REVISTA BIMESTRAL
AGOSTO - SEPTIEMBRE 2019 I NUMERO 163
Agro y Profesionales 4.0
» Capacitaciones

 

Rindes más eficientes
con tecnología accesible y de uso fácil


 
.
   
Leandro Sabignoso
CEO de Auravant
leandro@auravant.com
 
   

El CEO de Auravant- la plataforma digital que está revolucionando el mundo del agro- nos explica cómo monitorear adecuada y rápidamente los lotes desde el celular o la PC. Esta herramienta gratuita que no requiere conocimientos previos, permite optimizar recursos, estimar y mejorar rindes.

El papel de la agricultura es más importante que nunca. Debemos generar una producción de enormes proporciones, para una población que crece de manera exponencial. Es una realidad del mundo en el que vivimos. Una necesidad a nivel global. Para cubrir esa demanda, el trabajo de productores y agrónomos se vuelve fundamental y requiere una precisión cada vez mayor. Mayor producción, a menores costos, optimizando tiempos ¿Cómo lograrlo y sobrevivir en el intento? La tecnología es una gran aliada para optimizar resultados económicos y, al mismo tiempo, mantener un balance en nuestra vida diaria. Al implementar los avances de la ciencia y la técnica, podemos ajustar adecuadamente nuestras horas de trabajo y optimizar recursos. En la empresa creamos soluciones para que el día a día de productores y agrónomos sea más fácil, con mejores rendimientos y bajos costos. ¿Cómo lo hacemos? Generando soluciones de AgTech. Una plataforma 100% accesible el 100% del tiempo Si bien la tecnología digital viene avanzando a paso firme desde hace unos 20 años, en Auravant creemos que en el agro no se la está aprovechando en toda su capacidad ni se la está adoptando tan rápidamente como podría hacerse. Por eso, desarrollamos una plataforma digital que trabaja con Big Data y que está a la mano del productor en cualquier momento y en cualquier lugar, con bajo costo y uso amigable. Nuestra plataforma es de tipo SaaS, es decir que no hace falta descargar ningún programa para su uso, se puede acceder a ella directamente en la web o con la Aplicación Móvil. Sólo hay que registrarse y cargar los datos a relevar de manera extremadamente sencilla y rápida.

¿Qué es la “Big Data” y para qué sirve?

 
 

Decimos que nuestra plataforma trabaja con Big Data porque cruza una gran cantidad de información disponible desde satélites, algoritmos y datos georreferenciados que carga el usuario. Esta combinación de datos nos permite generar diagnósticos más eficientes, para que los miles de productores y agrónomos que utilizan la herramienta puedan identificar la variabilidad de sus campos y dar los primeros pasos en agricultura de precisión. Luego, la herramienta cuenta con modelos avanzados para expertos.

Los beneficios son cuantificables y están siendo demostrados en la experiencia diaria de nuestros usuarios: las ambientaciones que antes demandaban horas de trabajo, con nuestra plataforma sólo llevan 20 segundos y estamos registrando significantes ahorros en el uso de semillas, herbicidas y fertilizantes.

Ambientaciones en pocos segundos y de manera automática

 
 

Para realizar agricultura de precisión, los agrónomos y productores realizan ambientaciones. Es decir que parten el lote en dos o tres sectores para tratarlos de manera diferenciada y de acuerdo con las características de cada uno. Así, se aplica más o menos fertilizante, por ejemplo, y es posible producir lo máximo de la manera más eficiente.

Hasta hace un tiempo, algunos expertos usaban algunos programas GIS (Geographic Information System) para realizar esta tarea en la computadora. Había que descargarlos y, una vez instalados, conseguir y bajar -una a una- las imágenes satelitales del lote (que suelen ser extremadamente pesadas), hacerles los procesamientos necesarios (como corrección atmosférica), subir a la web las imágenes editadas, realizar los cálculos de los índices para ver el estado del cultivo en cada punto y asignar las cantidades de insumo, para finalmente acceder a la prescripción. Era un proceso que, con suerte y si la conexión a internet era buena, llevaba dos horas, en el mejor de los casos. Tarea compleja que era llevada adelante por expertos y por consiguiente, con altos costos.

Ahora, con esta plataforma es posible realizar ambientaciones en veinte segundos, de manera y sin necesidad de descargar programas ni buscar, subir o procesar mapas. Está todo online, en nuestra plataforma.

Para hacer una ambientación, el usuario solamente debe loguearse y pintar el sector que desea analizar sobre el mapa que ya está disponible en nuestra herramienta, seleccionar la función para sectorizarlo, generar la prescripción y listo. Nuestra plataforma busca automáticamente las imágenes satelitales históricas del lugar analizado, calcula sus índices de vigor, de clorofila, etc., y cuando detecta algún problema le envía un aviso por correo electrónico al usuario.

Son unos pocos pasos muy simples y el software que desarrollamos es amigable y sencillo por lo que no requiere conocimientos previos, porque justamente queremos derribar barreras de entrada a las tecnologías digitales. Creemos que un productor y el asesor no tiene por qué aprender a hacer edición de imágenes ni trabajar con complejos conceptos de procesamiento de datos y si concentrarse en aplicar el conocimiento agronómico que tiene sobre su campo, para hacerlo mas eficiente.
Por otro lado, mantenemos siempre la versión freemium para que los usuarios puedan registrarse y probar la herramienta gratuitamente, empezar a usarla, aprender y, recién una vez que saben cómo sacarle rédito, pasar a versiones más avanzadas, si así lo desean. El uso que cada persona le da a la plataforma tiene diferentes alcances y resultados. Hay quienes sólo utilizan las imágenes y realizan detección automática de anomalías. Y también hay productores y agrónomos que sacan mayor provecho al cargar más información, como datos de siembra, de aplicación de productos o mapas de rinde o de cosecha. La herramienta procesa automáticamente esos datos y los combina con mapas satelitales para hacer agricultura de precisión. De esa manera, es posible ahorrar insumos -poner la cantidad exacta que necesita cada punto del campo-, reducir la incertidumbre y acortar tiempos, sobre todo al hacer la recorrida: cuando el usuario ya ha detectado dónde se encuentran localizadas las anomalías de su lote, sabe exactamente adónde seguir el camino. Y ahí también estamos para acompañarlo.

Desde el celular: del campo a la compu

En los últimos años, el teléfono celular se ha convertido en una extensión de nosotros mismos y puede ser nuestro gran aliado al momento de hacer una recorrida. Agrónomos y productores los llevan consigo cuando van al campo y se apoyan en él para su trabajo diario.
Por eso, desarrollamos también una app gratuita, que en este caso el usuario sí puede descargar y dejar instalada en su celular, para sincronizar las imágenes y datos que se registran durante la recorrida.

¿Y si no hay señal de datos en el campo? No importa, el sistema se sincroniza automáticamente cuando llegamos a un lugar con señal y, de esa manera, los datos registrados en el teléfono se cargan solos en la plataforma web, sin necesidad de intervención alguna por parte del usuario. Así, una vez que el agrónomo o el productor vuelven del campo y se sientan frente a su computadora para chequear los resultados, toda la información ya está disponible, el trabajo siguió su curso sin esfuerzos adicionales y con resultados superadores.

Seguimos evolucionando y creciendo a partir de las necesidades de nuestros clientes. Y en los últimos meses, lanzamos por ejemplo la funcionalidad Reporte de Recorrida que registra en la web todo ese recorrido que el agrónomo hizo en el campo usando su celular, con las fotos que tomó y las notas que registró georreferenciadas, marcando de manera precisa cuál fue el itinerario seguido y sus apreciaciones, lo que se vuelve clave para analizar la recorrida actual y planificar las siguientes.

Seguimos trabajando

Además de las enumeradas hasta aquí, contamos con más opciones para mejorar el rendimiento de cada hectárea del campo. Y para hacerlo de manera rápida, sencilla y eficaz.

Hay más información disponible en nuestra web https://www.auravant.com/ y seguimos trabajando en nuevas funcionalidades que pronto pondremos a disposición de nuestros usuarios, como integración de datos climáticos y mejoras en la tomas de muestras para un monitoreo más eficiente.

Evolucionamos de la mano de nuestros clientes y con el compromiso de brindar soluciones cada día mejores para el agro, que combinen innovación y eficiencia.