Home / CPIA Federal/

CPIA Federal

Desarrollamos un plan de trabajo que integra a Colegios y Consejos Profesionales, en una gran red colaborativa, facilitando el ejercicio profesional en todo el país, respetando las jurisdicciones y normativas.
Misiones

Jun - Jul 2020

Asistentes: CIAM

> Reunión con Senasa:
a principios de marzo, integrantes del Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Misiones (CIAM) nos reunimos con los representantes del SENASA, Ings. Agrs. Pedro Hernán Mendez (Director Regional Corrientes-Misiones, M.P.Nº 15382-17-01) y Carlos Manuel Sánchez (M.P. Nº 16593-14-01) con tres puntos importantes en la agenda del día:
1.- Avances en la firma de convenio de colaboración CIAM-SENASA.
2.- Cronograma para la realización de cursos de armado de manuales de procesos sanitarios exigidos por la resolución 637/11.
3.-Fijar fechas para la continuidad en las capacitaciones a asesores e implementadores de BPA Frutihortícola.

 
   

> Asistencia a profesionales
Circunstancias de público conocimiento provocan las consecuentes demoras en estas actividades. Por igual motivo el CIAM mantiene continua asistencia a todos los profesionales que de forma imperiosa deban movilizarse por la Provincia.

Abr - May 2020

Asistentes: CIAM

> Reunión en Ministerio de Ecología: En enero de 2020 tuvo lugar en la sede del Ministerio de Ecología y R.N.R de la Provincia la primer reunión con el recientemente asumido ministro Licenciado Mario Vialey con miembros de nuestra C.D. En la misma se pusieron en consideración temas de suma importancia como: Ley Provincial de Agroquímicos, Ley Provincial de Ordenamiento Territorial, importancia del trabajo de los profesionales en las diferentes áreas de incumbencia del Ministerio de Ecología y R.N.R., Cuencas Hidrográficas y la importancia de los profesionales en su correcta gestión y acciones conjuntas a realizar entre ambas instituciones con la propuesta del Ministerio de continuar con agenda abierta de modo permanente.
 

 
   

> Ley Provincial de Agroquímicos: estamos gestionando con integrantes de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia la continuidad en el tratamiento de la misma, herramienta indispensable en el cuidado de la saludo de la población de la provincia.

> Reunión en Aristóbulo del Valle: mantuvimos allí una reunión con colegas de la región, donde se reciben propuestas, solicitudes y sugerencias de todos los presentes.

Feb - Mar 2020

Asistentes: CIAM

> Programas Nacionales de Prevención y Sistemas de Riesgos de Trabajo: Asistimos el 6 de noviembre a la Jornada de Difusión, organizada por INYM, Ministerio del Agro y Producción, SRT e INTA, y realizada en INTA Cerro Azul.

> Reunión de Comisión Directiva: Nuestra reunión de noviembre se realizó en Oberá para definir actividades a futuro con los colegas.

> BPA: Concurrimos a la Reunión de BPA Frutihortícolas Obligatorias organizada por el Ministerio del Agro y la Producción, realizada en Posadas el 5 de diciembre.

> Jornada de Intercambio de Saberes en Horticultura: El 15 de diciembre, asistimos en Eldorado a esta jornada organizada, por la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM y que contó con la participación de instituciones como INTA, SENASA, entre otras.

 
   

Dic 19 - Ene 2020

Asistentes: CIAM

> Convenio: a comienzo de septiembre firmamos un Convenio de colaboración de CIAM con la Universidad del Salvador, Agronomía Delegación Virasoro.

> Jornadas: Asistimos a la 2° Jornada de Reflexión Ambiental: “La importancia de la Participación Ciudadana”, realizada en el Centro de Capacitación y Gestión Judicial “Dr Mario Dei Castelli” de Posadas el día 25 de septiembre y a la reunión del Comité Técnico Interinstitucional sobre HLB (todas las provincias que se encuentran afectadas por dicha enfermedad) realizada en las oficinas del SENASA en CABA, el día 27 de septiembre.

 
   


> Reuniones: Fuimos invitados por el Ministerio del Agro y de la Producción a formar parte de la Mesa Provincial de BPA para la elaboración de un Plan de Trabajo Provincial, con objeto de abordar las Buenas Prácticas Agrícolas Frutihortícolas Obligatorias en la provincia de Misiones. Y en diagramación de Jornadas para implementar el Carnet de Aplicadores con productores hortícolas, en forma conjunta con SENASA y CASAFE, realizada en Posadas el día 28 de octubre. Asistimos también en Posadas a la reunión de COPROCIT para tratar temas varios, entre ellos estrategia para combatir HLB que contó con la presencia de representantes de SENASA, Empresas privadas, INTA y Ministerio del Agro y la Producción.

Oct - Nov 2019

Asistentes: CIAM

> Convenio:
El 27 de agosto firmamos un convenio de colaboración de CIAM con la Facultad de Ciencias Agrarias dependiente de Universidad Nacional de Misiones.


> Nuevas autoridades:
A fines de agosto se llevó a cabo la asamblea anual ordinaria del Colegio de Ing. Agr. de Misiones con elección de autoridades. El consejo directivo quedó conformado por:
Presidente: Ing. Agr. Ramiro Sosa,
Secretario: Ing. Agr. Mario Alsina
y Tesorero: Ing. Agr. Santiago Maria Lacorte.
Los vocales son los Ings. Agrs. Hector Luis Pereira, Hugo Richard Heppner y Herman Hernando Hennig.

Ago - Sep 2019

Asistentes: CIAM

> Inauguración de Fábrica de viviendas de madera industrializada en Posadas:
Impulsada por la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes forestales de Misiones y Noreste de Corrientes (APICOFOM). Montada en una nave de 7500m2, dará empleo directo a cien personas y estiman que generará alrededor de 2.500 puestos de trabajo en el sector, siempre que la demanda acompañe. Destacamos la determinación de empresas PYMES de encarar el emprendimiento en forma conjunta a partir de la unión transitoria de empresas.

> Reunión de la Comisión Asesora ley de promoción forestal:
La Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial convocó a la primera reunión con representantes de todo el sector (CIAM Y CPIA en representación de los profesionales). Se presentan alentadoras perspectivas ya que significa una reapertura a la participación directa de los beneficiarios de la citada ley. Los funcionarios encabezados por el Director Nacional de Foresto industria presentaron los objetivos propuestos, la actualización de costos, los montos ejecutados con el seguro verde, y el mecanismo de presentación y análisis de los proyectos bajo la digitalización, destacando la posibilidad de verificar en línea el estado de situación de cada uno por parte de su titular.

> Capacitaciones:
Participamos el 16 de mayo en Capacitación a productores de Ferias Francas, técnicos, alumnos de Escuelas Agrícolas y propietarios de Agropecuarias de la localidad de Dos de Mayo sobre “Uso Racional de Insumos para el Sector Hortícola”. conjuntamente con el Ministerio del Agro y la Producción y SENASA.

Asistimos a la “Jornada de Capacitación sobre el Mal de la Tela en Yerba Mate en la provincia de Misiones”, organizada el 21 de junio por INYM, INTA FCF (UNaM) y SENASA en la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado, a la Jornada “Nuevas Herramientas para el Control de Actividades del Bosque Nativo Misionero: Guías Digitales y Trazabilidad de Documentos y Productos Forestales”, realizada el día 4 de julio en el Centro del Conocimiento de Posadas y a la “Jornada en conmemoración del Día Nacional de la Conservación del Suelo 2019”, en el Instituto de Enseñanza Agropecuaria N° 3 de la localidad de San Vicente.

ABRIL - MAYO 2019

Asistentes: CIAM

> A fines de diciembre de 2018 se concretó la segunda reunión del año de la Mesa Foresto Industrial de Bosques Nativos en Misiones, con la participación de los principales referentes del sector productivo, académico, de la investigación y del gobierno provincial. Fue presidida por el Ministro de Ecología y Recursos Naturales quien detalló los principales avances en el área, como modificaciones en el área administrativa y en la implementación del sistema de guía y trazabilidad de documentos y productos. Fueron presentados además los resultados de la campaña en cuanto a planes de manejo sustentable del monte nativo y cambios de uso de suelo. Se acordaron allí líneas de trabajo conjunto en capacitaciones en nuevos sistemas de guías y criterios para planes de ordenación. Participó de la reunión el Ing. C. A. Brambilla en representación del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Misiones, con la presencia además del Colegio de Ingenieros Forestales, APICOFOM, INTA, Ministerio del Agro y la Producción de la Provincia, Facultad de Ciencias Forestales dependientes de la UNAM y AFOA.

> El 12 de febrero de 2019 se llevó a cabo la primera reunión del Consejo Asesor de Conservación y Manejo de Suelos del Instituto Misionero de Suelos, donde el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Misiones participa como miembro titular. Cabe mencionar que el citado Instituto Misionero de Suelos fue creado por Ley XVI Nº 115 como ente Público Descentralizado y en su articulado contempla la creación del mencionado Consejo, como el órgano asesor y de consulta conformado por representantes del Ministerio del Agro y la Producción, Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, I.N.T.A., Universidad Nacional de Misiones, Colegio de Ingenieros Agrónomos, Colegio de Ingenieros Forestales, Colegio de Agrimensores, Asociaciones Rurales y de las Organizaciones de la Agricultura Familiar. Nos representa el Ing. Agr. Santiago M. Lacorte.

> El 28 de febrero, los Ings. Agrs. Alsina, Brambilla y Lacorte en representación del Colegio de Ing. Agr. de Misiones mantuvieron una reunión de trabajo con el Sr. Decano de la Facultad de Ciencias Forestales y Agronomía dependiente de la UNAM, Ingeniero Héctor Fabián Romero para actualizar mecanismos de interacción entre ambas instituciones.

> Continúan los encuentros con SENASA, Ministerio del Agro y la Producción y productores convocados por el candente tema de HLB en citrus. El primero del año fue en la localidad de Ituzaingó (Corrientes), con asistencia del Ing. Alsina en representación del CIAM, y Cooperativas de Productores.