

Estos subproductos del aserradero -chips, cortezas, costaneros, aserrín y viruta- suman un valor, en volumen, muy importante en la industria maderera. Básicamente, desde el corte inicial una planta fabril eficiente produce entre un 50 y un 55 por ciento del volumen de madera en subproductos que, de no ser aprovechados, se destinan a la quema al aire libre con la consecuente polución ambiental y peligro de incendios.
El procedimiento de reutilización inicia con la combustión de biomasa en una caldera que genera vapor a presión y temperatura cuya energía se utiliza para accionar una turbina acoplada a un generador eléctrico. Simultáneamente de la turbina se extrae una parte del vapor para utilizarlo en el proceso de secado industrial. Esta planta consta con equipamiento nuevo, sistemas de producción de vapor, turbo-generador, distribución de energía para servicios auxiliares en 13.2 KV y en baja tensión, y sistemas de control de última generación. Asimismo se construyó una Subestación de Salida a la red de 33 KV ubicada frente al predio de la planta.

Desde hace ya más de un año la Planta de Energía se encuentra en funcionamiento, abasteciendo a toda la planta industrial. La misma tiene una capacidad de generación de hasta 27.000 MWh al año, mientras que PINDó S.A. podría consumir entre 6.000 MWh y 8.000 MWh al año con la planta en pleno funcionamiento. La cantidad de energía generada equivale al consumo energético de una ciudad de 20.000 habitantes como Puerto Esperanza, donde reside la empresa.
El sistema requirió una inversión final superior a AR$ 100 millones con la que se construyó una planta generadora, sistemas de almacenamiento, transporte del material a aprovechar y planta transformadora para su conexión al Sistema Interconectado Nacional. La inversión de la empresa resulta además una importante contribución para el sector foresto industrial regional puesto que este proyecto es pionero y ejemplo para otras empresas PyME en condiciones de cogenerar, contribuyendo así a la diversificación de la matriz energética nacional y a la disminución de la dependencia de los combustibles fósiles.
En el plano laboral, esta inversión generó más de 10 puestos de trabajo altamente calificados, además de un aumento considerable de la dotación dentro de la industria. Asimismo, este proyecto es base para desarrollo de 7 Tesis entre grado y post grado de diferentes carreras de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones, contribuyendo de este modo no sólo a la actividad económica sino también a la generación de conocimiento que redundará en un mayor crecimiento social de su entorno.

 
   

Este proyecto es único dentro del marco MDL apto para la comercialización de Bonos de Carbono. En el año 2011, obtuvo el Registro N° 3793 "Pindó Biomass Energy Generation from Forest Biomass" otorgado por la Organización de las Naciones Unidas. Superando múltiples obstáculos técnicos ha logrado más reconocimientos, en el año 2015 fue declarada de Interés Municipal, Ambiental y Energético (Ordenanza Nro. 17/2015) y obtuvo una mención en el premio La Nación-Banco Galicia a la excelencia agropecuaria; en 2016 ganó el premio CPIA Bioenergía – Categoría empresas y este año 2017 resultó finalista en PREMIO PYMES – Banco Galicia y Grupo Clarín – Categoría Pymes de Alto Impacto Social y/o Ambiental.

Aporte al sistema interconectado nacional

A partir del 25 de agosto, PINDO ECO-ENERGíA comenzó a entregar energía renovable al Sistema Interconectado Nacional en el marco del Programa RenovAr, siendo la primera empresa en despachar energía proveniente de biomasa forestal y la tercera dentro de las empresas adjudicadas. Este proyecto se encuentra regulado por CAMMESA, Secretaría de Energía, Ente Nacional Regulador de Energía (ENRE). Cabe destacar que PINDó fue la única PyME de la provincia de Misiones que participó de la licitación del Plan de Energías Renovables -RenovAr- del Ministerio de Energía de la Nación.
En cuanto al régimen establecido por la Ley 26.190 de fomento al uso de fuentes renovables, establece como meta para este año que el 8% de consumo de electricidad nacional deberá ser abastecido con energías de estas características y para el 2023 la meta es llegar al 20% de energía renovable.

 
   

La Ronda 1 del proyecto RenovAr agrega un 2,9% del consumo eléctrico nacional a través de la generación de energías renovables, como un paso más hacia la concreción de la meta del 8% que deberá ser alcanzado para 2017. Por lo tanto, la empresa no sólo se encuadra en el Marco Regulatorio de Energía Renovable sino que además, tiene la posibilidad de contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Continuando con la Misión formulada por su fundador, Don Pedro Scherer, PINDó S.A, completa el círculo del aprovechamiento sustentable. Los derivados no utilizables del aserrado se destinan a la generación de energía calórica (necesaria para el secado de madera y yerba mate), y energía eléctrica utilizada en todos los procesos industriales de la empresa.

Por otra parte, las cenizas producidas -de gran carga mineral- son utilizadas como compost y abonos en el Vivero Forestal y plantaciones de la empresa mientras que el excedente de Energía se comercializa a la red nacional aportando así a la diversificación de la matriz energética del país. De esta manera, la huella de carbono generada por la empresa se mitiga prácticamente en su totalidad.