Home / Comisiones CPIA /

Comisiones

Un espacio de trabajo integrado por profesionales de distintas especialidades del sector público y privado, constituyen un ámbito de consulta para colegas, empresas e instituciones.
Asuntos Regulatorios

Julio 2023

> Consulta Pública: Participamos de las Consultas públicas Nº460 de biopreparados y la Nº461 de bioinsumos, donde los proyectos buscan crear la categoría de “Biopreparado” en materia de autorización y comercialización de insumos (productos) de uso agrícola, en el marco de las competencias de SENASA. Y generar el registro de bioinsumos en el Registro Nacional de Terapéutica Vegetal creado por el Decreto N° 5.769 del 12 de mayo de 1959 y en el Registro Nacional de Fertilizantes, Enmiendas, Sustratos, Acondicionadores, Protectores y Materias Primas instituido por la Ley 20466, para quienes se encuentren interesados en elaboración, importación, exportación, tenencia, fraccionamiento, distribución y venta de bioinsumos.

Mayo 2023

>    Vinculación con SENASA: Reiteramos la propuesta de formalizar un canal de diálogo con la Dirección de Agroquímicos y Biológicos para fortalecer un ámbito de articulación entre CPIA y SENASA. 
Por otro lado, estamos a la espera de la consulta pública referida al proyecto de resolución sobre bioinsumos.
 

Marzo - Abril 2023

>    Vinculación con SENASA: Con la intención de poder formalizar un canal de diálogo con la Dirección de Agroquímicos y Biológicos, y fortalecer un ámbito de articulación entre CPIA y SENASA sobre temas técnicos que hacen al ejercicio de los matriculados, estamos trabajando en una propuesta que tiene como objetivo la creación de un grupo de trabajo o comité técnico asesor (CTA) que funcione como un espacio de consulta y debate sobre los asuntos regulatorios.

Nov - Dic 2022

>    Articulación con Senasa: Desde la Comisión se identificaron los principales puntos de articulación con SENASA, para poder conversarlos con las autoridades de la DIRABIO en la próxima reunión. La intención es poder establecer un canal de diálogo, análogo a una Comisión Ad Hoc, que sea un ámbito de articulación entre CPIA y SENASA sobre temas técnicos que hacen al ejercicio de los DTs ante dicha Dirección, matriculados en nuestro Consejo.

Septiembre 2022

Bioinsumos: A partir de la convocatoria de especialistas sobre bioinsumos, identificamos tres aspectos a trabajar con el objeto de poder sistematizar la información de modo de que sirva a los profesionales que se desempeñan en el tema, y por otro lado contribuir con la agencia regulatoria, en este caso SENASA. 
Los aspectos a trabajar sobre bioinsumos son: definición y glosario técnico asociado, análisis de normativa comparada con otros países, compendio de sitios y repositorios técnico - científicos sobre ensayos en la materia.

Consulta Pública: colaboramos en la elaboración del documento de posición de CPIA con el que se participó de  la Consulta Pública  Nº 442 sobre Caducidad de Trámites de Registro de Productos. Dicha consulta pública fue realizada por SENASA. En el siguiente link se puede encontrar mayor información:
https://www.argentina.gob.ar/senasa/consulta-publica-442-caducidad-de-tramites-de-registro-de-productos
 

Julio 2022

Bioinsumos: En línea con los ejes propuestos, en particular sobre relevar temas técnicos y trabajar en su actualización y matriz regulatoria, propusimos convocar a especialistas en productos biológicos, para intercambiar sobre las distintas etapas y requerimientos para su inscripción en SENASA (Ver RNTV: https://www.argentina.gob.ar/servicio/productos-fitosanitarios-biologicos-fertilizantes-enmiendas-y-bioinsumos-solicitud-de )

Mayo 2022

>    Ejes de trabajo: en su segunda reunión, la Comisión se dedicó a precisar en detalle los temas derivados de los ejes identificados en su primera reunión y a partir de ello, poder coordinar grupos de trabajo técnico por temas. 

>    Objetivos: se acordó promover la interacción entre los diferentes roles de los profesionales en las cadenas, promover su formación y jerarquización, al mismo tiempo que promover el vínculo con las agencias regulatorias.