REVISTA BIMESTRAL
AGOSTO - SEPTIEMBRE 2019 I NUMERO 163
Agro y Profesionales 4.0
» Capacitaciones

 


Durante el 5to Seminario Forestal realizado en el CPIA en el mes de mayo, se analizó la actualidad del sector foresto industrial y cómo se pueden generar aportes para una Política Forestal Nacional de largo plazo.

El Seminario contó con la participación de organizaciones y profesionales, especialmente invitados, cuyas posiciones y sugerencias permitirán a los organizadores elaborar un documento final a ser presentado a las fuerzas políticas de cara a las próximas elecciones Presidenciales 2019 en la Argentina.
En este evento de la Comisión Forestal del CPIA se organizaron dos paneles que fueron moderados el de Forestación por el Ing. Agr. Rodolfo Stella, y el de Forestoindustria por el Ing. Agr. Gustavo Cetrángolo.
En la apertura del seminario, participaron el Ing. Agr. Leonardo Sarquis, actual ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, el presidente de CPIA Ing. Agr. Fernando Vilella, y el coordinador de la Comisión Forestal, Ing. Ftal. Carlos Insua.

 
 

El Ing. Sarquis consideró al forestal como el sector de un potencial de desarrollo no solamente en el Delta del Río Paraná, sino también en otras regiones de la provincia de Buenos Aires, señalando la importancia de los sistemas silvopastoriles y la integración de toda la cadena productiva.

Comentó las acciones llevadas a cabo por su administración para que lo dicho no quede en palabras y destacó el trabajo en conjunto con el Gobierno Nacional. Por su parte el Ing. Agr. Fernando Vilella, en su carácter de Presidente del CPIA, expuso su parecer sobre lo que aportan las plantaciones forestales en su rol de mitigación de las emisiones causadas por la ganadería y su significado como sumidero de carbono, energía alternativa especialmente para los sectores de bajos recursos y su importancia como material de construcción.

El Ing. Ftal. Carlos Insua como miembro de la Comisión Forestal dió la bienvenida a los asistentes, detallando los objetivos del seminario brindando un panorama sobre la situación actual del sector y su potencial. Expusieron a continuación los distintos panelistas, ellos fueron: Claudia Peirano (AFoA), Hugo Fassola (INTA), Carlos Urionagüena como representante del Consejo de Productores del Delta, Jorge Bocchio (Comisión Forestal del CPIA y funcionario con más de 40 años en la administración forestal de Agricultura), Pedro Reyna (FAIMA), Osvaldo Vassallo (AFCP), Fabián Espósito (USIMRA), y Daniel Maradei (Consultor Privado).
Exponemos un resumen de las presentaciones de los panelistas:

Lic. Claudia PEIRANO
Relató que hubo anteriores planes estratégicos nacionales y que ahora se está elaborando uno con proyección al 2030 y lo justificó por las características particulares del sector, la necesidad de contar con objetivos y la esperanza de su cumplimiento además que se deben considerar estos planes como un proceso de dialogo y de sumar voluntades. Recalcó que no hay un problema de plan estratégico, sino que hay un problema de inestabilidad, lo que un plan estratégico no resuelve. Presentó los avances del plan estratégico Argentina 2030 con un objetivo de llegar a los 2 millones de hectáreas plantadas.

Lic. Carlos Urionagüena
Destacó la importancia de la renovación de la ley de promoción a las plantaciones y el avance tecnológico por la interacción entre los productores y el INTA. Planteó los problemas de planificación, falta de obras de infraestructuras, una visión del Delta por parte de organizaciones ambientalistas que no consideran el aspecto productivo de la región y su potencial.

Ing. Agr. Hugo FASSOLA
“Al considerar los bosques de Argentina y la producción forestal, el rol de INTA hoy día no es factible sin reconocer aspectos ambientales, la biodiversidad y el especial énfasis del cambio climático. Ante ésto en el Plan Estratégico Institucional 2015-2030 de INTA, el Programa Nacional Forestal (PNFOR) ejecuta la búsqueda de:
1) Agregado de valor a la producción a partir de la transformación primaria y/o otros procesos industriales atendiendo a la sustentabilidad económica, ambiental y social.
2) Desarrollo de programas de mejoramiento genético clásico y/o asistido por marcadores moleculares, articulando en la calidad de producto, con abordaje multidisciplinario atendiendo las demandas del consumidor.
3) Estudio de la dinámica del recurso, frente a intervenciones, ya sea para promover la regeneración de bosques, integrando el monitoreo a distintas escalas, atendiendo la calidad de los productos y los servicios ambientales.
4) Desarrollo de capacidades en tecnologías de la información (TIC´s) que contribuyan a mejorar los sistemas de monitoreo.
5) Integración de sistemas productivos pecuarios, agrícolas y forestales en el tiempo y el espacio, con impactos positivos en lo ambiental, económico y social”.

Ing. Agr. Jorge BOCCHIO
“Hay un futuro deseable y un futuro posible. Una diferencia entre lo que realmente puede lograr el país a través del actual sistema de promoción y lo que se pretende.
Será difícil cumplir metas deseables de alcanzar 2 millones de hectáreas forestadas al 2030 en la Argentina si no se agilizan los trámites de la operatoria, no se sostiene la dinámica de los pagos de planes forestales y, fundamentalmente, no se garantiza la continuidad del financiamiento del sistema de promoción”.

Pedro REYNA
“Lograr consenso hacia un Norte común y de largo plazo. Del diálogo intersectorial y del trabajo público-privado iniciado resultarán las políticas necesarias para la cadena foresto-industrial”.
Exportar rollos a China fue sólo un primer paso posible, la visión en el largo plazo está puesta en desarrollar la exportación de madera con valor agregado. Sin dudas que todas estas medidas son sólo parte de una construcción iniciada y que se mira hacia el futuro. Pero es importante que la Mesa Sectorial tenga continuidad institucional como hasta ahora. El desafío hoy es trabajar para que este espacio gane en organización y trascendencia en el tiempo, el diálogo es fundamental como ejercicio permanente para que logremos los objetivos de orden mayor que todos buscamos”.

Lic. Osvaldo VASSALLO
Mostró una diferencia entre nuestro país y sus vecinos, quedando en claro nuestro estancamiento. De una diferencia con Brasil de 1 a 4 pasamos a una relación de 1 a 20 con respecto a la producción de pasta celulósica. Presentó el caso Botnia que significó un atraso de 30 años en nuestro desarrollo foresto industrial, especialmente por actitudes políticas nefastas. Destacó la necesidad de certificaciones e indica que no nos debemos centrar solamente en las grandes inversiones sino ver las pequeñas industrias y su realidad y necesidades para aumentar su productividad. Consideró el desarrollo del transporte y se pregunta si en el 2030 seremos un país serio o seguiremos igual.

Fabián ESPOSITO
Comentó que la informalidad aumentó en la industria de la madera y que hoy tenemos un 41% de trabajadores del sector en micro y PyMEs sin sus beneficios laborales y que estamos enfrentando un contexto que genera inestabilidad social, con el progresivo efecto negativo sobre la calidad de vida del trabajador. Que se observa una reducción en los puestos de trabajo que tienen que ver los avances tecnológicos, que compartimos que son necesarios y estamos de acuerdo que es parte del desarrollo competitivo y hace a la productividad de la empresa. Pero cuando hablamos del sector, no sé si decir que en estas décadas fracasó en su crecimiento, pero sin dudas en una actividad que está parada en su desarrollo, no avanzó.
“Revertir esta naturalización de que exista informalidad laboral en la actividad maderera, es uno de nuestros principales objetivos. Sabemos que existió siempre, pero seguirá existiendo si no hacemos algo en conjunto, si realmente queremos un desarrollo forestal sustentable en el país, porque hay que trabajar en lograr beneficios para el sector, pero para todos los que somos parte del sector, y en ésto incluyo a los trabajadores.Desde el Estado, los plantadores, los trabajadores industriales, las empresas grandes y Pymes, los sindicatos, entre todos tenemos que ir avanzando hacia un mismo camino en común, pero donde todos ganemos”.

Ing. Agr. Daniel MARADEI
Para potenciar al sector se requiere promover la radicación industrial. Para ello es necesario eliminar la restricción para compra de tierras de parte de extranjeros, eliminar ingresos brutos a la actividad, otorgar créditos con tasas subsidiadas y con períodos de gracia, establecer zonas francas para los grandes proyectos y facilitar el uso del transporte fluvial dentro de la necesidad global de reducir los costos de logística. Con respecto a la forestación se requiere la aplicación integral de la ley 25080 con una reducción sustancial de las fechas de pagos de los reintegros y permitir el avalúo de los bosques nativos de la misma manera que los cultivados.
Al finalizar cada panel se contestaron preguntas de los asistentes.