REVISTA BIMESTRAL
AGOSTO - SEPTIEMBRE 2019 I NUMERO 163
Agro y Profesionales 4.0
» Capacitaciones



 

.
   
Editorial

Estimados colegas:

Presentamos el nuevo Agropost, que refleja la profunda transformacíon por la que atraviesan nuestras profesiones a partir de la incorporación de nuevas tecnologías, como el enfoque de la bioeconomía, el uso de las Agtech, y el Big Data empleadas en el riego. Estas innovaciones permiten monitorear rápidamente los lotes desde un celular o una PC, y también se utilizan para la determinación de la calidad en el comercio de cereales y oleaginosas. Además la blockchain asegura la trazabilidad de los productos y el impacto en el ejercicio profesional de los delitos ambientales en el nuevo código penal, constituyen innovaciones recientes que estamos incorporando rápidamente. Por su parte, las actividades que con estas visiones tratan de avanzar en cadenas más tradicionales, como la del sorgo o la relevante cadena forestal, conforman un universo rico y diverso donde nuestros profesionales juegan un rol relevante.

Todo ello se complementa con actividades institucionales, como la participación en la organización y entrega de los premios Biovalor, o el nuevo llamado a los de Bioenergía y la presencia y participación en actividades vinculadas a ciencia y salud, y a la visión de la Argentina el 2020-2040. Las diversas jornadas de cambio climático, de bioeconomia, en Escuelagro, y profundizando los vínculos con SENASA para perfeccionar las actividades profesionales van en igual sentido.

También están presentes las capacitaciones que hacemos en nuestra sede y transmitimos por web como los cursos sobre cómo potenciar el perfil profesional en la era digital, cálculo de huella ambiental, problemática de aplicaciones periurbanas, incidencias de las micotoxinas, introducción al análisis financiero y análisis de mercados, además de las actividades que las regionales desarrollan en sus propios territorios en las provincias de Río Negro, de Misiones, de Santa Cruz, de Chubut y Tierra del Fuego. Esta profunda, moderna y vibrante agenda en sólo un par de meses, muestra a un CPIA liderando la presencia y capacitación de nuestros graduados en el siglo XXI, en respuesta a los requerimientos cada vez más exigentes de nuestros consumidores y de los consumidores globales.

En pocos días, el 6 de agosto, celebraremos el 136° aniversario del inicio de los estudios de las Ciencias Agropecuarias en nuestro país. Queremos saludar a nuestros profesionales y, expresarles nuestro reconocimiento por su compromiso y contribución al desarrollo del sector agropecuario, del medio rural y de la industria agroalimentaria. ¡Hasta pronto!

Comisión Directiva, Agosto 2019