REVISTA BIMESTRAL
FEBRERO - MARZO 2018 I NUMERO 154
BALANCE Y CAPACITACIONES 2017
SEMBRANDO PARA 2018
» Comisiones
» Capacitaciones

 

Contratos
de Futuros Ganaderos

 
.
   

Lic. Federico Cavarozzi
Responsable de Riesgo y Desarrollo de Productos del Mercado a Término de Buenos Aires, MATba

 
   


A principio del año 2016, y dado el nuevo contexto macroeconómico que se planteaba en la República Argentina, MATba y el Ministerio de Agroindustria de la Nación se propusieron trabajar en el desarrollo del Mercado de Futuros de Ganado. La idea principal era poder replicar el exitoso modelo ya conocido, y muy bien aprovechado en la agricultura, de un instrumento financiero que fuera capaz de ser utilizado por el sector ganadero y así poder proveer de certezas a los negocios.

En febrero de 2017 MATba y ROFEX firman un convenio de interconexión donde ambos mercados interconectaron sus plataformas de negociación y liquidación, para que sus agentes y clientes puedan acceder a todos sus productos. Este convenio nos llevó a desarrollar nuevos productos en forma conjunta, siendo los mismos cogestionados por ambos mercados, y así poner a disposición de los usuarios de los mismos toda la experiencia de dos mercados centenarios.
Y éste fue el caso de los contratos ganaderos, donde MATba, ROFEX y el Ministerio de Agroindustria de la Nación trabajaron en el desarrollo del mismo.

 
   

La historia de los mismos en la República Argentina no fue exitosa. En el año 1992 MERFOX, y en el año 1999 ROFEX, ya habían intentado algún tipo de desarrollo, pero las coyunturas económicas que se dieron por ese entonces no permitieron el desarrollo de los mismos.
En el continente americano existen antecedentes exitosos. Por un lado, el Chicago Mercantile Exchange (CME) negocia desde 1964 los Live Cattle Futures (ganado gordo para faena) y desde 1971 los Feeder Cattle Futures (hacienda para engorde).

Estos contratos son utilizados por toda la cadena ganadera en EE. UU. siendo los mismos de muy alta liquidez y volumen. Los precios que se pactan son verdaderamente referenciales para el mercado americano. Por otro lado, BM&F Bovespa de Brasil desarrollo en 1980 lo que llaman Boi Gordo, y se encuentra dentro de los derivados de commodities que más se negocian en el país vecino.

Beneficios en la utilización de los Mercados de Futuros

El principal beneficio es el descubrimiento de precios y mayor transparencia para el proceso de formación de los mismos. Otro de los beneficios es que conociendo los precios, facilita la toma de decisiones a los agentes de la cadena, atenuando las oscilaciones cíclicas en la producción y rentabilidad que genera el ciclo ganadero. A nivel negocio es una alternativa eficiente para el manejo del riesgo de mercado y la estabilización de márgenes (por cobertura) permite aumentar el apalancamiento operativo (Ej: esquemas de producción más intensivos) y financiero para potenciar el crecimiento del negocio.

Potenciales usuarios del Mercado de futuros ganadero

› Frigoríficos exportadores con ventas comprometidas al exterior pueden asegurar su margen de comercialización fijando con anticipación el precio del ganado a faenar.
› Frigoríficos y supermercados enfocados al mercado interno pueden cubrirse al alza de los precios de la carne con una mínina inmovilización de capital en garantías y diferencias, evitando incurrir en costosas estrategias de integración vertical para asegurarse el abastecimiento.
› Invernadores y feedlots pueden asegurar la relación de compra-venta mediante la venta de futuros de novillo y la compra de futuros de ternero, combinándola con la cobertura de costos de la ración mediante la negociación de forwards y/o futuros de granos.
› Criadores pueden asegurar su margen de rentabilidad mediante la venta de futuros de ternero.
› Inversores y especuladores interesados en especular con la volatilidad de los precios del ganado pueden fácilmente posicionarse al alza o a la baja aprovechando el apalancamiento que permiten los contratos de futuros.

Tipo de contratos y especificaciones técnicas

Se ponen a disposición de la cadena dos contratos con calidades distintas y bien definidas. Por un lado lo que es el Novillo en pie (Mercado de Liniers) y por otro lado el de índice de ternero (ROSGAN). Dado el nuevo contexto macroeconómico, sumado a ésto un futuro promisorio en cuanto a la actividad ganadera, creemos que la utilización de estas nuevas herramientas puede brindar a toda la cadena un plus para el desarrollo y la sustentabilidad del negocio, minimizando el riesgo precio al que se encuentra expuesto y descubriendo precios transparentes y referenciales para la toma de decisiones.