REVISTA BIMESTRAL
ABRIL - MAYO 2020 I NUMERO 167
Nuestro 2019 - Emprendiendo 2020
» Capacitaciones

 



 
 
M.N. 00048*43*41
Responsable de extensión y difusión educativa en Matba Rofex school de la Fundación MATba.

Mariana Pellegrini, Responsable de Extensión y Difusión Educativa del Matba Rofex School de la Fundación MATba, describe los comienzos de esta iniciativa y expone, entre otros temas, las principales herramientas de los mercados de futuros para disminuir los riesgos en los precios de los granos, y la operatoria de los futuros ganaderos.


¿Cómo iniciaste tu carrera profesional?


Inicié mi carrera profesional en el área de marketing de Kellogs Company, donde aprendí todo lo referente a productos, publicidad y eventos, entre otros. Después mis pasos me llevaron a AACREA en donde con 21 años aprendí a trabajar con un gran equipo. Posteriormente, en un giro de 180 grados pase a trabajar en el Banco de la Nación Argentina (BNA)- un cambio lleno de aprendizajes y estructuras laborales distintas a las que conocía- y allí capitalicé los conocimientos en materia de créditos agropecuarios.
Pero necesitaba un cambio en mi vida laboral, quería y sabía que podía dar mucho más, entonces decidí empezar a buscar otros horizontes. En 2005 ingresé a lo que en ese momento era el Mercado a Término de Buenos Aires MATba, en el Área de Marketing y Relaciones Institucionales, siendo una de mis actividades más relevantes la difusión y capacitación de los Mercados de futuros.

 
   

Con la transformación que fueron sufriendo los mercados y con el objetivo de darle la importancia y uso a los contratos de futuros y opciones; MATba creó en 2012 la Fundación que lleva su mismo nombre. Esta organización nació con el objetivo de difundir, formar y capacitar a los distintos sectores de la economía en el uso y aplicación en mercados de futuros.
Nunca creí que me apasionaría tanto “ser un instrumento de conocimiento constante para la gente”. Aprendí que una de mis mayores virtudes estaba en la capacitación, en la extensión, la docencia, en ese constante intercambio de sabiduría con el ser humano.

¿Cuál es tu actividad principal en la Fundación?

En la actualidad me desempeño como Responsable de extensión y difusión educativa del Matba Rofex school de la Fundación MATba. Esta nueva escuela de Educación es el fruto de la fusión del Rofex Trading School y el área de capacitación de la fundación MATba; posicionándonos como la escuela de educación en materia de mercados de capitales del grupo Matba Rofex.
Sabemos que, en la producción agrícola, el precio al momento de siembra difiere del precio a cosecha.

¿Cómo operan los mercados de futuros y opciones para amortiguar los impactos de las variaciones de precios?

Los mercados de futuros y opciones ofrecen previsibilidad de precio a los participantes de la cadena agropecuaria. Esto significa que puedo descubrir en el mercado de futuro un precio cierto de venta o de compra para la mercadería futura, en la época de siembra, pudiendo así reducir o minimizar el impacto de las variaciones de precio que se produzcan llegada la época de cosecha y/o transcurrido un período de tiempo. Los mercados permiten, mediante su uso, desacoplarse de las fluctuaciones futuras de precio. Al no utilizar estos mercados, aquellas personas cuyos activos son altamente volátiles (granos, carnes, monedas etc.) asumen el 100% del riesgo de subas y bajas del mercado afectando la inversión y/o la rentabilidad del negocio.

¿Cuáles son las principales herramientas de los mercados de futuros para disminuir los riesgos en los precios?

Las principales herramientas que ofrecen los mercados de futuros para disminuir los riesgos de variación de precio son los contratos de futuros y opciones utilizados como Cobertura. Los mismos permiten protegerse o cubrirse de las variaciones de precios adversas; minimizando las pérdidas de valor de un activo determinado. Por lo tanto, uno puede cubrirse a la baja de precio si es un vendedor de mercaderías o la suba de precios si es un comprador de mercaderías. De acuerdo con la cobertura que uno deba realizar será el instrumento por elegir.

 
   

Por ejemplo, un productor que desea establecer un precio de venta para anticiparse a las posibles fluctuaciones de precio y reducir una potencial baja, tendría que Vender un Futuro. Por el contrario, un molino de trigo que necesita adquirir el grano más adelante sería aconsejable que Compre un Futuro de trigo, para tener un precio cierto con anticipación y cubrirse de una eventual suba de precio. Ambos instrumentos -la venta y compra futura- permiten manejar mejor los ingresos para el productor y mejorar costos para el comprador.
También podemos utilizar las opciones como un seguro de precio. Además de cubrirnos como lo hacen los futuros, éstas nos permiten poder acompañar o aprovechar las variaciones de los precios a favor del valor del activo. Por ejemplo, con la compra de un put (seguro de precio a la baja), un productor estaría asegurándose un precio mínimo de venta frente a una eventual caída del mercado. Pero si el mercado mostrase una suba, podría acompañar el aumento de precio del activo, con el mismo instrumento. En el mismo sentido, un comprador de mercaderías podría utilizar un seguro de precio a la suba; en este caso estaría comprando un call. El mismo le ofrece un precio máximo de compra cubriéndose frente a eventuales subas del mercado, sin renunciar a comprar más abajo si el mercado cayera.

¿Cómo se forman los precios de los granos y cuáles son las principales variables a observar dentro del comercio internacional?

La formación del precio de los granos corresponde al libre juego de la oferta y la demanda, que en un mercado libre da por origen al precio de equilibrio. Por lo tanto los participantes de la cadena estarán dispuestos a vender a ese precio resultante, así como los compradores a pagar por ese precio; que no necesariamente les redituará en una ganancia. De allí que en la comercialización de granos sus participantes son tomadores de precios.

Las variables que afectan al precio obviamente son muchas y corresponden a los componentes de la oferta y la demanda en un mundo globalizado, ya que dependemos del intercambio entre países. Por otro lado, existen variables que han favorecido al comercio y otras que obviamente alteran con perjuicio de sus participantes, tales como precios mínimos, precios máximos, cuotas o cupos de exportaciones, cierres de exportación, retenciones, cambios en los requerimientos de embarques, entre otros; todos ellos alterando el normal funcionamiento de la cadena.

Por eso es importante definir cuándo y cómo se decide vender: antes, durante o después de la cosecha, ya que eso les permitirá decidir sobre el abanico de alternativas de venta/compra mediante sus distintos tipos de contratos a fijar, forwards, canje, y los contratos de futuros y opciones de los mercados institucionalizados.

Contanos brevemente el uso de las diferentes opciones de coberturas de precios a partir de la alianza Matba-Rofex. La fusión realizada entre Matba y Rofex en agosto de 2019 constituyó un hito en la historia, ya que permitió alcanzar un mercado más grande para la Argentina que ofrece a sus agentes y clientes mayor liquidez y volumen en sus productos, una diversificación de contratos - agropecuarios y financieros, mayor eficiencia y menores costos.

Las opciones de cobertura se incrementaron a partir de la incorporación de nuevos contratos tales como los futuros de ganado y los contratos de granos mini. Estos últimos permiten el ingreso de pequeños productores, entre otros. Otro de los beneficios es que los participantes del sector agropecuario pueden cubrir sus granos, así como también la moneda de cambio (futuro de dólar) a través de un solo agente. Este nuevo mercado está trabajando para asegurar la libre formación de precios, proteger las transacciones y transformar el mercado de capitales, ampliando el alcance y simplificando el acceso a todas las personas.

¿Estas herramientas de mercados resultan complejas para su uso entre los productores?

Las herramientas en sí no son complejas, lo que sucede es que, como todo instrumento financiero, precisa de conocimiento y aprendizaje para su buena utilización. Analizar cómo funciona, ver sus alcances y sus ventajas. Con ese fin, los mercados tienen su área de capacitación para facilitar a los clientes y potenciales usuarios el uso y acceso de los mercados. Recordemos también que se accede al mercado a través de los agentes, quienes tienen por objetivo explicarnos, facilitarnos y ayudarnos a armar y manejar nuestra estrategia de cobertura y/o nuestra inversión financiera. Hay que quitar los fantasmas que existen alrededor de estos mercados y animarse a usarlos. Son muchos más los beneficios que se puede obtener utilizando estas herramientas para cubrirse, que al no hacer uso de ellas.

¿Cómo es la operatoria de futuros ganaderos? ¿Cuáles son los principales contratos de uso en Argentina?

Los futuros ganaderos fueron uno de los nuevos instrumentos lanzados al mercado, producto de la integración de MATba Rofex. El objetivo de estos contratos de futuro es proveer certeza de precio a través del uso de alternativas de cobertura para los participantes de toda la cadena de la carne: la producción, la comercialización y la industrialización.
Todos sabemos que tanto el comportamiento del precio del novillo, como el del ternero están expuestos a las variaciones de los mismos, similar a la que sufren los granos. Para ello se listaron dos contratos, el de ternero y el de novillo, que se pueden negociar en pesos y en dólares, y cuyo tamaño es de 1000 kg y su liquidación por diferencia de precio.

Si hablamos a nivel de producción, un campo de cría podría vender un contrato de futuro de ternero para poder tener un precio cierto de venta protegiendo así las fluctuaciones adversas del mercado. Por otro lado, un invernador podría comprar un futuro de ternero fijando un precio de compra anticipado y reducir así los costos de transformación del precio del ternero en novillo. A su vez, ese invernador podría vender un futuro de novillo cubriendo el precio frente a eventuales bajas del mercado.

Como se puede observar, las estrategias de cobertura que se utilizan para los contratos de ganado son las mismas que podríamos usar para granos, al igual que para monedas; lo que cambia es el activo subyacente; y lo que tenemos que identificar a la hora de cubrirnos es si somos vendedores o compradores de granos, de carne o de monedas en el mercado spot; para así poder protegernos de las bajas o las subas de precios que puedan afectar nuestro negocio.