REVISTA BIMESTRAL
DICIEMBRE 2017 - ENERO 2018 I NUMERO 152
AGRO INNOVADORES
» Comisiones
» Capacitaciones

 

Clima para Pulverizaciones
y Alertas para Enfermedades Fúngicas

 
.
   
 
.
   
Ing. Agr. (M.Sc) Roberto Luis De Rossi
Laboratorio de Fitopatología de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Católica de Córdoba

Dr Alejandro Palazzolo
Intruder Agro
 
   

Se trata de dos servicios ensamblados: el monitoreo continuo de las variables ambientales para ajustar la técnica de las aplicaciones de fitosanitarios y la detección de las condiciones ambientales conducentes a enfermedades fúngicas en maíz, soja, trigo, garbanzo para optimizar el timing del monitoreo a campo.
El objetivo de "Clima para Pulverizaciones" es brindar una herramienta a los asesores agronómicos para poder hacer aplicaciones más eficientes y más seguras para el ambiente, para los lotes y para los campos vecinos, así como para la sociedad, especialmente en las zonas periurbanas.
La idea es Informar mediante una app a todo el equipo de trabajo de un productor las variables meteorológicas de mayor impacto para poder ajustar la técnica de las pulverizaciones dado el sitio (georeferencias) de un establecimiento.
El problema a resolver es mejorar la calidad de las aplicaciones, lograrlo tiene efectos positivos para todos los actores del sistema agroecológico y social. Para el cultivo y el productor: reducir los costos ocultos de una baja calidad en las aplicaciones, evitar las aplicaciones repetidas, evitar bajos rendimientos por menor principio activo aplicado. Para la sociedad: poder evitar los problemas de deriva que impactan tanto en lotes vecinos como en áreas periurbanas. Para las enfermedades fúngicas: una buena aplicación contribuye a reducir la aparición de resistencia a fungicidas; de igual forma en malezas: se contribuye a reducir la resistencia a herbicidas.

Se brinda información en tiempo real mediante una aplicación app y desktop a todo el equipo de trabajo para que éstos puedan ajustar la aplicación (elección de pastilla, cobertura, número y tamaño de gota según el blanco y el estado del canopeo y facilitar la elección de productos para proteger la gota). Se trata de tener información a mano para hacer más eficientes las pulverizaciones y contribuir a reducir las consecuencias sociales y ambientales de las pulverizaciones (BPA).

Monitoreo de los datos

 
   

El monitoreo de los datos se realiza cada 15 minutos registrando temperatura, HR%, y el viento (dirección y velocidad). Las fuentes de datos son: 1) si el campo tiene una estación meteorológica y ésta es automática, se la "sube" a la red (si la E.M. es Pegasus de Tecmes este "vínculo" es automático); 2) si el campo no tiene una E.M. se interpolan, en un proceso automatizado, los datos de las E.M. más cercanas. (También está disponible la Estación Meteorológica Pegasus SV fabricados por Tecmes para pulverizadoras autopropulsadas).
› Cada asesor modifica los valores del semáforo; por defecto van los siguientes: Temperatura: si es mayor a 29ºC = informa alerta Roja; HR% si es menor a 60% = alerta Roja), si la velocidad del viento es mayor a 12 km (o bien es nula: riesgo de inversión térmica) informa alerta Roja. Cada Asesor puede modificar estos parámetros según la zona, e incluso informar alerta roja según la dirección del viento (para aplicaciones periurbanas).
La conclusión para determinada hora/minuto es: "condición óptima" para aplicar; o bien: "condición no óptima" cuando alguna variable se encuentra en rojo.

› Todos los datos registrados son almacenados con fines legales.

› Se apunta siempre a tener datos lo más cercanos posibles a los cultivos, así se podría comenzar con datos interpolados para luego funcionar con una E.M. Pegasus de Tecmes.

Los valores de las variables son visualizados, en tiempo real, on line, en forma individual y agrupadas en un semáforo (app del celular + desktop).
Cada asesor da acceso en la app a los miembros de su equipo de trabajo que considere para cada campo, encargados, ingenieros, contratistas. Los datos son compartidos, promoviendo el autocontrol entre ellos. El foco esencial es ofrecer una app "lista para usar", que resulte confiable y simple de interpretar (semáforo) por todos los usuarios.
Clima para Pulverizaciones se ensambla automáticamente con Alertas para Enfermedades Fúngicas, destinadas a alertar a productores y asesores sobre los riesgos de enfermedades fúngicas en cultivos de trigo, garbanzo, soja y maíz según el sitio (georeferencia) de un establecimiento con el objetivo de optimizar el monitoreo a campo y poder lograr aplicaciones de fungicidas a tiempo.

 
   

Para los cultivos extensivos invernales y de verano se trata de contribuir a optimizar el monitoreo a campo y la detección temprana de lesiones; especialmente en maíz donde el monitoreo es una práctica poco frecuente (comparada con la frecuencia habitual de este en soja). De igual forma, en soja y tanto para las tres royas del trigo como la rabia del garbanzo, se trata de optimizar la detección en enfermedades de rápida diseminación.

Se cubren las siguientes enfermedades por cultivo: Trigo (Roya del Tallo, Roya de la Hoja y Roya Estríada o Lineal; Mancha Amarilla y Septoriosis; FET). Soja (EFC, MOR y RAS) Maíz (Tizón, Cercospora, Roya Común y Roya Polisora) y Garbanzo (Rabia del garbanzo- Ascochyta). Cada asesor agronómico puede solicitar la inclusión de otros cultivos y de otras enfermedades. Las Alertas ambientales son vehiculizadas vía app al asesor y a todos los miembros del equipo de trabajo de un productor que el asesor designe. En vías de desarrollo se encuentran los sensores de mojado foliar para el monitoreo del microclima en Maíz Tardío para detectar condiciones ambientales predisponentes a enfermedades fúngicas; sensores también aplicables a otros cultivos: garbanzo, papa, etc.