REVISTA BIMESTRAL
FEBRERO - MARZO 2019 I NUMERO 160
AG TECH EN SILICON VALLEY FORUM
» Capacitaciones

 

Políticas públicas
para el desarrollo del agro 4.0 en Argentina. Impacto y desafíos



 
.
   
 
.
   
Alicia Ciciliani
Ministra de la Producción del Gobierno de Santa Fe.

Sergio Busso
Ministro de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Córdoba.
 
   

El primer eje del análisis que abordan es la vinculación entre la producción sustentable y las buenas prácticas agropecuarias. Ciciliani mencionó el trabajo coordinado con la provincia de Córdoba para que un productor por ejemplo en el límite entre la provincia de Córdoba o de Santa Fé tuviera las mismas regulaciones, pareciera algo natural pero sin embargo en nuestro país no pasaba y las Buenas Prácticas Agropecuarias es algo que nos demandan las sociedades, los ciudadanos y los Estados deben dar respuesta a esos ciudadanos y al sector productivo con reglas claras e instrumentos legales que den la posibilidad de confianza entre el productor y el consumidor.
La grave amenaza si no trabajamos estos temas es poner a nuestro sistema productivo en el banquillo de los acusados y ésto no es menor ni para los productores ni para el país. “Tenemos que tener la responsabilidad de tener políticas claras y un debate científico con las sociedades para hacer ver que el productor agropecuario argentino es el innovador, el que está produciendo no sólo para las regiones sino para el país.

El sector agropecuario ha contribuido a la salida de las peores crisis de Argentina y hoy otra vez en momentos de dificultades el país está mirando el cielo para ver si llueve o no llueve porque estamos esperanzados en la próxima cosecha pero esa cosecha tiene que estar basada en regulaciones claras acerca de las Buenas Prácticas”. –“Hay problemas y desafíos a resolver pero nosotros estamos convencidos en la región Centro que las aplicaciones tecnológicas que estamos escuchando en este simposio son los que nos van a dar el salto cualitativo para generar la confianza entre la sociedad y el sistema productivo y la productividad y el cuidado del medio ambiente que es nuestra obligación” expresó Alicia Ciciliani.

Sergio Busso planteó que hay decisiones a nivel nacional que trascienden a los gobiernos provinciales y que una vez que se fijan las reglas del juego, se debe ser respetuoso de esas decisiones más allá de estar o no de acuerdo. Por otro lado las provincias tienen competencias para llevar adelante muchas decisiones y una de ellas ha sido que los gobiernos de Santa Fe y Córdoba han puesto en valor políticas que vinculan a las Buenas Prácticas Agropecuarias con distintos matices y formas.

 
 

“Con el objetivo de la sustentabilidad promovemos y estimulamos al productor capacitado, al productor asociado y al productor sobretodo en esto que es el corazón de la buena práctica para nosotros como el tema de la rotación de cultivos y la conservación del suelo”. También planteó que se debe estimular desde el Estado la aplicación de tecnologías en un proyecto de Buenas Prácticas. La segunda pregunta que se les hizo es cómo se promueve desde el estado la aplicación de tecnología y el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a la producción sustentable.

Alicia Ciciliani señaló que Silicon Valley es un ecosistema donde no hay sólo productores, está la Universidad, el sector privado y el sector público. “Los sensores que se muestran en las distintas conferencias son necesarios en el propio estado para que los funcionarios puedan en tiempo real dónde hay una aplicación de agroquímicos, donde está la pulverizadora, qué tipo de datos tenemos y ese nuevo estado es el que el que hay que construir”. En Santa Fe los aliados estratégicos para las BP son los veterinarios y los ingenieros agrónomos que están junto a los productores para impulsar las BPA.

El programa de Buenas Prácticas Agropecuarias tiene un enfoque dirigido a la salud y no puede haber una salud humana diferenciada de la salud vegetal o de la salud del medio ambiente, el enfoque integrado de salud es uno solo y no conoce de límites políticos. El desafío es incrementar la productividad y llevar la tecnología a cada uno de los productores santafesinos cualquiera sea su tamaño de producción.

Sergio Busso comentó que para el desarrollo de nuevas tecnologías en Córdoba se tomó la decisión de generar una agencia de innovación que se llama “Agencia de innovar y emprender” con participación pública y privada y de las universidades. Se la vinculó al sector agroalimentario y la agencia desde el Estado trata de estimular y promover que se emprendan nuevas tecnologías en el sector productivo.

También hay que trabajar mucho en la educación, Córdoba tiene 8 universidades y en todas existe una orientación vinculada también al sector agropecuario pero agregó se ha puesto en valor en la educación secundaria un programa de orientación avanzada para el desarrollo de la industria del software, de manera que se tendrán recursos humanos preparados y necesarios para orientarse a vincular las aplicaciones tecnológicas. “No se puede hoy producir si no se conserva el ambiente y cuando hablamos de producción no se puede soslayar la tecnología, no se puede ya producir sin vincularlo a la innovación tecnológica porque en definitiva todo lo que estamos hablando de la aplicación de tecnología en la producción es buscar eficiencia y eso en definitiva es lo que un productor necesita y trata de estimular producir más pero producir también con mejor calidad”.

Vinculado a la Biotecnología, Ciciliani comentó que la delegación de Sillicon Valley estuvo visitando el polo tecnológico de Rosario y Bioceres. En ese encuentro entre el mundo científico, el Estado y los productores se puede alcanzar la eficiencia de la tecnología aplicada. El gran desafío es el encuentro con el productor tambero, con el productor hortícola, con el productor ganadero, con el productor ovino y conocer los problemas que encuentra en su sistema productivo y las soluciones que le puede dar la tecnología.

Se necesita un enfoque de política pública coordinado y así será eficiente el gasto público si se puede dar la gobernanza de los tres niveles del estado y desde el privado acercar al productor con el mundo científico y tecnológico y de las empresas.

“Competimos con el mundo que avanza en esta tecnología y Argentina tiene que posicionarse en este en este camino de productividad”. Busso planteó el desafio desde el Estado de vincular la producción al desarrollo y al crecimiento dado que estamos hablando de provincias productivas de una región pampeana con un potencial enorme pero también con un contexto de un 30 por ciento de pobreza.

Esa mayor producción obviamente tiene que estar ubicada en la posibilidad de generar empleo y desde el Estado generar infraestructura.