REVISTA BIMESTRAL
ABRIL - MAYO 2018 I NUMERO 155
BIO & NANO TECNOLOGIA
» Comisiones
» Capacitaciones

 

 

 

CPIA Santa Cruz y Tierra del Fuego

 
   
› Los profesionales de las Ciencias Agropecuarias han tenido como tema centrales en Patagonia Sur, los que corresponden con la ganadería en el marco de las diferentes Ferias y Exposiciones Rurales que se fueron sucediendo en las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego. En cada encuentro entre profesionales y productores surgieron como centrales los temas que refieren a la necesidad de tener disponible:
- Agua para ganadería y agricultura, en el campo extensivo y en el urbano y peri urbano.
- Mayor cantidad de forraje, ya que la demanda de carne es creciente.
- Adiestramiento de perros para trabajar con ganado.
- Situación de los campos naturales.

› Tener disponible la tecnología en momentos donde hay permanentes cambios económicos, climáticos, etc. En ese sentido cobra importancia para la región la apertura del nuevo edificio para Laboratorio, en la Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz de INTA, donde se desarrollará un "Observatorio de Clima, Sequía y Erosión" y un "Laboratorio para análisis de forrajes" con tecnología NIR´s. ver nota: https://inta.gob.ar/noticias/se-inauguro-en-patagonia-sur-un-observatorio-clima-sequia-y-erosion-y-un-laboratorio-de-analisis-de-calidad-de-alimentos-y-forrajes.

› Por último, el otro evento que está cobrando relevancia es la "Prueba Piloto", que permitirá la extracción y comercialización de 6000 guanacos para fibra, carne y cuero, que se llevará adelante a partir del mes de Abril.
CPIA Río Negro

 
   
› Capacitaciones 2018 en el CPIA Río Negro
Se está organizando el Calendario de Capacitaciones 2018. En el mes de abril se realizará una charla de Sarna de manzano, dictada por la Ing Agr. Alicia Dobra.
En mayo se dictará una serie de jornadas mensuales en Normas de certificación de Calidad. Se comenzará con una formación en Auditor Interno BRC, a cargo del Ing. Agr. Federico Sanchez.
Además está previsto incluir capacitaciones sobre temas vinculados a la actividad ganadera, pasturas, feedlot, sanidad de rodeo, etc.; considerando que este tipo de actividades comienzan a estar cada vez más presentes en la zona.
Por otro lado, se está trabajando en la posibilidad de realizar cursos que proporcionen a los matriculados nuevas herramientas de gestión y que faciliten el desempeño de su actividad profesional, capacitando en tecnologías blandas como el coaching y la Gestión eficiente de la Actualidad.
Para mayor información comunicarse con nuestra sede al 0298-4430938 por mail: cpiarn@cpiarn.org.ar.

› Continúa el trabajo en Comisiones
Como es modalidad del CPIA RN se trabaja en comisiones para tratar los diferentes temas propuestos. Para este año los mismos son: Ley Prov. 2175 ( Agroquímicos), Ley 2712, Medio ambiente, Ruta 22, Crisis Frutícola y Relaciones Interinstitucionales.
Invitamos a los matriculados a participar de las mismas. Comunicamos que la sede de Gral. Roca, cuenta con un salón de reuniones (capacidad 80 personas) y una sala de reuniones más pequeña, que están a disposición de los matriculados para la realización de reuniones de trabajo, capacitaciones, etc.
Consultas a cpiarn@cpiarn.org.ar.

› BECAS 2018
Informamos que está abierta la inscripción para las Becas 2018. A los interesados comunicarse con el CPIA RN.
Colegio de Ingenieros Agrónomos de Misiones

 
   

› A partir de la segunda semana de enero de 2018, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Misiones participó de las reuniones convocadas por el Director Nacional de Desarrollo Foresto Industrial de la Nación, para analizar el proyecto sobre la prórroga y modificación de la Ley Nº 25.080, de Inversiones para Bosques Cultivados, tema de suma importancia para la región, dado el alto grado de participación en el producto primario de la provincia. Con la asistencia de los representantes de todo el país, se fueron dando algunos avances como:
- Ampliar los objetivos y alcances de la ley, y que las industrias puedan obtener beneficios sin estar integradas con la producción primaria.
- Apoyar la instalación de nuevas industrias.
- Facilitar el aprovechamiento integral de productos y subproductos foresto industriales.
- Posibilitar la integración de la actividad forestal con otras actividades agropecuarias.
- Propiciar el manejo forestal sostenible durante todo el ciclo productivo y las buenas prácticas industriales.
- Continuar con el enriquecimiento del bosque nativo.
- Notificar las intervenciones en la plantación, (raleos, talas etc.) mediante informe técnico.
- Incorporar criterios de zonificación que tengan en cuenta indicadores de sustentabilidad social, económica y ambiental.
- Promover tratamientos diferenciados para agriculturas familiares.
- En el mismo marco y como actividad preparatoria, la institución forma parte de la mesa forestal provincial, y donde con la asistencia del Ministro del Agro y la Producción Ing. José Luis Garay, Ministro de Energía Ing. Sergio Lanziani, Diputado Nacional Dr. Jorge Franco, Subsecretario de Desarrollo Forestal Ing. Ftal. Juan Gauto, y representantes de Instituciones Oficiales y de la Producción se elevaron aportes a ser considerados en la redacción final del mencionado proyecto de ley.

 
   
Consejo Profesional de las Ciencias Agropecuarias del Chubut

 
   
› En reunión de Comisión Directiva, se trató y aprobó el Plan Operativo 2018 donde se establecen las acciones que realizará el Consejo durante este período; particularmente las de actualización profesional y auspicios a jornadas de capacitación.

› Al cierre de esta edición se realizará la Asamblea Anual Ordinaria. En el Orden del Día se tratará la renovación de autoridades de la Comisión Directiva y la aprovación de la Memoria Anual y Ejercicio Económico N° 13 cerrado el 30 de junio de 2017.

› Durante el mes de abril está previsto realizar charlas vinculadas a utilización adecuada de fitosanitarios y residuos en productos frutihorticolas.
Colegio de Ingenieros de la Provincia de Neuquén

 
   
› El Colegio de Ingenieros de la Provincia de Neuquén (CIN) a través de la Comisión de Ambiente, Agronomía y Recursos Naturales, ha realizado el curso de Monitoreador de Plagas y enemigos naturales en Frutales de Pepita y carozo en la Región del Alto Valle de Rio Negro y Neuquén, con certificación oficial. La Universidad Nacional del Comahue y el SENASA junto al CIN, dictaron esta capacitación que permitió a sus asistentes la posibilidad de inscribirse en el registro de monitoneadores del sistema de mitigación de riesgo. El presidente del CIN Ing Marcelo Fernández Dotzel junto al Ing Juan Carlos Roca; presenciaron el encuentro, destacando la cantidad de jóvenes agrónomos que participaron. Dotzel les informó respecto de la Matrícula de Estudiante implementada por el CIN por la cual aquellos alumnos que ya tengan el 75% de la carrera aprobada, puedan matricularse en el CIN sin costo y que una vez recibidos tendrán dos años más de gracia, exentos del pago y con la posibilidad de gozar de los beneficios del matriculado regular.

 
   
› Convenio de reciprocidad:
En el marco de las acciones que realiza el CIN, se firmó el Convenio de reciprocidad con el Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica. El mismo implica el reconocimiento de las matriculas del CIN por parte del CPIA y viceversa. Dicha reciprocidad aspira, mediante un marco de colaboración; a facilitar el libre desempeño de los profesionales en todos los distritos en los que CPIA tiene convenio como Río Negro, Chubut evitando la doble o triple matriculación de los colegas que trabajan en provincias limítrofes con una gran interacción regional. El convenio permite el acceso a las capacitaciones que brindan ambas instituciones en idénticas condiciones para los matriculados de cada institución.
Asociación Argentina de
Economía Agraria

 
   
› Entre las actividades de la AAEA para este año, se están organizando las Jornadas de Perspectivas Agropecuarias 2017-2018 en Bs. As. Las Jornadas de Perspectivas Regionales, y la XLIX próxima reunión anual de la AAEA, se realizarán en octubre del 2018, en la ciudad de Santa Fe. Más información próximamente en la página institucional.

› En www.aaea.com.ar, se pueden encontrar los trabajos y comunicaciones presentados a las reuniones anuales y la revista de la asociación. Si los interesados requieren algún trabajo en particular no disponible en la página, pueden solicitarlo por correo (info.aaea@gmail.com) indicando los datos (nombre del trabajo, autor/es, reunión anual o número de la revista).

› Asimismo, la AAEA invita a la recepción de trabajos de investigación del área de la Economía Agraria para su Revista, cuyas normas de publicación se encuentran en www.aaea.com.ar.