REVISTA BIMESTRAL
FEBRERO - MARZO 2019 I NUMERO 160
AG TECH EN SILICON VALLEY FORUM
» Capacitaciones

 

 

 

 

 

CPIA Santa Cruz y Tierra del Fuego

 
   
> Durante los meses de noviembre y diciembre podemos destacar los siguientes eventos de capacitación que convocaron a profesionales del sector:
Noviembre: En Los Antiguos se realizó el curso de "Uso responsable de productos fitosanitarios", tarea llevada adelante por profesionales del Consejo Agrario Provincial, INTA y SENASA, destinado a profesionales y productores. Diciembre: -"Curso de Evaluación de Pastizales en ñirantales", para determinar la capacidad de carga y desarrollar los planes de manejo en el marco del programa de manejo de bosque con ganadería integrada, MBGI, realizado en conjunto entre INTA y CAP, destinado a profesionales.

> Jornadas de "Buenas Prácticas Agrícolas en el uso de agroquímicos y calibración de equipos pulverizadores", en la Agencia de Extensión de INTA en Ushuaia y en la Agencia de Rio Grande, destinadas a profesionales y productores.

> "Jornada Ganadera Ovina y Bovina 2018", evento de capacitación realizado en la localidad de Gobernador Gregores, para productores, técnicos y alumnos de la Escuela Agrotécnica de la localidad, organizada por INTA.
CPIA Río Negro

 
   
> Nueva Comisión Directiva: El CPIA RN renovó sus autoridades en la Asamblea del 13/12.
La nueva comisión quedó conformada de la siguiente manera: Presidente: Ing. Agr. Daniel Satragni, Secretaria: Ing. Agr. Susana Uno, Tesorero: Ing. Agr. Pablo de Azevedo, Consejeros titulares: Ing. Agr. Enrique Ramos e Ing. Agr. Michay Mantegna. Consejeros suplentes: Ing. Agr. Marina Carrizo, Ing. Agr. Agustin Jaureguiberry e Ing. Agr. Ricardo Sanchez. Revisores de Cuenta Titulares: Ing. Agr. Ricardo Epifanio e Ing. Agr. Dario Fernandez. Revisor de Cuentas Suplente: Ing. Agr. Ricardo Gonzalez Junyent. El día 20 de diciembre se realizó la primera reunión de la nueva Comisión Directiva. En la misma se definieron los principales temas a abordar durante el año 2019: Ley 2175 de Agroquímicos, Jerarquización de la profesión, fortalecimiento de los relaciones inter instituciones, Medio Ambiente: convivencia entre fruticultura y petróleo, entre otros.

> Nuevo espacio de Capacitaciones: A fines de noviembre comenzaron las obras de ampliación de la Sede de General Roca, incorporado un nuevo salón de capacitaciones con una sala de video conferencias que estaría disponible a partir de abril del 2019.

CPIA Misiones

 
   
> > El 18 de diciembre se llevó a cabo la segunda reunión del año de la Mesa Foresto Industrial de Bosques Nativos, con la participación de los principales referentes del sector productivo, académico, de la investigación y del gobierno provincial, donde luego de una exposición de las principales líneas de trabajo se realizó un balance de situación de los principales temas que hacen al interés del sector. La mesa estuvo presidida por el Ministro de Ecología y RNR Juan Manuel Díaz, quien estuvo acompañado por el Subsecretario de Ecología y DS. Alan Benítez Vortisch, el Director de Manejo Sustentable A/C de la Dirección General de Bosques Nativos, Mariano Marczewski; el Director General de Asuntos Jurídico a/c de la Dirección de Control Forestal Aníbal Fassano, y otros integrantes del equipo del área de Bosques, María Luisa Pasculli, Omar Sánchez y Mateo Sosa.
Entre otras Instituciones del Sector Forestal participaron: Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones (Vicepresidente Ing. Jaime Ledesma), el Ing. Agr. Carlos Brambilla por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Misiones, Guillermo Fachinello; por APICOFOM, por el INTA Regional Misiones, Darío Gunther, Gustavo Reistembach del Ministerio del Agro y la Producción, por la Fac. de Ciencias Forestales de Eldorado, el vicedecano Diego Broz y Oscar Gauto, y AFOA estuvo representada por Carlos Scarnicccia.

> El jueves 20 de diciembre pusieron en marcha el Instituto Misionero del Suelo (IMS) en el Ministerio del Agro y la Producción. El evento contó con la presencia del responsable de la cartera agraria, Ing. José Luis Garay; el Ministro Coordinador de Gabinete Dr. Adolfo Pischik; el Ministro de Ecología y RNR Dr. Juan Manuel Díaz; la Ministra de Agricultura Familiar Marta Ferreira y el Coordinador de Agricultura Familiar de Nación, Jerónimo Lagier, el Director Regional del INTA, Ing. Octavio Ingaramo; cómo así también especialistas en tema suelo de la Provincia de Misiones y demás funcionarios provinciales. El objetivo del Instituto Misionero del Suelo es trabajar articuladamente entre todas las partes (Mayp-Inta y otros organismos).

> El sábado 22 de diciembre con la presencia de varios colegas se realizó la Asamblea Anual Ordinaria del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Misiones.

Consejo Profesional de las Ciencias Agropecuarias del Chubut

 
   
> El Consejo Profesional de Ciencias Agropecuarias del Chubut auspició y participó de la edición 2018 de Chubut Agroproductiva que se desarrolló los días 6 y 7 de diciembre, con una jornada y media en el Predio Ferial de la ciudad de la ciudad de Trelew, y media jornada del 7 de diciembre en la Chacra experimental 164 del INTA, ubicada sobre Ruta 7. Además se realizó una visita a Valle Encantado, una chacra que combina producción de cerezas con un planteo de alta calidad, y agroturismo.
En el total de las jornadas participaron más de 300 productores y técnicos interesados en acortar las brechas tecnológicas que permiten “hacer más, incorporando tecnología, con menos gasto de insumos y tiempo”. Estuvieron presentes en la inauguración Nicolás Loustau, asesor de la Coordinación de Contratistas Rurales, dependiente de la Secretaría de Producción de la Nación, Alberto Morelli; presidente de la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (Maizar), Jorge Salomone, Director de la Estación Experimental Agropecuaria Chubut del Inta, y Marcelo Olivera, titular de la Agencia de Desarrollo Productivo y Social de Trelew.

Además estuvieron acompañando en la apertura, las Ministras de Educación del Chubut, Graciela Cigudosa, y de Familia, Valeria Saunders. Las temáticas discurrieron por diversos bloques entre ellos riego eficiente, la oportunidad de la alfalfa y el heno, la nutrición de precisión ,ganadería ovina y bovina, las Buenas Prácticas en la producción frutihortícola, la innovación en maquinaria agrícola y uso de drones, y las energías renovables.
Asociación Argentina de
Economía Agraria

 
   

> > Bajo el título “50 años: De la economía Agraria a la Bioeconomía”, la AAEA celebra su reunión número 50. Por tal motivo del 30/10 al 1/11/2019, se realizará su Reunión Anual en la Facultad de Agronomía de la UBA. El 6 de octubre de 1970 en la entonces Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires, se realizó la Primera Reunión Nacional de Economía Agraria.

> Se invita a la recepción de trabajos y Comunicaciones de investigación del área de la Economía Agraria para la reunión anual. Las normas de presentación de trabajos se encuentran en la página institucional www.aaea.com.ar.

Más información en la página institucional www.aaea.com.ar, en la cuenta de Facebook y twitter o en http://ecogralfauba.wixsite.com/ecogralfauba/contacto

> Por otra parte se están organizando las Jornadas de Perspectivas Agropecuarias 2019-2020 en Bs. As, y las Jornadas de Perspectivas Regionales.

Asociación Argentina de Extensión Rural

 
   

> En el año que culmina nuestra Asociación cumplió 35 años de existencia manteniendo intacto el propósito fundacional de “Promover el desarrollo integral de la Extensión Rural en la República Argentina", centrado en el enfoque educativo, con el fin de mejorar la calidad de vida, en un sentido amplio, de los productores, sus familias y los habitantes rurales. La situación de los servicios públicos de extensión agropecuaria y asistencia técnica en estos últimos años ha sufrido embates importantes, con despidos, disminución de capacidades y severas restricciones presupuestarias. A pesar de ello se logró realizar en Mendoza las XIX Jornadas Nacionales y XI del Mercosur con el valioso aporte de la Universidad Nacional de Cuyo y el Centro Regional Mendoza- San Juan del INTA, bajo el lema “¿Hacia dónde vamos? Contribuciones de la Extensión Rural para la sustentabilidad de los territorios”.

En esta interpelación que propusimos debatir en Mendoza, han surgido nuevos interrogantes y nuevos desafíos que deberemos enfrentar en un marco de alta incertidumbre y complejidad. Muchos de los resultados, avances y reflexiones presentadas en las Jornadas Nacionales nos convocan a considerar nuevos modos de pensar y hacer la extensión, la comunicación y la facilitación de procesos de mudanza hacia prácticas productivas sostenibles. Hay quienes plantean que la extensión es un término obsoleto, incluso existen conceptos que intentan reemplazarlo, desde la AADER sostenemos la importancia de fortalecer servicios de extensión eficaces que contribuyan a disminuir las condiciones de inequidad existentes en el sistema agroalimentario argentino.