REVISTA BIMESTRAL
FEBRERO - MARZO 2018 I NUMERO 154
BALANCE Y CAPACITACIONES 2017
SEMBRANDO PARA 2018
» Comisiones
» Capacitaciones

 

 

 

110° Aniversario Matba

 
   
El día 9 de noviembre, el Mercado a Término de Buenos Aires celebró su 110° Aniversario en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. En el acto, el presidente de la entidad Marcos Hermansson señaló la importante contribución del mismo a la evolución de la matriz productiva del país. Destacó también la firma del acuerdo entre Matba y Rofex como un hito histórico que se concretó en 2017 teniendo ambos mercados una única plataforma de negociación. Asistieron al mismo por CPIA los Ings. Bernardo Debenedetti, Elizabeth Roberts, Laura Vainesman y Fernando Perez Eseiza.


Comercialización de Granos Globaltecnos

 
   

El día 9 de noviembre, Globaltecnos organizó en la sede de AACREA, el 19° Seminario de Comercialización de Granos. En el mismo se trataron los siguientes temas: Competitividad y Tendencias en los Mercados Agro (Laura Pederiva), La estrategia en tiempos de cambio (Diego Pasi), Camino hacia modelos de negocios exitosos (Sebastián Salvaro) y Vencé los límites/Empresario del futuro (Ignacio Stegmann). La propuesta en esta ocasión fue el desafío de ser protagonista del cambio, compartiendo conocimiento y generando un espacio de reflexión para la transformación y adaptación de las empresas agropecuarias a los nuevos modelos de negocios y tecnologías.


Jornada CEMA

CPIA fue invitado a participar del evento técnico organizado por la Cámara Empresaria de Medio Ambiente, sobre "Marco Regulatorio para la sustentabilidad del Agro y la Industria: Oportunidades para el agro y la industria". En representación de CPIA, asistió el Ing. Prod. Agrop. Fernando Perez Eseiza, quien participó de la apertura del evento junto al Presidente de CEMA, Ing. Guillermo Pedoja y el Lic. Juan Trebino perteneciente a la Subsecretaria de Control y fiscalización ambiental y prevención de la contaminación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
El evento se dividió en paneles integrados por especialistas, que disertaron sobre los siguientes temas, investigación de sitios contaminados en industrias y en barrios, la mirada técnica y la social, resolución 95/14 OPDS provincia de Buenos Aires, proyecto de ley de sitios contaminados, análisis de pesticidas en el agro, tratamiento de efluentes para el agro y la industria, aprovechamiento de residuos agro industriales para la generación de biogás y modelos de negocios posibles en base a una planta de biogás.


Preparatoria para la COP 23 en Agroindustria

 
   

La Secretaría de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria convocó el 2 de noviembre a una reunión en donde expusieron la posición de nuestro país junto al representante del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Ing. Agr. Carlos Gentile (Subsecretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable) y a la Ministro Marcia Levaggi, Directora de Asuntos Ambientales de Cancillería. En la misma, se informó y realizó un intercambio de ideas respecto de la posición que Argentina presentaría en la 23ra reunión de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 23), realizada en Bonn del 6 al17 de noviembre. Se resaltó el trabajo entre los sectores público y privado para concretar propuestas que conduzcan a una producción sustentable desde los diferentes sectores considerando la tarea de las Mesas sectoriales. Participaron de la reunión representantes de entidades del sector. Asistió en representación del CPIA la Ing. Agr. Laura Vainesman.


Congreso Prunus sin Fronteras

 
   

Se desarrolló en San Pedro, del 14 al 16 de noviembre del corriente. En el acto de bienvenida, se contó con la presencia de Eduardo Soto, por el Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Fernanda Antoniejvic, Intendenta de la Municipalidad de Baradero, Silvio Corti, Secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Pedro, Hernán Trebino, Director del Centro Regional Buenos Aires Norte del INTA, Armando Constantino, Director de la EEA San Pedro del INTA, y Alejandro Guzzo, Presidente de la Cámara de Productores y Empacadores del Noreste bonaerense. En la apertura, se rescató la importancia de la articulación del sector público y el privado, así como la necesidad e importancia de revitalizar a la fruticultura local.


Premio al Emprendedor Agropecuario BBVA

 
   

El día 13 de diciembre pasado, se dieron a conocer los ganadores de la 28° Edición, Premio al Emprendedor Agropecuario BBVA Francés. Se premiaron 11 emprendedores pertenecientes a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Neuquén, Salta, Santa Fe y Capital Federal. La máxima distinción de la 28° Edición del Premio al Emprendedor Agropecuario BBVA Francés 2017, le fue otorgada al Ingeniero Gonzalo Carlazara de Agroberries S.A., por su trabajo "Arándanos con Valor Agregado", de Concordia, provincia de Entre Ríos. El Premio al Emprendedor Agropecuario BBVA Francés se ha constituido como "un clásico" del sector, siendo un reconocimiento para aquellos empresarios, productores y profesionales del agro que han innovado en sus empresas y logrado una mejora en la rentabilidad debido a esa innovación. Desde los inicios del Premio, el CPIA es miembro del Jurado, del que participan destacadas entidades del sector: Ministerio de Agricultura, Ganadería, y Pesca de la Nación, Sociedad Rural Argentina, Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria, INTA, AACREA, CRA, Coninagro, Bolsa de Cereales, CPIA e ISEA.


Brindis Cadenas 2017

 
   

ACSOJA, ARGENTRIGO, ASAGIR y MAIZAR cerraron el año en la Bolsa de Cereales y expresaron públicamente su balance del año. En esta ocasión, el Presidente de Acsoja dirigió su mensaje en representación de las cuatro cadenas de valor, deseándole éxito en su gestión al Ministro de Agroindustria Dr. Luis Miguel Etchevehere y expresando que representan un amplio sector, con una gran capacidad de reacción a las políticas públicas que favorezcan la confianza y generan mayor producción y también a los incentivos particulares de las cadenas de valor. Señaló que los cambios de los últimos años muestran indicadores positivos en la mayoría de los eslabones de las cadenas agroindustriales y en el comercio internacional. Asistieron por CPIA los Ings Bernardo Debenedetti, Fernando Perez Eseiza, Elizabeth Roberts y Laura Vainesman.


Agro 2030

 
   

El Programa Argentina 2030 de la Jefatura de Gabinete de Ministros junto al Inta y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e innovación Productiva organizaron el 7 de diciembre en el Mincyt la Jornada Agro2030: Innovación para el Desarrollo con el objetivo de debatir los desafíos del futuro del sector agropecuario y agroindustrial junto a expertos y actores del mismo. Estuvieron presentes en la apertura el Director del Programa Argentina 2030, Eduardo Levy Yeyati, el Presidente del INTA Ing. Juan Balbín y el Dr. Mentaberry, coordinador ejecutivo del Gabinete Científico Tecnológico del Mincyt. Se analizaron temas como el impacto ambiental, las lecciones y desafíos al futuro a través de la experiencia de agroinnovadores y el futuro de los institutos públicos de innovación.


BPA en Mar del Plata

Los días 30 y 31 de Octubre tuvo lugar el 1º Seminario sobre indicadores y nuevas herramientas para las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), con el foco en la producción frutihortícola, en la Universidad Nacional Tecnológica de Mar del Plata, organizado por la Coordinación de Buenas Prácticas Agrícolas del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). La apertura del encuentro estuvo encabezada por la Subsecretaria de Alimentos y Bebidas del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Ing. Agr. Mercedes Nimo; el Vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Ing. Agr. Guillermo Rossi y el Director del Centro Regional Buenos Aires Sur, Ing. Agr. Emiliano Cacace, entre otras autoridades. El desarrollo del seminario contempló la profundización de temas que abarcan aspectos agroecológicos, ambientales, marcos regulatorios nacionales y experiencias provinciales y del sector privado en la implementación de BPA, todo con eje en el logro de una producción sustentable.


Curso BPA INTA

 
   

Con la organización del Grupo Puente Chivilcoy, más el apoyo del CPIA y el INTA, se realizó el 15 de Noviembre pasado, el 2do Curso de Buenas Prácticas Agrícolas, en el salón del predio de la Asociación Rural de Chivilcoy, cita en ruta 5 km 158. Se realizarion charlas técnicas, varias empresas del sector, expusieron temas relacionados con los últimos avances en tecnología de pulverización y aplicaciones de insumos, como así también se presentó el tema del Centro de Acopio Transitorio de Envases (CAT) que funciona en la localidad de Trenque Lauquen, a cargo de la Secretaria de Ambiente de dicho municipio, la Lic Ana Paula Motrel. La Jornada que contó con el apoyo de la totalidad de las agronomías del partido de Chivilcoy y participaron unas 70 personas, entre productores, profesionales, técnicos de empresas, estudiantes y funcionarios municipales.


Brindis fin de año

 
   

El 23 de noviembre al cierre de la reunión mensual de Comisión Directiva, se realizó un brindis de fin de año al que asistieron representantes de entidades del sector, de las Universidades, colegas y staff CPIA. Al término del mismo, el Presidente de CPIA expresó su agradecimiento a todos los integran esta "red CPIA" y propuso continuar trabajando en conjunto con numerosas actividades programadas para 2018.


Expo GORINA

 
   

Durante los días 16, 17 y 18 de noviembre, tuvo lugar la 1° Muestra Nacional de Horticultura en la Estación Experimental Gorina provincia de Bs. As. Mostró el potencial del sector hortícola bonaerense y lo último en tecnología al servicio de la producción de agroalimentos. Durante la Expo, expusieron los principales referentes del sector, hubo demostraciones a campo y conferencias técnicas a cargo de profesionales. Entre éstas, se encontró la conferencia del Ing. Agr. Enrique Kurincik, miembro de la Comisión de BPA del CPIA quien presentó los Indicadores de la Red de BPA para cultivos intensivos.


Congreso Nacional de Fitosanitarios

 
   

Los días 14 y 15 de Noviembre se llevó a cabo el Primer Congreso Nacional de Fitosanitarios en la provincia de Salta, organizado por Casafe, INTA y el Ministerio de Agroindustria de la Nación. El Congreso tuvo como eje las Buenas Prácticas Agrícolas y el Uso Responsable de Productos Fitosanitarios, contando con la primera jornada de paneles teóricos y la segunda jornada con una demostración de aplicaciones a campos. Asistieron al Congreso más de 800 personas, entre las que se encontraban funcionarios, profesionales, estudiantes y productores. Entre las autoridades se destacó la presencia del Ing. Agr. Luis Urriza, Subsecretario de Agricultura del Ministerio de Agroindustria de la Nación y el Ing. Agr. Bruno Baldi, Director de la Estación Experimental INTA Cerrillos, de la provincia de Salta.


Actualización Profesional CPIA - INASE en Santiago del Estero y Salta

 
   

Continuando con la articulación institucional CPIA - INASE, y con el objetivo de poder llegar a los profesionales de todo el país, durante el mes de noviembre, se realizaron dos Jornadas de Actualización Profesional sobre Semillas, en las localidades de Quimilí (Santiago del Estero) y Metán (Salta). A las jornadas asistieron profesionales, representantes del sector, estudiantes y productores. Se realizaron en colaboración con Instituciones locales como la Agencia INTA Metán, Colegio Profesional de Ingenieros Agronómos de Santiago del Estero, Colegio Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines de Salta, Asociación de Ingenieros Agrónomos de Salta y Sociedad Rural de Quimilí.


Biodiseño: Biomateriales en la Industria

 
   

El 6 de diciembre el CTM del Mincyt, el Plan Nacional de Diseño del Ministerio de la Producción, y la Secretaría de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria organizaron un "Seminario de Biodiseño, Biomateriales en la Industria" en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. En el mismo, destacados especialistas e investigadores disertaron sobre el Desarrollo de materiales de base biológica para la industria, los Procesos productivos y el Diseño e innovación de productos en biomateriales. En el bloque de apertura participaron el Director de Biotecnología del Minagro, Lic. Martin Lema, el Subsecretario de BioIndustria Ing. Agr. Mariano Lechardoy y el Director Ejecutivo de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Dr. Adrián Vera.


EN UNIVERSIDADES

Foro Laboral en Fauba

 
   

El día 2 de Noviembre CPIA participó del 7° Foro Laboral FAUBA. El mismo tuvo lugar en el nuevo Pabellón Parodi de la Facultad. Durante el encuentro, estudiantes y graduados de todas las carreras de la FAUBA se acercaron para conocer qué demandan los medios productivos y los organismos del Estado y se interiorizaron en cómo generar una salida laboral a través de un emprendimiento.


Jura Fauba

 
   

El 1° de diciembre se celebró la última y multitudinaria Jura de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. La Ing. Agr. María Laura Nickel compartió con los egresados un espacio para conversar acerca de los desafíos de nuestras profesiones, la necesidad de estar matriculado y las posibilidades de interacción y beneficios que tienen dentro de CPIA. Durante la ceremonia el Ing. Bernardo Debenedetti entregó el Premio CPIA al Mejor Promedio de esta promoción al Ing. Agr. Matías Ezequiel Casaretto.


UCA

 
   

Dentro del programa de actividades CPIA para acompañar a los estudiantes universitarios y jóvenes profesionales de nuestro sector, el día 13 de noviembre compartimos dos charlas sobre "Ejercicio Profesional", junto los docentes Ing. Prod. Agrop. Ricardo Bindi y la Lic. Mariana Pellegrini y sus alumnos de quinto año de las carreras Ingeniería en Producción Agropecuaria y en Alimentos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias UCA. Durante la jornada, tuvo lugar un fructífero intercambio sobre los desafíos profesionales actuales y futuros, y el rol del profesional matriculado frente a ellos.


Jura UCA

 
   

El 16 de noviembre se realizó la colación anual, en la que se entregan los diplomas a los profesionales graduados de las carreras de Ingeniería en Producción Agropecuaria, Ingeniería en Alimentos y Técnicos Universitarios en Producción Agropecuaria de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias de la UCA. Participaron en representación del CPIA su presidente, el Ing. Agr. Bernardo Debenedetti, la Ing. Agr. Laura Vainesman y Pablo Micuta, quienes entregaron premios a los mejores promedios de egresados de las diferentes carreras, resultando ganadores: Ing. Prod. Agrop. Luis Tomás Garrahan; Ings. en Alim. Catalina Homps y Juana Gandolfo y el Téc. Univ. Prod. Agrop. Guillermo Campregher Ricciuti. Al cierre del mismo, se dialogó con las autoridades sobre futuras acciones conjuntas de interés a los alumnos de las diferentes carreras de esa casa de estudios.