Comisiones | Produccion Animal / Zootecnia

OCTUBRE - NOVIEMBRE 2016

Asistentes: Participantes: Ings. Gustavo Nogués, Germán Losardo, Marcelo Bettinotti, María Laura Geretto, Mariano Castillos, Sergio Pena, Lic. Alejandra Atún y Méd. Vet. Eduardo González Ruiz. 

› Se concluyó con la nota sobre el Sector Aviar que se encuentra publicada en esta edición del Agropost. 

› Eduardo González Ruiz informó que el 20 de julio durante la muestra de la SRA en Palermo se reunió la mesa de Carnes Visión 2016-2025, con entrada abierta al público. Expusieron los coordinadores de la mesa y luego se brindó un espacio a los representantes de las 25 entidades que representan las 4 cadenas para exponer temas puntuales. 

› Se informó sobre la realización del CONAGREZ 2016 en Formosa, organizado por AIZA para los días 28 y 29 de noviembre. 

› Se empezó a trabajar con el tema de BPG. Se dividió en 1) Forma de producir, 2) Bioseguridad y 3) Bienestar Animal. En ese sentido, cada integrante recopilará información para compartir y debatir en la Comisión, dado que el tema es muy amplio y ya hay varios protocolos escritos por diferentes instituciones del sector. 


AGOSTO - SEPTIEMBRE 2016

Asistentes: Ings. Gustavo Nogués, Germán Losardo, Marcelo Bettinotti, María Laura Geretto, Mariano Castillos, Sergio Pena, Lic. Alejandra Atún y Méd. Vet. Patricia Millares y Eduardo González Ruiz. 

Temas tratados: 

› Nota coyuntura Sector Porcino - revisión y reedición en comisión que se publica en esta edición del Agropost. 

› Nota coyuntura Sector Aviar - revisión y reedición en comisión. Es la siguiente a difundir en la sección CPIA Zootecnia. 

› Se propone nota coyuntura del Sector Equino que se completarán en próximas reuniones. 

› Se dialogó sobre "los influenciadores en la opinión pública" en temas de los alimentos, en especial en el caso de la discusión del tipo de dietas con o sin alimentos de origen animal. 


JUNIO - JULIO 2016

Participantes: Alejandra Atun, Eduardo González Ruiz, Gustavo Nogués, Mabel Tartaglione, Laura Geretto, Pablo Borrelli, Fernando Perez Eseiza y Mariano Castillo.

Temas Tratados: 

› Nota Agropost en sección Zootecnia sobre el Sector Porcino. Se adjunta la nota para su revisión y aprobación de publicación en un próximo Agropost. 

› Participación en Mesa de Carnes a través de Eduardo González. › Se comenzará un trabajo de Análisis de coyuntura y proyección del sector aviar. 


FEBRERO - MARZO 2016

Participantes: Marcelo Bettinotti, Alejandra Atun, Eduardo González y Gustavo Nogués.

Temas Tratados:

› Se analizarón las notas para la sección CPIA PRODUCCION ANIMAL en nuestro Agropost. En este número se consensuó la nota sobre Ovinos: coyuntura actual y escenario 2016 y se discutió sobre la próxima, realizando un análisis de la coyuntura de consumo de carnes en Argentina. Se destacó la escasa injerencia del productor en el precio final y a la variabilidad de cualidades cárnicas de las media reses, dado que no hay estándares de producción bovina tan logrados como en otras producciones como aviar y porcina.

› Se propone editar desde la comisión una introducción "macro" a cuál es la estrategia de producción de carne bovina necesaria para ser competitivos a nivel mundial. La idea es realizar un trabajo de investigación técnico, atemporal respecto a la coyuntura socio-económica. Al final del trabajo se podrán anexar análisis coyunturales económicos del negocio como para mostrar con un caso real la factibilidad de sustentabilidad de la propuesta técnica.

› Se comentó sobre la Reunión de la mesa de carnes en el mes de febrero donde Eduardo González Ruiz participa en nombre de CAFROPAT. Se plantearán las necesidades de cada carne y la agenda. Estos trabajos deberían concluir en Jornadas abiertas a la comunidad técnico-productivo-comercial para la exposición de las propuestas y para ello es vital la participación e involucramiento de Instituciones representativas de cada carne.


DICIEMBRE 2015 - ENERO 2016

Presentes: Eduardo Gonzalez Ruiz, Alejandra Atun, Guillermo Carbajo, María Laura Geretto, Mabel Tartaglione, Sergio Pena y Marcelo Bettinotti.

› Se comentó que existía optimismo con respecto a las nuevas autoridades,vinculado a promoción de la ganadería vacuna y que generaría aumento de exportaciones con tendencia a aumento de peso de hacienda actual.
El Ing. Bettinotti planteó que se debe terminar con "el precio político" para la carne y dejar libre el peso faena, también actualmente el sistema de feedlot no resulta rentable.

› Se comentó lo actuado en MAGYP vinculado al área producción de ovinos para pequeños productores del Programa Prolana.

› La Ing. Tartaglione aportó Resoluciones Senasa de Boletin Oficial recientemente sancionadas en noviembre y diciembre de 2015 que brindan Normativas sobre Agricultura Familiar: 562/2015 del 23/11 y 596/2015.

› Se organizará para 2016 una jornada con la temática enfocada en el Comercio de carnes y las posibilidades de Argentina en Mercado Internacional tanto para carne bovina como para las otras carnes.


OCTUBRE - NOVIEMBRE 2015

Participantes: Ings. Guillermo Carbajo, Sergio Pena, Gustavo Nogués, María Laura Geretto, Marcelo Bettinotti, Lic. Alejandra Atún y Méd. Vet Eduardo González Ruiz.

› Continuando con el análisis de las diferentes cadenas de producción, comercialización e industrialización de las carnes, se redactó la primer nota para la nueva sección Comisión de Zootecnia en el Agropost, comenzando con la producción de carne de ovino patagónico. Se seguirá en próximas ediciones con carnes de bovinos, porcinos y conejos.

› Otros temas de análisis y discusión para la elaboración y difusión de diferentes documentos son las zoonosis y enfermedades que impactan en la competitividad de la producción pecuaria.

› Con respecto a los temas vinculados a la Organización Mundial de Comercio, se está compilando mayor información a la espera que los organismos oficiales competentes se expidan para analizar la postura de la Comisión frente a sus definiciones al respecto.


AGOSTO - SEPTIEMBRE 2015

Participantes: Ings. Gustavo Nogues, Mabel Tartaglione, Sergio Pena, Marcelo Bettinotti, Guillermo Carbajo, Lic Alejandra Atún y Méd Vet. Eduardo Gonzalez Ruiz. 

› Se produjo un intercambio de ideas para continuar con el trabajo del Proyecto de "Reposicionamiento de las carnes alternativas para una estrategia país en la producción de carnes", teniendo como objetivos defender los programas de producción e industria y analizar eslabones de producción, realizando un análisis de debilidades y fortalezas (FODA) para cada cadena. 
› Alimentos Artesanales: Se apunta a producir un afiche que se coloque en cada local comercializador de productos alimenticios (de expendio o gastronómico) que comunique que este local se provee de alimentos fiscalizados desde lo comercial y bromatológico y el número de ley que define, sea en Código Alimentario Argentino o en el organismo que corresponda. Se desarrollarán investigaciones sobre zoonosis críticas de diferentes producciones y documentos de diagnóstico para capacitación y difusión de los riesgos para la salud humana y las cadenas productivas. 
› Vinculado al tema carne ovino patagónica, se enfocará en la redacción de un documento en pos de desarrollar el mercado interno y sentar las bases de un plan de largo plazo que sirva para interactuar con los diferentes actores: cadenas comerciales , consumidores, proveedores, autoridades , etc.  


JUNIO - JULIO 2015

Ings Gustavo Nogues, Marcelo Betinotti, Guillermo Oscar Carbajo, Viviana Renaud, Sergio Pena, Mabel Tartaglione y Méd Vet Eduardo Gonzalez Ruiz. 

 
 

› Se organizó el material para brindar una charla en CNA de la Sociedad Rural de Palermo "Comercialización de Carnes Frescas en Argentina" para el día 31 de Julio. 
› Ovinos: se continúa trabajando para el desarrollo de la promoción de la marca carne congelada Cordero Patagónico Argentino para el mercado interno, basada en la diferenciación de su Indicación Geográfica, con el aval de la cámara y la futura articulación de los organismos involucrados. 
› Producción Artesanal de alimentos: Se contactarán dos municipios para avanzar con la encuesta a productores minifundistas. 


ABRIL - MAYO 2015

Participantes: Ings. Mabel Tartaglione, Fernando Monod, Gustavo Nogues y Méd Vet. Eduardo Gonzales Ruiz. 

› Alimento Artesanal: Continuando con el trabajo de reuniones anteriores, se consensuó que el "piso" de la definición de Alimento Artesanal es la Unidad Económica. El "techo" aún está en elaboración en Comisión para diferenciarlo de Alimento de origen Industrial. Para trabajar la definición de "Alimento Artesanal", se determinó que se requiere establecer un Procedimiento de Identificación y Normalización de unidades productivas insertas en ambientes geográficos y demográficos determinados, que permita estratificarlos entre Productores de Alimentos Artesanales y Productores de Subsistencia. Para estos últimos, crear y poner a disposición las herramientas técnicas, tecnológicas y financieras para que se aglutinen y alcancen superar la Unidad Económica y así insertarse como Productores de Alimentos Artesanales. Para ambos estratos (Artesanal y de Subsistencia), que incorporen el conocimiento y la concientización base en la elaboración de alimentos aptos para consumo humano, ya sea que su destino sea para consumo propio o para la comercialización. Concluidas estas etapas, se puede definir la metodología técnica de delimitación entre "Productor de Subsistencia, Productor Artesanal y Productor Industrial". 

› Carne Ovina Patagónica: se analizó el tema de la carne ovina patagónica, los cuellos de botella actuales de coyuntura y se trató la problemática de la caída de la exportación de la carne congelada y la formalización del desarrollo de canales comerciales en el mercado interno, tanto para los cortes en fresco como congelados. Dada la estacionalidad de la carne fresca comercializada para consumo interno, se debe lograr un canal de comercialización a nivel regional que articule con supermercados e hipermercados, comercios minoristas, etc. Se consensuaron dos objetivos: 
› Proveer a las góndolas los 365 días del año con una variedad de productos demandados por los eslabones comerciales y el consumidor final. 
› Incorporar el concepto de Integración Comercial de la res ovina. En este sentido esta Subcomisión entiende que se debe confluir en la mesa Ovina del PEA 2 al sector primario, el sector industrial/faenador, el sector comercial, el sector del consumidor final y el sector médico-nutricional. Y no olvidar el sector ambiental. De esta forma, la mentada denominación de ovino patagónico podrá responder al concepto de Producto Alimenticio Sustentable desde sus 4 componentes: económico, social, ambiental y ético. 


FEBRERO - MARZO 2015

Presentes: Ings. Sergio Osvaldo Pena, Gustavo Nogués, Mabel Tartaglione y Méd. Vet. Eduardo Gonzalez Ruiz.

Temas tratados:

» Promoción de carne ovina patagónica: El proyecto se orienta a desarrollar una marca y a un packaging de productos cárnicos frescos envasados al vacío prefraccionados para llegar directo al consumidor final. Se presentaría ante organismo oficial para su promoción.

» Alimentos Artesanales: se comenzó relevamiento de la legislación vigente, estado de situación de aplicación, grado de cumplimiento y concientización, articulando este trabajo con la Subcomisión de Alimentos.

» Se propone colaborar con el Código Alimentario Argentino para la inclusión de una claúsula que defina el término y regule su uso a nivel general y luego enfocar específicamente en tema productos alimenticios de origen cárnico.


DICIEMBRE 2014 - ENERO 2015

Ings. Sergio Osvaldo Pena, Marcelo Bettinotti, Gustavo Nogués, Mabel Tartaglione y Méd. Vet. Eduardo Gonzalez Ruiz

Temas tratados:
- Promoción de carne ovina patagónica
- Ley nacional de alimentos artesanales (para paliar problemática informalidad elaboración de productos alimenticios, caso trichinosis).
- Comercialización de carnes vacunas.
- Organización de una charla en Expoagro sobre la Cadena de Valor Porcina con Proyección a 2020 a cargo del Ing. Gustavo Nogués.
- Mención de caso de carnes alternativas como ejemplo para el resto de carnes: la cadena de valor tiene que estar orientada a satisfacer las máximas demandas de mercados de exportación, aún si en el momento actual todavía no hay acceso a ellos.
- Ovinos y la caída de las exportaciones. Se propone como uno de los temas para trabajar en el Programa de Promoción de carne ovina a la presentación en cortes, con packaging fraccionado para consumo doméstico de 1 o 2 personas, envasado al vacío y congelado para ofrecer al consumidor.
- Alimentos Artesanales: se comenzará relevamiento de la legislación vigente, estado de situación de aplicación, grado de cumplimiento y concientización. Se articulará este trabajo con la Subcomisión de Alimentos.


OCTUBRE - NOVIEMBRE 2014

Participantes: Patricia Millares, Sergio Osvaldo Pena, Marcelo Bettinotti, Gustavo Nogués y Eduardo Gonzalez Ruiz

» Prevención de la Trichinosis en cerdos, localidades en donde ocurrieron casos de trichinosis, Experiencias y programas desarrollados y en desarrollo. Problemática socio - cultural vinculada a esta zoonosis.

» Promoción y posicionamiento de la carne ovina patagónica.

» Diagnóstico de la comercialización de carne vacuna peso de faena, retracción de las ventas, consumo en descenso) y la evaluación de la comercialización de cortes envasados al vacío vs. media res tradicional.

» Legislaciones sobre Alimentos Artesanales de origen animal.


ABRIL - MAYO 2014

» El 4 de junio, se realizará la primera reunión, a los efectos de reunir en una red colaborativa, de carácter de investigación y desarrollo, dirigida a los actores de la cadena porcina, en todas sus variantes de plan de negocios en la República Argentina, convocando a participar en diferentes temáticas de carácter profesional, técnico y normativo que agreguen valor al sector. Así mismo, proponer un ámbito de orientación profesional a técnicos recibidos y próximos a recibirse, de todas las ramas de ciencias profesionales, sobre la actualidad y proyección del sector porcino argentino, en sus diversos escenarios de planes de negocio y eslabones de su cadena de valor.


JUNIO - JULIO 2014

Participantes: Ings. Sergio Pena, Gustavo Nogués, Hugo Martinez Melo, y Marcelo Bettinotti 

» Se propone comenzar a armar un mapa nacional de actividades pecuarias para nuclear a los técnicos y las diferentes cadenas productivas. Se apunta a un mapeo de casos de éxito con canales de venta formales y controles sanitarios para tener un producto que genera alimento sano y confiable para que después pueda tomar cualquier canal, dado que se visualiza una fuerte informalidad de los mercados en ambas producciones ovina y porcina, lo que conlleva en algunos casos a un doble standard en frigoríficos y cuestiones sanitarias de importancia. 

» Otros temas tratados fueron la Comercialización de cortes frescos de cordero patagónico, la Promoción de los canales comerciales formales y los riesgos de la informalidad. 

» Se trabajará en la redacción de un documento sobre la experiencia de la comercialización de carnes frescas de cerdo, la comercialización de la carne vacuna y las oportunidades para el inicio de una campaña de promoción de los cortes frescos de corderos patagónicos.


 

 






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