Home / Comisiones CPIA /

Comisiones

Un espacio de trabajo integrado por profesionales de distintas especialidades del sector público y privado, constituyen un ámbito de consulta para colegas, empresas e instituciones.
Sanidad Ambiental

Diciembre 2023

Honorarios mínimos orientativos. Octubre 2023. 
Considerando la evolución de los costos del año 2022 (fuente: informe técnico Vol. 7, N° 238 indec) se procede a adecuar las pautas arancelarias orientativas correspondientes al tercer trimestre del año 2023 que rigen para los profesionales del sector en Jurisdicción Nacional.

Visitas de asesoramiento: Para el cálculo del honorario se estima contemplar un día de trabajo in situ ($70.000/día). No están incluidos viáticos por movilidad 👉 http://cpia.org.ar/page/2

Certificados por limpieza de tanque de agua potable: $900 c/u

Firmas de Certificados o Constancias: $500 c/u.

Dirección técnica
Los honorarios por la dirección técnica de empresas de control de plagas definida como la tarea de asesoramiento, planificación, supervisión o representación se estiman en base a la cantidad de servicios mensuales que realiza cada empresa asesorada.


 

Julio 2023

Honorarios mínimos orientativos a Mayo 2023
Considerando la evolución de los costos del año 2022 (fuente: informe técnico Vol. 7, N° 114 indec) se procede a adecuar las pautas arancelarias orientativas correspondientes al primer semestre del año 2023 que rigen para los profesionales del sector en Jurisdicción Nacional.

Visitas de asesoramiento: Para el cálculo del honorario se estima contemplar un día de trabajo in situ ($46.000/día)*. 
*No están incluidos viáticos por movilidad 👉 http://cpia.org.ar/page/2
Certificados por limpieza de tanque de agua potable: $600 c/u
Firmas de Certificados o Constancias: $300 c/u.

Dirección técnica: Los honorarios por la dirección técnica de empresas de control de plagas definida como la tarea de asesoramiento, planificación, supervisión o representación se estiman en base a la cantidad de servicios mensuales que realiza cada empresa asesorada.

Dic 2021 - Ene 2022

>    Normativa: En la última reunión, el tema central fue la normativa sobre residuos peligrosos , su impacto sobre las empresas de sanidad ambiental y el rol de la dirección técnica en esta temática . 
Desde un abordaje legal y técnico, se analizaron las principales problemáticas.

Ago - Sep 2021

>    Futuras actividades: El trabajo central de la Comisión se basó en redefinir sus objetivos y visión de la actividad. En ese sentido, y basado en los alcances y aspectos técnicos, se propuso que se denomine Comisión de Sanidad Ambiental. La nueva denominación, como así también los nuevos objetivos y actividades derivadas de ésta, se presentarán en la próxima CD CPIA.

Feb - Mar 2021

> Campaña: Realizamos  una nueva campaña de difusión sobre la vigencia de la Dirección Técnica en el ámbito de CABA. 
> Norma IRAM: Varios integrantes de la Comisión participamos de las reuniones del Comité Técnico de la norma IRAM 14115.
> Honorarios: Acordamos  elaborar  una  tabla de honorarios para 2021 y continuar trabajando junto a Instituciones del sector en nuevos proyectos sobre el marco regulatorio de la actividad.

Dic 2020 - Ene 2021

> Normativas: analizamos nuevas normas vinculadas al ejercicio profesional de los Directores Técnicos.
> Campañas: trabajaremos en la elaboración de diferentes materiales de concientización y difusión de campañas de prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos.  
> Honorarios: elaboraremos en próximas reuniones la actualización de honorarios para 2021. 

 

Oct - Nov 2020

> Normativas: Compartimos las actividades realizadas en materia de normativa sobre regulación de la figura del Director Técnico y la campaña en redes sociales impulsada por  CPIA sobre el rol del Director Técnico. Asimismo, se acordó continuar trabajando en nuevas propuestas normativas. 
Por último, se decidió realizar las denuncias correspondientes en los casos donde se detecten irregularidades, como la ausencia de DT en empresas de control de plagas urbanas.

Jun - Jul 2020

> Dirección Técnica:
Se continuó trabajando en las posibles acciones y medios de vinculación con las autoridades, a los efectos de garantizar la esencial figura del Director Técnico en Empresas de Control Urbano de Plagas, basado en los alcances propios de la profesión, con el objeto de preservar la Salud Pública y el ambiente.

Abr - May 2020

> Ejes de trabajo y acciones futuras
Realizamos una revisión crítica de todas las actividades e iniciativas hasta el momento, al mismo tiempo que realizamos un diagnóstico de situación sobre la actividad Dirección Técnica y el marco normativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Resaltamos la necesidad de elevar a las autoridades del Consejo la situación, para identificar las acciones a seguir en materia de relacionamiento con las autoridades de aplicación. Situación determinante para los ejes de trabajo de la Comisión y sus posibles propuestas.

Oct - Nov 2019

> Normativas: En línea con el trabajo iniciado sobre los impactos de la nueva normativa, la Comisión se abocó al análisis, desde el rol de Director Técnico, de la implementación de la norma sobre residuos peligrosos y su relación con las Empresas de Desinfestación y Desinfección habilitadas en jurisdicción de la Ciudad de Buenos Aires.