REVISTA BIMESTRAL
ABRIL - MAYO 2018 I NUMERO 155
BIO & NANO TECNOLOGIA
» Comisiones
» Capacitaciones

 

Diarrea neonatal
de los terneros

Inta Informa
Gerencia de Comunicación de INTA
 
   


Cumple un año el tratamiento que lanzó al mercado Bioinnovo . En los anticuerpos IgY la empresa de base tecnológica creada por el INTA y Vetanco S. A. encontró una fuente de defensa y el inicio de una historia de investigación y articulación. Así, lanzó al mercado el primer producto biológico contra el complejo de esta enfermedad que puede afectar casi a la totalidad de las crías en tambos.

 
   

En los anticuerpos IGY de la yema del huevo, la sanidad animal encontró una fuente de defensa que puso en marcha una historia de investigación y articulación. Así, Bioinnovo -la empresa de base tecnológica creada por el INTA y la firma Vetanco S.A.- lanzó al mercado un tratamiento novedoso para controlar la diarrea neonatal de terneros, enfermedad que puede afectar casi a la totalidad de las crías en tambos.

Se trata del primer producto biológico de origen nacional basado en inmunoglobulinas "Y" o anticuerpos IgY, producidas a partir de la inmunización de gallinas con vacunas específicamente desarrolladas para combatir el complejo diarreico.

Este logro, lanzado al mercado como BIOINNOVO IgY DNT, demandó un proceso de 15 años de investigación y la alianza público-privada para que el conocimiento, transformado en innovación, llegara a la sociedad. Por eso, los verdaderos protagonistas son el grupo de científicos y técnicos que se juntó con empresarios dispuestos a invertir en desarrollos para el país.

Andrés Wigdorovitz, coordinador de la plataforma INCUINTA y director científico de Bioinnovo S.A., indicó que "este producto protege al ternero contra la diarrea, reduce el uso de antibióticos y no induce resistencia bacteriana".

Asociación que potencia el trabajo del INTA

Emplazada en el Centro de Investigaciones en Ciencias Veterinarias y Agronómicas (CICVyA) de Castelar, Bioinnovo S.A. es la primera empresa público-privada que fabrica industrialmente productos veterinarios en base a tecnología de inmunoglobulinas (IgY). Según indicó Héctor Espina, Director Nacional del INTA, el resultado de esa articulación "es el mejor ejemplo de valor agregado y, sin dudas, marca el camino que ilumina el sendero en forma conjunta".

También es la primera de base tecnológica creada a partir de la Ley de Biotecnología, promovida por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
De acuerdo con Wigdorovitz, "el INTA posee una sólida trayectoria en la línea de investigación en IgY, introducida desde el año 2001 por el doctor Horacio Terzolo, con capacidad técnica para desarrollar y controlar los productos propuestos". Con respecto a la contraparte, en tanto, aseguró que "Vetanco es una empresa líder con una amplia inserción en el mercado de aves, cerdos y bovinos". En relación con la articulación, explicó: "Ambas entidades trabajamos de manera conjunta desde 2007, gracias a un convenio de investigación y desarrollo por el cual, además, se construyeron una planta de producción y una granja experimental para la prueba de productos".

Para el director científico de Bioinnovo S.A "este desarrollo ha sido producto de la interacción de diferentes actores de la ciencia, la tecnología y la innovación: el sector gubernamental a través de distintos instrumentos de promoción del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva -FONARSEC y FONTAR-, el CONICET y el INTA y el sector empresarial, que ha considerado esta tecnología como una oportunidad de innovación y transferencia de los desarrollos conjuntos al sector productivo".

Planteó también que "la potencialidad de la tecnología no se agota en este primer biológico", sino que "ya se está trabajando en nuevos productos para distintas especies y patologías, por lo que la participación de los investigadores es esencial para transformarse en una innovación".

Bienestar para la crianza
La diarrea neonatal se ubica entre las principales causas de muerte de terneros, especialmente en aquellos de menos de un mes de vida, y es la responsable del 57 % de los decesos totales.
De acuerdo con Viviana Parreño, directora del grupo de Virus Diarreicos en el Instituto de Virología del INTA Castelar y coordinadora científica de INCUINTA, "la mortalidad puede ser importante y llegar hasta el 20 % de terneros infectados, además de provocar retraso en el desarrollo de los animales afectados y disminución de su bienestar durante el proceso de crianza.
En ese sentido, la repercusión económica de la enfermedad implica tratamientos veterinarios, inversión de tiempo y personal.

Según la investigadora, quien desarrolló Bioinnovo IgY DNT junto con sus colegas la Dra. Celina Vega y la Dra. Marina Bok, el producto "tiene los anticuerpos que el ternero necesita para controlar este síndrome y puede incorporarse fácilmente en la leche al comenzar la lactancia".
Es un tratamiento no transgénico y con anticuerpos contra Rotavirus A, Coronavirus, Escherichia coli y Salmonella. En su uso como preventivo, reduce la excreción de los agentes infecciosos en materia fecal, fuente principal de contagio y, por lo tanto, disminuye la carga de patógenos en el ambiente, así como la morbilidad en rodeos.

"Demostró en los ensayos clínicos veterinarios tener una alta eficacia contra estos virus que se multiplican en el tracto gastrointestinal", valoró.
Raúl Brega, director de Vetanco S. A., recalcó que los resultados obtenidos "lo posicionan como una solución frente a la enfermedad como tratamiento terapéutico, en cuadros de diarrea ya instalados y, a su vez, como preventivo incorporado al manejo de rutina de terneros en guachera".

De acuerdo con Wigdorovitz, es una estrategia complementaria a la buena ingesta de un calostro proveniente de madres bien inmunizadas. "Los resultados muestran que, a partir de la utilización de Bioinnovo IgY DNT, se disminuye la carga viral en el ambiente y el grado de severidad de las diarreas", aseguró.